Informes de La Previa

¿Cuál fue la mejor dupla de la historia del fútbol?

Desde Pelé - Garrincha y hasta los tiempos de Messi - Suárez, un repaso por los grandes dúos de goleadores que hicieron delirar a los futboleros. 

29/08/2021 | 13:30

Raúl Monti

Raúl Monti

Después que explotó la bomba de la salida de Messi del Barcelona, la fantasía comenzó a girar. Por primera vez, aunque sea en el terreno de la imaginación, estaba la posibilidad de que se juntaran en el mismo equipo el astro rosarino y Cristiano Ronaldo, los dos mejores jugadores de la era contemporánea.

Por ahora, eso solo habita donde viven los deseos. Sin embargo, ese hipotético ataque galáctico invita a pensar en otras duplas ofensivas que sí se hicieron realidad. Y que escribieron historia de la grande.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si se habla de duplas de ataque, hay de todos los colores y para todos los gustos, por lo que una lista, aunque sea extensa, quedará incompleta. En este marco, se puede arrancar con el propio Messi, junto a Luis Suárez.

Más allá de su amistad, dentro del terreno de juego hicieron desastres. “Leo” siempre estuvo muy bien acompañado en el coloso catalán, pero desde el arribo del “Pistolero” fue otra cosa. Y en el período que compartieron con Neymar, formaron un trío de otro planeta. Messi es el máximo goleador histórico del club, y Suárez se sube al podio en el tercer lugar. Juntos, fueron dinamita.

En la vereda del frente, tampoco se quedan atrás Cristiano Ronaldo y Benzemá en Real Madrid. Pese a que el astro portugués se llevaba todos los flashes, el francés, con un perfil más bajo, aportaba lo suyo complementando al luso y fulminando redes. Juntos, marcaron una época en un club que marcó la historia.

Rebobinando en el tiempo, el Viejo Continente cobijó a varias duplas ofensivas que quedarán para el recuerdo. Una que sale de memoria es la de Dennis Bergkamp y Thierry Henry en el Arsenal inglés, forjadores de un talento fino y exitoso.

Otra que también está en el imaginario popular es la que conformaron Diego Milito y Samuel Eto’o en Inter, un tándem de oro que condujo al elenco de Milán al triplete en 2010.

Y si de nombres temibles en ataque se trata, debería considerarse lo que generaban Robben y Ribery en Bayern Munich, Zidane y Ronaldo en el galáctico Real Madrid y, a mediados del siglo XX, Di Stéfano y Puskas, hacedores de la grandeza del “Merengue”.

A nivel selecciones, el panorama se potencia. La primera imagen que surge es inolvidable: Diego Maradona y Claudio Paul Cannigia en Argentina. Sobre todo, en aquel épico Mundial 90.

Otra que pudo haber sido en la Selección, pero que no fue, es la de Batistuta y Crespo en 2002. En su momento, Marcelo Bielsa opinaba que no se podía jugar con dos “9”. La temprana eliminación de “La Albiceleste” en la Copa del Mundo reavivó las críticas.

En Brasil hubo muchas y de excelencia. Desempolvando los registros, vemos a Pelé y Garrincha en un combo indomable. Después aparecieron Bebeto y Romario, una de las duplas más letales y significativas. Y, un par de años más tarde, llegaron Ronaldinho y el fenómeno Ronaldo, dos artistas de la pelota que llenaban los ojos y reducían las esperanzas de los rivales a cenizas.

En el plano local, hay varios tándems que marcaron una época. En Boca, aparece rápidamente la dupla de Juan Román Riquelme y Martín Palermo. O, yendo estrictamente a dos delanteros, la de Guillermo Barros Schelotto con “El Titán”. Las conexiones entre ellos bordaron varias de las estrellas más importantes de la historia azul y oro.

En los últimos años, “El Xeneize” disfrutó de un gran entendimiento entre Cristian Pavón y Darío Benedetto. Cuando los dos estaban bien, eran garantía de goles.

