Perfiles de La Previa

Cardona-De la Cruz, el duelo que puede definir el clásico

El colombiano de Boca está en duda para el partido de esta noche. El enganche de River, por su parte, será titular. Russo y Gallardo tienen algo claro: si juegan, sus equipos son mejores. Escuchá.

14/03/2021 | 13:36

Raúl Monti

Raúl Monti

Cuando dos equipos tan parejos como Boca River se enfrentan entre sí, es muy probable que el partido se defina en los detalles. Como ninguno tiene una superioridad marcada sobre el otro, cada pelota dividida, centro al área o cruce individual, cobra una relevancia mucho mayor a la de otros partidos. 

Si a todo esto le sumamos el componente emotivo y los nervios que rodean a un clásico, queda claro que el choque puede definirse en un momento de inspiración: es por eso que Edwin Cardona y Nicolás de la Cruz serán dos de los hombres más importantes de esta noche.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El colombiano y el uruguayo. El 8 de Boca y el 11 de River. Edwin y Nico. Tanto Gallardo como Russo saben que, si la pelota pasa por ellos, sus equipos tienen más chances de ganar, y ambos futbolistas están listos para asumir esa responsabilidad. Los dos talentosos llegan en un gran nivel al Superclásico, pero tuvieron que superar más de un obstáculo a lo largo del camino para poder alcanzar este buen presente.

Cuando Edwin Cardona quedó fuera de los concentrados para la final de Libertadores en el Bernabéu, supo que su etapa en Boca había terminado. Su opción de compra era alta, Angelici lo dejó ir y el colombiano recibió el 2019 como refuerzo del Pachuca. A pesar de ello, y aunque le fue bien en el fútbol mexicano, siempre estuvo atento al andar del “xeneize”, y dejó bien en claro que su deseo era volver al club.

Un año y ocho meses después de su despedida y en pleno parate por la pandemia, Cardona regresó al país pedido por Juan Román Riquelme, lo que despertó sensaciones encontradas en los hinchas. Nadie negaba su talento, pero cuestionaban su forma física y el aporte que podría realizarle a un equipo que venía de arrebatarle la Superliga a River. Edwin no esquivó las críticas, trabajó duro en la pretemporada y esperó su oportunidad para responder esos comentarios dentro del campo de juego.

Inició su segundo ciclo en el partido contra Libertad por fase de grupos de la Libertadores, y poco a poco se fue ganando un lugar en la consideración de Russo. Le costó tomar ritmo de competencia, pero se sacó la mufa en un partido contra Newell’s en la Bombonera, cuando hizo dos goles y el equipo consiguió un triunfo valiosísimo en la carrera hacia la final de la Copa Maradona.

Tras esa inyección de confianza aparecieron destellos del mejor Cardona, que terminó el torneo local como el jugador más determinante del equipo: entre goles y asistencias, participó del 44 por ciento de los festejos de Boca. Sin embargo, y como ya le había pasado en Madrid, le tocó vivir el partido más importante de la temporada desde el banco de suplentes. No disputó ni un minuto en la derrota copera ante Santos de Brasil, aunque tuvo su revancha personal convirtiendo el gol ante Banfield en la final del campeonato argentino.

Consolidado como titular y ya con la 8 en la espalda, Cardona arrancó la nueva temporada en estado de gracia. Los números hablan por sí solos: desde el debut contra Gimnasia, Edwin fue titular en los 5 partidos de Boca, aportando 2 goles y 5 asistencias. Con un Tevez que inició el año golpeado por motivos extra futbolísticos, el colombiano dio un paso al frente y se hizo dueño del equipo cuando más lo necesitaban. Miguel Ángel Russo lo disfruta y la ecuación es simple: cuando Edwin está bien, Boca juega mejor.

El 2021 de River no inició de la mejor manera. La eliminación ante Palmeiras por Copa Libertadores y el festejo de Boca en Copa Maradona marcaron la primera temporada de Gallardo como técnico sin dar al menos una vuelta olímpica. Como si eso fuera poco, unos días después se confirmó la salida de “Nacho” Fernández a Brasil y el “Muñeco” se quedó sin uno de sus mejores intérpretes.

El colombiano Carrascal heredó la 10 de “Nacho” y llegaron Paradela y Palavecino; pero por experiencia y edad, Nicolás de la Cruz fue quien cargó más presión sobre sus hombros. El uruguayo es el jugador más caro del plantel y renovó su vínculo con el “Millonario” hasta diciembre del 2022, por lo que cuenta con el apoyo del técnico y la dirigencia para ser el líder futbolístico del equipo. Aún así, no todas fueron buenas experiencias desde que comenzó a vestir la banda roja.

