La Mesa de Café

Trastornos en adultos mayores: "El aislamiento vale la pena"

Lo señaló a Cadena 3 el médico gerontólogo Carlos Presman. "Cuando se levante la cuarentena, esas patologías van a desaparecer", resaltó.

30/04/2020 | 09:29

En medio de la cuarentena, son muchos los adultos mayores que sufren por estar alejados de sus familias.

Carlos Presman, médico gerontólogo (M.P.: 17.871) dialogó con Cadena 3 e indicó que los adultos mayores están sufriendo más trastornos producto del aislamiento.

Estamos registrando y siendo protagonistas del padecimiento y sufrimiento de adultos mayores sanos que están padeciendo la cuarentena de maneras significativas como con trastornos del sueño, afectivos y cognitivos

"Tal es el caso de signos de Alzheimer o Parkinson que se descompensan por el aislamiento o porque se han quedado quietos. Son patologías que, una vez que se levante el aislamiento, van a recuperarse”, dijo.

El especialista mencionó un estudio que salió en las últimas horas, realizado en Washington, que demuestra el alto grado de contagiosidad que tiene el virus y que destaca la necesidad que las personas de riesgo no estén en contacto con otras.

Hoy debemos pararnos en la idea que el aislamiento vale la pena. Hoy se ha demostrado que el virus es altamente contagioso, más de lo que creíamos al principio", indicó.

A esto se suma que las personas que no tienen síntomas son las que contagian. Como tercera certeza, tenemos que la única medida para evitar esos contagios es el aislamiento social

Presman, además, hizo hincapié en que no todos los adultos mayores son iguales y que no existe lo que se conoce científicamente como una “valoración geriátrica”.

“No es lo mismo una persona de 70 años que vive en un geriátrico postrado y sin conciencia de su entorno, que quienes están lúcidos, activos e integrados. El 80% de los que fallecieron son mayores de 65 años. Entonces, desde la salud pública, uno dice vamos a cuidar a ese grupo", expresó.

Son medidas masivas. En esto, por suerte, Argentina se parece más a Alemania que a Estados Unidos

Finalmente, el especialista reconoció la importancia del contacto humano para la “inmunidad” de las personas, pero señaló que es algo “temporal”.

“Sabemos del valor preventivo y terapéutico que tiene el abrazarnos. El contacto físico hace que se disminuya el miedo y que tengamos más recursos para enfrentar enfermedades", concluyó.

Tenemos evidencia de que vale la pena el dolor y la patología que debamos enfrentar por el aislamiento. Estamos difiriendo el abrazo que nos vamos a dar cuando termine el aislamiento









Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El senador nacional y ex gobernador Alberto Weretilneck apuntó contra el juez federal, que le otorgó el beneficio a la mujer por tener hipertensión.

Alerta por coronavirus

Juan Manuel Rivero, abogado de la víctima dijo a Cadena 3 que no se les informó de la salida. El hombre recibió una pena de 8 años y tres meses de prisión. Sólo cumplió un año detenido.

Coronavirus en Saldán

Se presentaron ante la Justicia y reclamaron que se hagan las averiguaciones por los delitos de abandono de persona, privación ilegítima de la libertad y homicidio culposo.

Alerta por coronavirus

El gobernador Schiaretti anunció que vacunarán y realizarán hisopados a los adultos mayores que lo necesiten. También proveerán equipamiento de protección y darán subsidios al personal para evitar el multitrabajo.

Lo último de Sociedad

La Mesa de Café

El intendente Lucas Sánchez y la secretaria de Turismo, Valeria Calarco, dialogaron con Cadena 3 y contaron por qué su localidad se ganó la mención de pueblo patrio. 

Audio

25 de Mayo

En la previa del acto oficial, el monseñor admitió que se viven “tiempos difíciles” y sostuvo que son momentos para “cuestionarnos”.

Audio

Consumo

El director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, precisó a Cadena 3 que "se generan ventas de hasta 25 mil millones de pesos".

Audio

Violencia urbana en Córdoba

La secretaría de la Fiscalía confirmó a Cadena 3 que son cinco los imputados. "Continuamos investigando incluso la participación de otras personas", agregó. 

Viva la Patria

Este miércoles todo el equipo transmite el programa desde la oficina de turismo del Pueblo Patrio, que tiene previstas una serie de actividades culturales para festejar la Revolución de Mayo.

Comentarios

Lo más visto

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Se revelaron chats antiguos

"A partir de los hechos ocurridos en los últimos días, hemos tomado la decisión de pedir patrocinio del estudio del doctor Fernando Burlando. Gracias", escribió el actor en una historia de Instagram.

Ahora

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Diputados

La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.