AHORA AL AIRE

Te mostramos Casa Iberá en Corrientes

La Mesa de Café

Soto: "Los DD.HH. fueron apropiados por la política"

El abogado de Usina de Justicia se refirió en Cadena 3 respecto al caso de Ramos Mejía y acusó "negligencia judicial" en la liberación de presos. Pidió "volver a centrar a la víctima en el eje del proceso penal".

24/03/2021 | 09:59

El letrado apuntó a la "negligencia" en el sistema judicial por la liberación de presos y señaló: "En casi todos los casos que vemos en los diarios son delincuentes con antecedentes múltiples y la mayoría debían estar presos".

"Ahora, ¿por qué no lo están? Si tenemos jueces que aplican la ley y tenemos las penas más altas de Latinoamérica, solo nos supera Cuba", cuestionó Fernando Soto.

Sobre esto, explicó que "desde los ''70 para acá los juzgados empiezan a entender que, por los Derechos Humanos deben amorigerarse las penas". "A eso se suma que cuando están detenidos, los liberan antes de tiempo", indicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"El año pasado Violini, bajo el fundamento de 'razón humanitaria', liberó a miles de presos con crímenes graves para 'evitar que se contagien' y los envió a prisión preventiva sin ningún tipo de control", relató.

"No fue absolutamente nadie a controlar, solamente llamaban por teléfono y atendía otra persona diciendo que el preso estaba durmiendo. Quedan librados a la responsabilidad moral del delincuente", sentenció.

Según explicó, hace 20 años la población se multiplico, pero "los delitos se multiplicaron aún más" y acusó al oficialismo de no mejorar las condiciones de las cárceles "porque esto les sirve como fundamento para liberar a presos".

Podés hacer un montón de normas que si no las cumplen no sirven para nada, la gente común queda desamparada, porque a los jueces no les importa

"Pero afectan a las víctimas, que tienen los mismos derechos humanos que los presos, a personas como Ríos o Daglio, que sufren lesiones de muerte", dijo Soto, refiriéndose al caso del "motochorro" que asesinó a la psicóloga social.

"Podes hacer un montón de normas que si no las cumplen no sirven para nada, el problema está en que la gente común queda desamparada, porque a los jueces no les importa", sentenció.

Y reflexionó sobre el rol de los otros poderes en la polémica medida: "Cuando se tramitó el amparo que permitió la liberación masiva de presos, se pidió un listado al Ministerio de Seguridad y Justicia para saber cuáles estaban bajo esta situación".

Hay que volver a centrar a la víctima en el eje del proceso penal


Y agregó que "no se pidió historia clínica ni examen médico". "Bastaba una declaración, toman el listado con miles y miles de presos y con eso se ordenó la liberación", contó indignado.

Un sistema al servicio de los presos

Según el Fernando Soto, "no fueron jueces que aisladamente tomaron una decisión en una torre de marfil".

"Fue una decisión conjunta, recordemos que en las elecciones de 2019 el 89% de la población de las cárceles votó al oficialismo", alegó.

Y acusó una "doctrina que utiliza los derechos humanos de forma subjetiva": "Ahora los derechos humanos fueron apropiados por la política, con Zaffaroni, que instaló una parcialidad en la mirada de los derechos humanos que afectó a la Justicia".

"Es una doctrina que interpretaba la ley de una manera que en esa época iba a contramano con el mundo y fue ganando terreno: le hicieron daño a la republica, a la Justicia", aseveró.

"El poder es la reserva de la república, porque puede definir cómo deben hacerse las cosas.  Hemos sufrido la dictadura, lo que era no tener derechos y eso no lo queremos nunca más: hay que volver a centrar a la víctima en el eje del proceso penal", concluyó.

Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

La presidenta de la Asociación Civil Usina de Justicia habló con Cadena 3 por el asesinato en Ramos Mejía producido por un motochorro que recuperó su libertad en pandemia.  

Inseguridad en Buenos Aires

Tras varios allanamientos policiales, el delincuente fue aprehendido en Morón. El hombre debería haber estado en prisión y, a pesar de que no era persona de riesgo, fue liberado.

2

Inseguridad en Buenos Aires

Volvieron a detenerlo en Castelar. María Daglio, de 56 años, era psicóloga social y fue atacada mientras hablaba por celular en la vereda. Video.

Lo último de Sociedad

Emocionante

La enfermera Gabriela Santana, que también es cantante, adaptó la letra de ''Aleluya'' y filmó un video en el marco del día de la enfermería.

Vacunatorio VIP

El procurador del Tesoro de la Nación remarcó que “estaba en las condiciones legales de poder vacunarse”.

3

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica y los estudios de laboratorio son normales. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Lucha contra el coronavirus

De este modo, el gobernador Rodolfo Suárez busca evitar suspender las clases presenciales ante el aumento de contagios.

Investigación en Córdoba

Alejandro Pérez Moreno, quien representa a la mamá del joven asesinado por policías, se mostró conforme ante la imputación de la titular del Tribunal de Conducta Policial. 

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Conmoción en Concordia

Marina tenía de 29 años y era mamá de dos nenes, y Aldana de 21, fallecieron con pocos días de diferencia.  

Luto en el ambiente musical

Chacho Cruz tenía 75 años. Combinaba su vida entre la música y el taxi. Su hija publicó en redes que su padre había enfermado grave tras recibir la segunda dosis el viernes 7 de mayo.

Sanción millonaria

Luego de que el gobierno uruguayo le revocara la residencia temporal al joven por hacer una fiesta clandestina, las autoridades decidieron expulsarlo del país y le impusieron una multa de 23 mil dólares.  

Tensión en Medio Oriente

El video fue captado por un comerciante de la zona céntrica de Holon, ciudad ubicada al sur de Tel Aviv. El cohete fue disparado desde la Franja de Gaza y dejó varios heridos, algunos de gravedad.

Ahora

Gira presidencial

El Presidente visitó el Palacio del Elíseo para seguir sumando respaldo a la hora de avanzar en la reestructuración del pasivo con el FMI y el Club de París.

3

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica y los estudios de laboratorio son normales. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

2

Sucede Ahora

Los trabajadores asistieron a los lugares de trabajo. Hay abandono de tareas desde las 11 para concurrir a una intervención artística en el centro.