Hoy parece un recuerdo lejano, pero De la Cruz fue muy criticado en sus primeros meses en el club, allá por el 2017. Tenía 20 años, era su primera experiencia fuera de Uruguay y el proceso de adaptación le tomó más tiempo del que imaginaba. Su primer gol en River se hizo esperar más de un año, y durante todo ese período su cabeza jugó un partido aparte. El uruguayo admitió que llegó a pasarla tan mal en aquella época que sufrió depresión y estuvo a punto de retirarse del fútbol, cansado de las críticas.

Su bálsamo, como para toda esa camada, fueron los títulos conquistados. Sin tener un rol protagónico ni mucho menos, De la Cruz festejó junto a sus compañeros las consagraciones ante Boca y se fue ganando el cariño popular. Cuando se consolidó como titular a mediados del 2019, el hincha lo recibió con los brazos abiertos y él pudo demostrar en el Monumental por qué era un jugador de Selección.

Aunque a veces de ventajas en defensa, nadie puede discutir el poder ofensivo del River de Marcelo Gallardo. Con una idea de juego que se mantiene y perfecciona hace ya 6 años, los soldados del “Muñeco” son prácticamente imparables cuando están en una buena jornada. Su última víctima fue Racing, que recibió una paliza histórica por 5 a 0 en la Supercopa, con Nico de la Cruz en su mejor versión.

Boca y River se enfrentan en un duelo que promete ser peleado en todas las líneas, por lo que habrá que seguir de cerca a los dos talentosos que pueden cambiar la historia. Edwin Cardona y Nicolás de la Cruz saben que, con una pincelada de su fútbol, pueden definir quién se quedará con la gloria en el Superclásico.

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

El encuentro juega este domingo a partir de las 18 en "La Bombonera", con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

El 13 de marzo de 2005, “el Batigol” colgó los botines y cerró una carrera brillante. Hasta la aparición de Lionel Messi, fue el máximo goleador histórico de la Selección Argentina. Nuestro homenaje.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 13 de marzo de 2020 "El Millonario" emitió un comunicado diciendo que no se presentaría a jugar contra Atlético Tucumán por la situación sanitaria. Escuchá el audio.   

Alegría millonaria

Fue 1-0 como visitante gracias a un gol de cabeza del colombiano Flabian Londoño Bedoya, cuando promediaba el segundo tiempo.

Lo último de Deportes

Insólito por donde se mire

Ronnie Brunswijk, dueño del Inter Moengotapoe, jugó en el partido contra el Olimpia de Honduras que dirige el argentino Pedro Troglio. El ex funcionario es buscado por Interpol por casos de narcotráfico. 

Tras abandonar el fútbol

El ex defensor de la selección argentina se alejó por completo de la actividad deportiva tras colgar los botines y ahora lleva adelante un emprendimiento personal en Valencia, España.

Por tiempo indeterminado

La medida fue adoptada durante la reunión de la mesa del Cosedepro luego de los incidentes en algunos partidos. 

Copa Argentina

El partido se jugará desde las 18.10 en el estadio Mario Alberto Kempes.

Copa Argentina

El encuentro se jugará a las 21.30 en el estadio Único Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, será arbitrado por Pablo Chavarría. Transmitirá Cadena3.com y app.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Interna en el Pirata

En el marco de la vuelta del público al fútbol apareció un video en el que se dirige a los demás referentes de la hinchada. "El que manda soy yo", advirtió.

Audio

Tragedia en Río Ceballos

El joven tenía 22 años y era de La Pampa. Había ido junto a cuatro compañeros y estaban haciendo un recorrido nocturno. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Karina Carricaburu, de 48 años, quien fue aprehendida este martes junto a otras cuatro personas en Villa María.

Test de primavera

Después de algunas preguntas, vas a descubrir que tipo de flor sos. Esa flor representa ciertas características en tu personalidad.

Ladrón que roba a ladrón

El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad en Bogotá, Colombia. Dos delincuentes quisieron entrar a una casa cuando fueron sorprendidos por motochorros.

Ahora

Audio

Nuevas flexibilizaciones

"La situación epidemiológica es indiscutible", sostuvo la ministra de Salud. Y sobre el barbijo, aclaró: "Su uso no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo". 

Distancia con Nación

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, consideró que "todavía no es el momento" para suspender la obligatoriedad del tapaboca. 

Lucha contra el coronavirus

La provincia mediterránea había alcanzado el pico máximo de ocupación de las camas criticas el 14 de junio último, con el 87,9% (2.994 internados) de alrededor de 3.800 camas disponibles.

Audio

2

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

2

Nuevas flexibilizaciones

Daniel Salibi reveló a Cadena 3 que no fueron consultados por el dirigente capitalino para consensuar las nuevas decisiones. "Ahora estamos obligados a seguirlas", se quejó. 

Audio

2

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial, anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores. 

En Casa Rosada

"El objetivo es que la reactivación económica llegue a todos los sectores por igual", dijo al término del encuentro, el ministro de Desarrollo, Jorge Ferraresi.