La Mesa de Café

Rubinstein, sobre la segunda ola: "Va a costarnos caro"

El infectólogo y ex ministro de Salud sostuvo en diálogo con Cadena 3 que "sería socialmente inviable volver a una fase 1".

22/03/2021 | 09:44

Afirmó que considera "socialmente inviable" volver a una fase 1 ante la segunda ola de coronavirus, aunque aclaró que "si hubiera un impacto muy fuerte, la misma gente se va a guardar, sin necesidad de decreto".

"Si el Gobierno decreta una cuarentena con las mismas características que la anterior, creo que la sociedad no lo va a resistir y se va a revelar, los distritos más pobres sobre todo pero hay un hartazgo social del conjunto de la sociedad", reflexionó el ex ministro de Salud.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y explicó cómo es la realidad del país frente a la inminente segunda ola de Covid: "Estamos perdiendo decenas de oportunidades que tuvimos en estos meses para adelantarnos a lo que paso en Europa, que tuvo la segunda ola sin vacuna y que intentó mitigar su impacto con la vacunación".

"Obviamente, nosotros no vamos a llegar, es una oportunidad que nos va a costar muy caro", sentenció Rubinstein

Qué posibilidades tienen las provincias de conseguir vacunas

El Gobierno nacional autorizó a los distritos a negociar de manera individual la compra de dosis anti Covid, medida que aún no se pudo concretar debido a la escases de vacunas.

"Ya hay una restricción de compra de vacunas, en este escenario global, que se va a mantener algunos meses mas, se hace muy difícil que las empresas farmacéuticas le vendan a provincias, a estados subnacionales o a obras sociales", explicó.

Y agregó: "No creo que sea posible (que las provincias compren dosis), pero no por eso se deja de intentar".

En este sentido, responsabilizó al Estado de "no haber diversificado antes las negociaciones".

"El Estado es el garante de la salud colectiva y compró por cuenta y orden de la Provincia históricamente", dijo.

Y alegó: "Ahora, debería haber hecho un esfuerzo mucho mayor para diversificar las negociaciones, que no se hicieron en tiempo y forma y ahora estamos pagando los inconvenientes: por habernos casado con la Sputnik, no pudieron cumplir con las dosis pedidas, el retraso de la AstraZeneca, la caída de la negociación con Pfizer, que nadie sabe por qué se dio, entre otros".

Escasez de insumos y vacunación "VIP": Cómo afectan al panorama

El infectólogo hizo referencia a la falta de insumos para la producción de vacunas, como es el caso de México, donde el laboratorio que envasa la dosis de AstraZeneca y que recibe los principio activos hechos en Argentina, se quedó sin filtros, bolsas estériles ni viales.

"El laboratorio mexicano no está en condiciones de fraccionar y envasar, por déficit de insumos críticos que venían de Estados Unidos, que bloqueó la exportación", dijo. 

"Esta producción tan acelerada necesita de toda la cadena de valor, desde las jeringas, los filtros, y depende de una enorme cantidad de cosas que acompañan a la vacuna", indicó.

Sobre los casos de vacunación irregular, afirmó que "si hubiese abundancia de vacunas, estos hechos nos serían tan relevantes, aun si son terribles en sí" y aclaró: "Pero en contexto de escasez, el dilema ético es mucho mas brutal".

Al panorama, sumó: "No todos los trabajadores de salud de la primera línea fueron vacunados".

En palabras del ex ministro, consideró que "muchos docentes jóvenes y sanos fueron vacunados, así como personal médico de otras áreas".

"Hay distorsiones que se suman a la escasez: la lenta campaña de vacunación. que, además de inequitativa, genera muchos problemas", concluyó.

Posible cierre de fronteras por nuevas cepas y crisis sanitarias en países vecinos

Sobre el posible cierre de fronteras ante la subida de casos en Brasil y Paraguay, no descartó la necesidad de "blindar las fronteras" durante un corto período de tiempo.

"Brasil esta desbordado, la situación en Paraguay es diferente, en Brasil la crisis sanitaria está casi fuera de control y tiene que ver con el relajamiento, que fue mucho mayor que en la ola anterior", explicó y afirmó que "la sociedad brasileña nunca acompañó con rigidez las medidas de prevención".

Y resaltó el rol del Gobierno brasileño a la hora de gestionar la pandemia: "Dio señales confusas que complicaron más la situación, complicada ya por la nueva variante, que es más transmisible y provoca más muertes".

"A eso se suma un sistema de salud históricamente menos robusto que el argentino y la variante se diseminó a muchos estados, incluso los limítrofes. De hecho, no hay certeza de que no haya llegado ya a la Argentina", aseveró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Sutil ironía

El propietario de Mercado Libre lo anunció a través de su cuenta de Twitter. El empresario, de 49 años, se mudó poco antes de la pandemia al país oriental.

Lucha contra el coronavirus

"Sería insoportable haber pasado por todo esto para perder más vidas", dijo a Cadena 3 Andrés de León, (MP 18.230), presidente del Consejo Médico de Córdoba. 

Lucha contra el coronavirus

Tras la reunión con Carla Vizzoti, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, dijo a Cadena 3 que, en general, "no hay tendencia a la restricción", sino a "aprender a convivir con el virus". 

Lucha contra el coronavirus

Luis Cámera, médico asesor de Alberto Fernández y ex jefe de Geriatría del Hospital Italiano advirtió en diálogo con Cadena 3 que podría haber 10 mil muertes por mes.

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

El secretario general del gremio explicó que restan definir detalles para anunciar la vuelta al normal funcionamiento del sistema.

Audio

La buena noticia

La iniciativa surgió en plena pandemia y consiste de un grupo de Whatsapp, que cuenta con 210 chicos, donde día a día les lee a sus amigos de varios lugares y países y fomenta su amor por los libros.   

Audio

Tribunal de enjuiciamiento

Rodolfo Mingarini, magistrado santafesino, fue destituido de su cargo por una votación unánime.

Bajas temperaturas

El meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, señaló a Cadena 3 que desde el viernes se registrará un ascenso de la temperatura.

Relevamiento nacional

¿Cómo reconocer al censista? ¿Es necesario que ingrese al hogar? ¿Puedo atenderlo en la puerta? ¿Cómo hacer para detectar un falso censista? 

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Relevamiento nacional

Luego de 12 años, se realiza una nueva edición. A las 8 inició la etapa presencial del operativo que apunta a recolectar los datos de los habitantes del país. En la nota, los detalles.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Libertadores

El narrador de Cadena 3 emocionó con sus palabras, al cierre del partido, a los hinchas "albiazules", que disfrutaron en su voz la histórica clasificación a octavos de final. Escuchalo.  

Bajas temperaturas

El meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, señaló a Cadena 3 que desde el viernes se registrará un ascenso de la temperatura.

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Misterio en Indonesia

El antropólogo Gregory Forth explicó que existe la posibilidad de que esta especie, conocida como Homo floresiensis, cohabite el planeta con los humanos.

Ahora

Audio

Relevamiento nacional

Luego de 12 años, se realiza una nueva edición. A las 8 inició la etapa presencial del operativo que apunta a recolectar los datos de los habitantes del país. En la nota, los detalles.

Relevamiento nacional

¿Cómo reconocer al censista? ¿Es necesario que ingrese al hogar? ¿Puedo atenderlo en la puerta? ¿Cómo hacer para detectar un falso censista? 

Relevamiento nacional

Es feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Audio

Relevamiento nacional

El transporte urbano circula con frecuencias de domingos y la recolección de residuos, normal. En la nota todos los detalles.