River también tuvo muchas. Entre ellas, puede destacarse la que formaron Javier Saviola y Pablo Aimar, dos cracks surgidos de la cantera a los que se sumaron Juan Pablo Ángel y Ariel Ortega para conformar a “los 4 fantásticos” que le dieron múltiples alegrías a “La Banda”.

Del último período, fue significativo lo de Alario con Driussi, o lo de Matías Suárez junto a Borré. En la actualidad, asoma Braian Romero como el destinado a ocupar ese lugar junto al cordobés.

Cada equipo tuvo las suyas, que viven en el corazón de los hinchas. Racing, por caso, festejó con Diego Milito y Gustavo Bou. Independiente tuvo su era dorada con Bochini y Bertoni, dos que jugaban de memoria. Y en San Lorenzo, sobresalen Gorosito y “El Beto” Acosta.

Córdoba también tiene para presumir: Ludueña y Valencia, en el Talleres que fue orgullo del interior; “Chiche” Sosa y Artime, en Belgrano; y Mastrosimone-Chaparro, en Instituto, por citar algunos.

Más allá de la ilusión de ver juntos a Messi y Cristiano Ronaldo, vale la excusa para recordar a esas duplas que hicieron delirar a los futboleros. ¿Cuál fue la mejor? ¿Cuál falta en la lista? ¿Alguna se perfila a futuro? Los nombres giran y seguirán girando. Porque en el fútbol, como en la vida, las cosas son más lindas cuando se hacen de a dos.

Te puede interesar

Nueva etapa en Cataluña

Un joven delantero perfila como el elegido para heredar la camiseta número 10 del equipo culé que vistió el astro argentino y que aún está vacante.

El comienzo de una era

Será ante Reims. La convocatoria fue oficializada por el club. El entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, había anunciado que el argentino iba a ser tenido en cuenta para la cuarta fecha de la Ligue 1.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Informes de La Previa

La gran pregunta sobre cómo reaccionaría el fútbol mundial a la crisis causada por la pandemia tiene la misma respuesta de siempre: con pases millonarios. El análisis de Coccolo. 

Bomba en el mercado

El cordobés despidió a su compañero a través de las redes sociales, luego de darse a conocer el regreso del portugués al Manchester United. 

Lo último de Deportes

Liga Nacional de Básquet

"La Gloria" se impuso por 90-84 en un Ángel Sandrín colmado de hinchas albirrojos. De esta manera, lidera 2-0 la serie y buscará este jueves, en Corrientes, el pasaje a la gran definición.

Fin de ciclo

El entrenador se despidió de los jugadores, pese a que previamente había llegado a un acuerdo con la dirigencia para continuar en el cargo. De esta manera, "El Globo" busca un reemplazante.

Audio

Copa Libertadores

El presidente de Talleres dijo a Cadena 3 en Lima que el hincha "se ilusiona con el gran nombre" pero que muchas veces la trascendencia llega con el tiempo. Valoró el presente de Pedro Caixinha como DT. 

Deporte adaptado

El encuentro se celebró en Salou, España y el seleccionado masculino ucraniano se consagró campeón. Este martes se disputa la final femenina. Conocé algunos detalles y curiosidades.

Gran evento "pirata"

El ex delantero contó a Cadena 3 que buscaron hacerlo con Mariano Campodónico, pero se le complicó. "Mi sueño es entrar con mi hijo", dijo. "La gente me hace sentir el cariño cada día", afirmó el mediocampista.

Comentarios

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Ahora

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Madrugada trágica

Las llamas se originaron en el piso 22. Se desconocen aún las causas. Uno de los afectados es hijo de Roberto Pettinato.

Audio

Fundación Mediterránea

Lo dijo el gobernador de Córdoba en el almuerzo de ese laboratorio de ideas económicas. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", remarcó.

Audio

Sucede Ahora

Lo confirmó a Cadena 3 la secretaria general del gremio, Carla Esteban. Aseguró que este miércoles, día del censo, habrá servicio.

Audio

Transporte urbano

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Audio

Transporte urbano

El defensor del Pueblo de Córdoba dijo a Cadena 3: "Nuevamente caemos en sistemas extorsivos puestos en vigencia de la manera más abusiva".  UTA lanzó un paro por 72 horas.