La Mesa de Café

Psicóloga, ante las prohibiciones: "Hay que tener esperanza"

Analía Urretavizcaya dialogó con Cadena 3 y se refirió a la suspensión de las reuniones sociales. "Tenemos que evocar la expectativa y lo bien que nos va a hacer si hacemos esto", dijo.

03/08/2020 | 09:33

Analia Urretavizcaya, psicóloga, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la suspensión de las reuniones sociales en todo el país y en cómo esto afecta a cada persona.

Si bien indicó que las personas necesitan del contacto humano, prefirió hacer hincapié en la "esperanza" como motor necesario para adaptarse a esta situación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"De alguna manera lo que viene es mejor y no es peor. Esa esperanza es bueno transmitirla porque también una parte de la adaptación es saber para qué hacemos el esfuerzo", dijo.

Si lo hacemos pensando que será mejor, será más fácil adaptarse. La esperanza es fundamental.

Urretavizcaya señaló que la idea de esta medida es reducir las reuniones sociales y no las familiares.

"Se refiere a aquellas que ya habían empezado a aparecer como las reuniones en hogares, fiestas y demás. Lo que se evitan son los encuentros en espacios cerrados que parece ser el lugar a donde más contagios hay", indicó.

Estamos como en una especie de relajación de las medidas, entonces nos cae muy mal que nos digan esto. Pero la verdad es que son los lugares a donde más se contagian.

La psicóloga destacó que a los argentinos "nos gusta mucho" reunirnos y somos "susceptibles" ante estas prohibiciones.

"Somos muy susceptibles a no poder reunirnos. Nos hace bien porque nos reímos, abre nuestras expectativas y deseos. Todo contacto con otros nos pone más creativos porque se nos ocurren otras cosas, chistes, comentarios y experiencias. Y eso nos hace bien más allá del contacto físico. Sin embargo, creo que esto va a bajar el contagio y hay que tener esperanza. Tenemos que evocar la expectativa y lo bien que nos va a hacer si hacemos esto", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, destacó que el hecho de haberse podido reunir con familiares hasta este momento "da fuerzas" para seguir adelante.

"El haberse encontrado un abuelo con su nieto, mayores con afectos y niños con sus amigos por un lado nos desanima, pero por el otro nos dio un impulso más", afirmó.

Haber vuelto a estar con afectos nos hace seguir un poquito más fuertes. Es una inyección de energía para seguir.

Finalmente, indicó que las personas tienen la tendencia de siempre estrechar vínculos y de necesitar la presencia de un otro.

"El contacto intimo lo necesitamos y deteriora nuestra salud y bienestar si no lo tenemos. Pero una cosa son los afectos familiares, con quienes estamos y nos vemos, y otra es la gente que eventualmente vemos que pueden ser amigos más lejanos. No podemos estar sin contacto físico ni afecto. Necesitamos contacto humano porque nos hace sentir protegidos, seguros y cuidados para afrontar las cosas de la vida", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.



Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días –desde este lunes–. El Gobierno de Córdoba había informado que tomaría una decisión tras publicarse el DNU.

Alerta por coronavirus

Fueron detectadas en Las Varillas, donde había más de 75 personas, y Adelia María. En Río Cuarto y la capital provincial interrumpieron encuentros sociales en domicilios particulares. 

Coronavirus en Córdoba

Se permitirá a los pacientes de bajo riesgo concurrir una vez por semana. En tanto que se continuará el resto de los días con la telerehabilitación.

Alerta por coronavirus

El infectólogo que asesora al Ministerio de Salud de Córdoba, criticó las actitudes de quienes no respetan las medidas sanitarias como el uso de barbijo, el distanciamiento y el aislamiento.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alerta por coronavirus

La Policía de Capital Federal encontró a los asistentes escondidas en los baños e intentando huir por las terrazas. Detuvieron e imputaron al propietario del bar por violación del aislamiento.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. El viento complica las tareas. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Fuego en Córdoba

Cristóbal, de 35 años, había sido encontrado este jueves con más del 90% del cuerpo quemado en la zona de Río Pinto, en la provincia de Córdoba. Murió este viernes por la tarde.

Ola de delitos

Los efectivos y móviles de la Policía Federal se suman para reforzar las tareas de prevención en la ciudad. La división se caracteriza por generar operativos de saturación y de respuesta inmediata.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.