La Mesa de Café

Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista de Buenos Aires

El historiador Santiago Lynch, repasó la vida de este emblemático francés con corazón porteño. "Es una figura heroica y romántica", dijo.

22/05/2020 | 09:41

A tres días de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, Cadena 3 dialogó con el historiador y abogado, Santiago Lynch, quien se refirió al papel que tuvo Santiago de Liniers en la historia argentina.

Es una figura heroica y romántica. Él nace en Francia y después, gracias al pacto de familia, empezó a servir al ejército español. Pelea en Argel y toma Santa Catalina. Se queda trabajando en el Río de la Plata. 

"En 1806, ve pasar una flota inglesa y le avisa al virrey Sobremonte quien lo llama para defender Buenos Aires. Sobremonte escapa a Córdoba y lo pescan en el camino", contó Lynch.

En ese momento, Liniers va a Uruguay y comienza a montar un ejército para lograr la reconquista de Buenos Aires. Finalmente, logra recuperarla y el Cabildo lo nombra virrey de hecho. España lo rectifica como tal y se queda en ese lugar hasta 1809.

Santiago de Liniers.

Mientras tanto, en España aparece Napoleón, le quita el trono a los españoles y se lo da a su hermano, "Pepe Botella".

"El ex virrey Cisneros se queda en Córdoba y reconoce su lealtad a Santiago de Liniers. El 22 de mayo hay una junta previa a la Revolución y todos los españoles deciden dejar el país", comentó.

No hay fusilados ese día. Liniers es sacado del poder por ser francés y porque todos sospechaban que iba a traicionar a la Revolución.

En ese momento, Ortiz de Ocampo es designado como el primer Jefe del Ejército argentino y avanza sobre Córdoba, logra derrotar a Liniers y recibe la orden de fusilarlo.

"Él se niega y es retirado de la fuerza. Finalmente, en la zona de Cabeza de Tigre, lo fusila un pelotón enviado por el coronel French. En 1809, es nombrado Conde de Buenos Aires por haber logrado la Reconquista", detalló.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Al morir Santiago de Liniers, la orden es heredada por su hijo que estaba en España, quien pide que se la cambien porque su padre había sido fusilado en el país. Entonces, recibe el título de Conde de la Lealtad.

La placa conmemorativa está en la fachada de su casa en barrio San Miguel.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Emotivo hasta las lágrimas

Sucedió en el Instituto Fleming, de Capital Federal. Toda su familia había sido diagnosticada de Covid-19. En Santa Fe, el único internado en terapia intensiva también fue ovacionado tras el alta.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el médico y asesor del Gobierno, Tomás Orduna. “Son dos semanas de trabajo arduo para determinar hasta dónde pudo haber derivado el brote del Mercado Norte", dijo.

Lo último de Sociedad

¡Sorpresa!

Para sorpresa de todos sus fans, Avril Lavigne publicó su primer tik tok cantando a cámara Sk8er Boi, uno de sus temas icónicos.

Segunda ola de Covid-19

Se reportaron 792 muertos y 21.387 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 72,6% en el país y del 70,7% en el AMBA.

La familia ante todo

El cantante se enfrentó a una seguidora en redes sociales que criticó la participación de Camilo en un show que prepara la familia Montaner.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Segunda ola de coronavirus

Tenía 77 años. El ex director de la Biblioteca Nacional durante el kirchnerismo estaba internado desde hace más de un mes.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

Se reportaron 792 muertos y 21.387 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 72,6% en el país y del 70,7% en el AMBA.

Audio

Iba a apagar un incendio

Fue acusado de lesiones culposas. Impactó de lleno contra un auto, cuyo conductor sigue grave –en coma farmacológico–. 

Audio

Desesperada búsqueda

Se comunicaron desde México. Según dijo la mujer, le preguntaron si quería de regreso y con vida a la pequeña desaparecida en San Luis hace ocho días.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello y ex esposa de Matías Alé en las playas del país azteca.

Imágenes que asombran

Fue en las costas de Daytona Beach, Florida. El sismo tuvo una magnitud de 3.9º y alcanzó los 160 kilómetros de distancia. Se trató de una prueba experimental de la Marina.

Ahora