La Previa

Informes de La Previa

Córdoba de temporada, un clásico

Talleres – Belgrano, animarán uno de los clásicos más importantes del país, en su versión casi 400. Un repaso por la historia del derby, anécdotas y los números.

06/02/2022 | 12:59

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Un clásico es mucho más que un simple partido de fútbol, en algunas ocasiones, sobrepasa el ámbito meramente deportivo, pudiendo incluso tener otras connotaciones, como por ejemplo culturales o políticas. Pero también es el momento en el que miles de hinchas se reúnen para ser testigos de cómo lo imposible deja de serlo. Y es que de pronto un gol puede cambiar la historia de un club, convertir a un jugador en leyenda o hasta eyectar a un entrenador por el resultado.

Y eso en los Talleres – Belgrano vaya si sucedió y seguirá pasando.

La “T” y la “B” llevan jugados 397 clásicos, al borde de los 400, contando todo claro y superando a los Boca – River en 16 partidos, a los Central – Newell’s que andan por los 350 y a los Atlético – San Martín que están al borde de los 300.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Albiazules y Celestes tienen partidos, anécdotas y matices por doquier desde aquel 17 de mayo de 1914, cuando Lascano marcó el 1-0 y los jugadores del Central Córdoba Atletic – nombre primerizo de Talleres- abandonaron la cancha en señal de protesta, ya que advertían que el gol fue en posición adelantada. Ambos pueden presumir de no haber necesitado los requisitos tradicionales para transformar esa bronca deportiva en un clásico con historia, y de la grande.

Cuando repasamos rápidamente el historial, nos encontramos con que el último clásico se jugó el 21 de enero de 2019, cuando Talleres pareció encontrar en Dayro Moreno al “9” que quería. El colombiano anotó los tantos del 2-0 pero uno fue el gol del verano, picándosela por arriba a Rigamonti.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si vamos un poquito para atrás, el 7 de octubre de 2018, la fecha nos recuerda el baile de la “T” con dos de Juan Ramírez y un zapatazo de Nahuel Bustos para un 3-0 que terminó con la dirección técnica de Lucas Bernardi. Curiosamente, por los puntos, el clásico anterior a ése fue en octubre de 2017 un 0 a 0 en el Gigante de Alberdi, jugándose allí después de 42 años y que también acabó con el Gallego Méndez fuera del banco de Belgrano en la 6° fecha.

Ese mismo 2017 pero el 15 de abril, se reencontraron en la máxima categoría de AFA después de un intervalo de ¡15 años! con un 1-1, producto de Menéndez primero y del actual técnico Pirata después, Farré. Aunque tristemente, lo que más se recuerda de ese clásico fue el crimen de Emanuel Balbo, arrojado desde lo alto de una salida de la tribuna Willington. El mismo resultado se produjo un mes después, en la revancha de aquella jornada de clásicos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si prestó atención a los resultados, no hay victorias del Celeste porque hace 9 partidos de carácter oficial, por los puntos, que no consigue ganar. ¿Sabe cuánto pasó ya? ¡Quince años! El 15 de abril de 2006, Belgrano venció a la “T” 2-1 en el viejo torneo de la B Nacional, con goles de Campodónico y Aimar y esa victoria del equipo de Ramacciotti, fue clave para clasificar a la segunda final por el ascenso que luego conseguiría en la promoción contra Olimpo.

Corría el 3 de noviembre de 2007, Talleres y Belgrano volvían a enfrentarse luego de un año. Ese clásico contaba con la particularidad de ser el primero con una sola hinchada en el viejo Chateau Carreras. Ganó el albiazul con tanto del “Memo” Borghello, quien silenció a todos los piratas y le dio a aquel partido la denominación del “Día del Silencio”. A partir de ese día Talleres no volvió a perder el clásico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En los amistosos de pretemporada encontramos a un Belgrano con mejor suerte reciente. Bajo esa modalidad no se disputó en 2010, 2011 y 2015. En 2014, en el primer partido grande luego del Mundial de Brasil, el equipo de Zielinski se impuso 3-1 con goles de Parodi, Velázquez y el Picante Pereyra.

En julio de 2016 un tiempo después del histórico ascenso de la “T”, de manera invicta, le ganó por penales 4-1. Un 1 a 1 en enero de 2018, con goles de Menéndez a los 40’ del segundo tiempo y de Erik Godoy a los 43’, en un clásico para el infarto. A la mitad de ese año, en julio gran presentación de Lucas Bernardi para un 2-1 de la B gracias a Sequeira y Matías Suárez.

La última victoria amistosa de la “T” fue el 21 de julio de 2013 con gol de Klusener en la Copa Centenario de la Liga Cordobesa.

