La Mesa de Café

Soto: "Los DD.HH. fueron apropiados por la política"

El abogado de Usina de Justicia se refirió en Cadena 3 respecto al caso de Ramos Mejía y acusó "negligencia judicial" en la liberación de presos. Pidió "volver a centrar a la víctima en el eje del proceso penal".

24/03/2021 | 09:59

El letrado apuntó a la "negligencia" en el sistema judicial por la liberación de presos y señaló: "En casi todos los casos que vemos en los diarios son delincuentes con antecedentes múltiples y la mayoría debían estar presos".

"Ahora, ¿por qué no lo están? Si tenemos jueces que aplican la ley y tenemos las penas más altas de Latinoamérica, solo nos supera Cuba", cuestionó Fernando Soto.

Sobre esto, explicó que "desde los ''70 para acá los juzgados empiezan a entender que, por los Derechos Humanos deben amorigerarse las penas". "A eso se suma que cuando están detenidos, los liberan antes de tiempo", indicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"El año pasado Violini, bajo el fundamento de 'razón humanitaria', liberó a miles de presos con crímenes graves para 'evitar que se contagien' y los envió a prisión preventiva sin ningún tipo de control", relató.

"No fue absolutamente nadie a controlar, solamente llamaban por teléfono y atendía otra persona diciendo que el preso estaba durmiendo. Quedan librados a la responsabilidad moral del delincuente", sentenció.

Según explicó, hace 20 años la población se multiplico, pero "los delitos se multiplicaron aún más" y acusó al oficialismo de no mejorar las condiciones de las cárceles "porque esto les sirve como fundamento para liberar a presos".

Podés hacer un montón de normas que si no las cumplen no sirven para nada, la gente común queda desamparada, porque a los jueces no les importa

"Pero afectan a las víctimas, que tienen los mismos derechos humanos que los presos, a personas como Ríos o Daglio, que sufren lesiones de muerte", dijo Soto, refiriéndose al caso del "motochorro" que asesinó a la psicóloga social.

"Podes hacer un montón de normas que si no las cumplen no sirven para nada, el problema está en que la gente común queda desamparada, porque a los jueces no les importa", sentenció.

Y reflexionó sobre el rol de los otros poderes en la polémica medida: "Cuando se tramitó el amparo que permitió la liberación masiva de presos, se pidió un listado al Ministerio de Seguridad y Justicia para saber cuáles estaban bajo esta situación".

Hay que volver a centrar a la víctima en el eje del proceso penal


Y agregó que "no se pidió historia clínica ni examen médico". "Bastaba una declaración, toman el listado con miles y miles de presos y con eso se ordenó la liberación", contó indignado.

Un sistema al servicio de los presos

Según el Fernando Soto, "no fueron jueces que aisladamente tomaron una decisión en una torre de marfil".

"Fue una decisión conjunta, recordemos que en las elecciones de 2019 el 89% de la población de las cárceles votó al oficialismo", alegó.

Y acusó una "doctrina que utiliza los derechos humanos de forma subjetiva": "Ahora los derechos humanos fueron apropiados por la política, con Zaffaroni, que instaló una parcialidad en la mirada de los derechos humanos que afectó a la Justicia".

"Es una doctrina que interpretaba la ley de una manera que en esa época iba a contramano con el mundo y fue ganando terreno: le hicieron daño a la republica, a la Justicia", aseveró.

"El poder es la reserva de la república, porque puede definir cómo deben hacerse las cosas.  Hemos sufrido la dictadura, lo que era no tener derechos y eso no lo queremos nunca más: hay que volver a centrar a la víctima en el eje del proceso penal", concluyó.

Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

La presidenta de la Asociación Civil Usina de Justicia habló con Cadena 3 por el asesinato en Ramos Mejía producido por un motochorro que recuperó su libertad en pandemia.  

Inseguridad en Buenos Aires

Tras varios allanamientos policiales, el delincuente fue aprehendido en Morón. El hombre debería haber estado en prisión y, a pesar de que no era persona de riesgo, fue liberado.

2

Inseguridad en Buenos Aires

Volvieron a detenerlo en Castelar. María Daglio, de 56 años, era psicóloga social y fue atacada mientras hablaba por celular en la vereda. Video.

Lo último de Sociedad

Intervención con éxito

Al inicio de esta semana fue intervenido quirúrgicamente y luego sufrió un cuadro febril por el que se le realizaron nuevos exámenes. Este jueves desde la Arquidiócesis emitieron un nuevo parte médico.

Temporal en Buenos Aires

Hay varios sectores afectados, tanto de Capital Federal como del conurbano bonaerense. Edesur emitió un comunicado señalando, en parte, a la lluvia y al viento como los causantes.

Operativo Verano en La Popu

Silvina se animó a la experiencia en la única tabla grupal de esta disciplina en la provincia de Córdoba. ¡Mirá el video!

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Sucedió en La Calera, durante el mediodía de este jueves. La mujer estaba en un comercio y vio cuando se llevaban el vehículo con su mascota. ¡Mirá el video del reencuentro!

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Veraneo en el exterior

La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, inició una causa contra la titular del PAMI y su subdirector en el marco de la polémica por el viaje que realizaron ambos a una isla del Caribe.

Mercado cambiario

En el mercado mayorista, la moneda norteamericana trepó 7 centavos, a $104,31, y la brecha cambiaria con el blue se ubicó en 104,2%.

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Tercera ola de coronavirus

Un comité de expertos del organismo pidió eliminar o suavizar las prohibiciones dado a que contribuyen "al estrés económico y social" y fueron ineficaces "para limitar la propagación internacional de Ómicron".

Temporal en Buenos Aires

Hay varios sectores afectados, tanto de Capital Federal como del conurbano bonaerense. Edesur emitió un comunicado señalando, en parte, a la lluvia y al viento como los causantes.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".