Hay una asombrosa paridad numérica en el historial. La diferencia más amplia se dio en 1941 cuando Belgrano ganó 3-1 en el Torneo Oficial y estiró a 15 cotejos su ventaja, diferencia que el rival tardó 24 años en reducir. En julio de 1965, luego de dos victorias, Talleres pasó a comandar el superclásico cordobés por vez primera y desde allí existieron varias modificaciones en la delantera.

Entre 1973 y 1975, Belgrano sacó cinco de distancia pero rápidamente el gran Talleres de Nuccetelli estuvo 20 clásicos sin perder y pasó adelante en 1979 con ocho de ventaja. Pero Belgrano estableció una serie invicta de 14 años y 26 partidos, pasando por cuatro partidos al frente aquel setiembre de 1996. Claro, aquel inolvidable 5 a 0 de Talleres el 16 de noviembre de 1996 propició otro cambio de escenario. El Talleres de Gareca cortó la nefasta racha de cuajo con la tarde perfecta de Cachi Zelaya, autor de tres de los cinco tantos. Tan perfecta fue para la “T” que Cuenca le atajó un penal al actual presidente celeste, Luifa Artime.

Los triunfos de los de barrio Jardín se sucedieron a tal punto de alcanzar el pico máximo en enero de 2000, con la Copa Revancha y un inapelable 6 a 0, la máxima goleada en amistosos y derivó en la salida de Enrique Nieto de la dirección técnica, lo que generó una leve ventaja de cuatro partidos que se dio vuelta en noviembre de 2005 con los dos goles de Campodónico en el Apertura de la B Nacional.

El clásico tiene más de un siglo, con varias polémicas y algo que no se discute: se juega a cara de perro y nadie quiere perder.

El 9 a 4 de 1947 de Belgrano a Talleres es la mayor goleada en la historia.

En 1974, final de Liga, Willington metió un zapatazo en Alberdi al ángulo de Tocalli.

El último duelo en Alberdi, antes de la mudanza total al Chateau, fue por la Copa Neder Nicola de 1989, Talleres ganaba 2-0 pero el héroe fue un tal “Paco” Sánchez, quien metió dos para el 3-2 final, fue llevado en andas y nunca más hizo un gol.

El 3 a 0 de la B en octubre de 1991 al invicto y escolta Talleres fue el primer “derby” en Primera División de AFA, el día que Eduardo Luján Manera pagó carísima su frase previa: “es un partido más”.

En 1992, el Mono Irusta le atajó un penal en el descuento al Diablo Monserrat para terminar en cero.

El 13 de junio de 1999, a ambos les convenía el empate para seguir en Primera. ¿Resultado? Empate y 0 a 0 porque de manera literal no patearon al arco.

En 2001, Julio López convirtió un golazo de tiro libre que se le hizo imposible a Cuenca y al Talleres de Juan José López, y sobre el final de ese clásico, Pedro Marchetta diría “Julio López es el ‘Perfumo’ negro”.

En abril de 2002, Talleres venció 3-1 con dos tantos de Escobar y otro de Federico Astudillo y dejó a Belgrano al borde de un descenso que una fecha después se consumó en Santa Fe.

En octubre de 2004, por la B Nacional, el partido era muy feo pero apareció Ezequiel Arriola para anotar de rodilla el 1 a 0 final.

En abril de 2009 y después de casi 30 años, el clásico fue a la Boutique con un 0 a 0 cuyas miradas estaban puestas en el Tanque Cuevas, el último jugador que pasó de manera directa de uno a otro y terminaron en Olave y su familia.

En marzo de 2013, Talleres, en la tercera división, obtuvo un triunfo de otra categoría con el “Bottinazo” para eliminar a la “B” de la Copa Argentina.

En junio de 1970, Belgrano le dio la vuelta en la cara al consagrarse en el Clasificación de la Liga Cordobesa con un gol de la Milonguita Heredia. Pero en julio de 1998, Talleres obtuvo revancha en el clásico más importante de la historia cuando el penal del Lute Oste lo llevó a Primera. ¿Te acordás de algún otro?

En 397 partidos, Belgrano lidera 133 a 132, con 132 empates. A nivel oficial, manda la “T” con 97 victorias contra 76 del rival y 81 igualdades en 254 juegos. En la Primera B Nacional, sobre 16 clásicos, ambos ganaron cinco veces y hay seis empates. En la categoría de elite, cinco triunfos de cada uno y 12 empates. En Copa Argentina, una victoria albiazul para totalizar 39 partidos en AFA, con 11 victorias de Talleres, 10 de Belgrano y 18 empates.

Se viene Talleres – Belgrano, Belgrano – Talleres. El clásico con más historia de fútbol nacional y con la presencia de ambas hinchadas. Un clásico que nunca dejó de atrapar ni de dividir a la ciudad. Por eso, Córdoba está siempre de temporada, es un clásico.

Te puede interesar

Audio

Mercado de pases

El arquero de 31 años se convirtió en refuerzo de la "T" y viene a pelear el puesto con Guido Herrera. "El desafío es mantener la vara alta", dijo a Cadena 3

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Informes de La Previa

La llegada de Federico Girotti a Talleres reaviva el choque de estilos a la hora de elegir delanteros: el típico referente de área contra el atacante rápido y habilidoso. El análisis de Coccolo.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Audio

Pastilla para la memoria

El 3 de febrero de 1979, Belgrano le ganó por 3-2 a Checoslovaquia, vigente campeón de la Eurocopa. Omar Beccerica, uno de los protagonistas de la hazaña, recordó el momento en diálogo con Cadena 3.  

Audio

Superclásico cordobés

Los hinchas de "El Celeste" se amontonan desde el viernes por la noche para conseguir su lugar en el partido del lunes ante Talleres. 

Lo último de Deportes

Qatar 2022

Con el inicio de la Copa del Mundo surgieron en las redes diferentes rankings sobre la belleza de los jugadores de la Selección. ¿Cuál elegirías? 

Qatar 2022

La encabeza Stéphanie Frappart, una árbitra francesa con juezas de líneas brasilera y mexicana. 

Fútbol histórico

En el historial, el seleccionado "albiceleste" supera ampliamente al conjunto de Oceanía. Sin embargo, los dos equipos nunca se han cruzado en una Copa del Mundo, y los "Canguros" buscarán seguir sorprendiendo.

El partido de los dos días

La realización del Mundial en el país árabe contiene particularidades especiales. Eso permite que argentinos y australianos jueguen el mismo partido pero en diferentes días, en sus respectivos países.

Qatar 2022

El partido se disputó en el estadio Al Thumana, en Doha. El conjunto africano venció 2-1 a Canadá y encabezó el grupo que completan Bélgica y Croacia, que pasó de ronda en segundo lugar.

Produciendo
Produciendo

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Un estilo de vida

Se corre en Tanti desde 2005. Los participantes pueden elegir entre tres o seis kilómetros. El requisito indispensable es dejar la ropa en la línea de largada.

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Fuerte descargo

La actriz publicó una historia en su cuenta de Instagram repudiando la inclusión del delantero imputado por abuso sexual.  

Qatar 2022

En el primer tiempo, el árbitro cobró a favor de Argentina luego de que Wojciech Szczesny golpeara en la cara al capitán de la Selección. Cómo fue la charla entre ambos jugadores.

Te puede interesar

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Qatar 2022

Pedro tiene 8 años, es fanático del fútbol y su reacción se viralizó llegando hasta la esposa de "Angelito" quien en un un emotivo gesto le grabó un mensaje. Mirá.

Sabores del mundo

Están rellenos de ricota, papa, cebolla y panceta. Es un plato típico de cualquier zona en Polonia. Mirá la receta.  

Lo mejor de la ficción

Esperados estrenos llegaron a las salas este año y la mayoría ya están disponibles en plataformas de streaming. A continuación, repasamos las 15 más destacadas según el equipo de Pasen y Vean.

De Córdoba al mundo

"Historias Mínimas", escrito por Juan Pablo Cossutta y Guillermo Gribaudo, se publicó poco antes del Mundial 2014 y se convirtió en serie animada adaptada a varios idiomas que le dio la vuelta al mundo. 

Ahora

Qatar 2022

El partido, válido por la tercera y última jornada del Grupo E, se juega desde las 16 (hora argentina) en el estadio Al Bayt. Transmite Cadena 3.

Qatar 2022

El partido se juega en el Estadio International Khalifa en Doha, desde las 16 de Argentina, con el arbitraje del marroquí Víctor Gómez y televisado por TyC Sports.

Qatar 2022

El partido se disputó en el estadio Al Thumana, en Doha. El conjunto africano venció 2-1 a Canadá y encabezó el grupo que completan Bélgica y Croacia, que pasó de ronda en segundo lugar.

Crisis económica

El cosecretario de la CGT y dirigente de Camioneros exigió, además, la universalización del salario familiar por hijo e impedir que se tribute el Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo de diciembre.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Qatar 2022

La encabeza Stéphanie Frappart, una árbitra francesa con juezas de líneas brasilera y mexicana. 

Audio

Festejo irresponsable

Fue en Santo Tomé, Santa Fe. La bala impactó en el muslo del menor y le provocó una gran pérdida de sangre. Tras dejarlo en el hospital, el agresor se dio a la fuga y continúa prófugo.

Qatar 2022

Pedro tiene 8 años, es fanático del fútbol y su reacción se viralizó llegando hasta la esposa de "Angelito" quien en un un emotivo gesto le grabó un mensaje. Mirá.