La Mesa de Café

Para el fiscal Garzón, es "reprobable" lo ocurrido en Cupani

Opinó en diálogo con Cadena 3 tras la polémica declaración del abogado del ladrón asesinado en barrio Cupani.  "El descreimiento en la Justicia se combate con acción", sostuvo.

18/12/2020 | 09:35

“Hay que dejarse despojar”, dijo el abogado querellante de la familia de Gabriel Cesare, el joven delincuente asesinado en barrio Cupani por su víctima, provocando una ola de reacciones negativas.

Al respecto, habló con Cadena 3 el fiscal Raúl Garzón, quien aseguró que el comportamiento del diariero que disparó a Cesare es “reprobado por la ley”, pero que debe haber “acciones concretas por parte de las instituciones” para acabar con el “descreimiento” en la Justicia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En primer lugar, no me corresponde referir el caso concreto ni las expresiones del abogado querellante, pero es difícil hablar de mensajes en este caso, porque el mensaje es para quienes van a delinquir: no vayas a robar, no mates”, indicó el letrado.

Afirmó que considera que Acuña “no mandó a los ciudadanos a entregarse”, pero que “la reacción es entendible porque, si uno sale a ganarse el pan y le dicen que se dejen despojar, estamos mal”.

Según explicó, el mensaje de la ley es “no hagan justicia por mano propia, ni tomen venganza”.

“Pero la gente dice ‘¿Por qué no viene al lugar de víctima y sabe lo que se sufre en esos momentos?’, es un estrés donde la emoción gana a la razón”, justificó el fiscal Garzón.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

E instó a “exigir las respuestas adecuadas para cada caso”. “Estamos ante una situación de descreimiento absoluto, que lleva a la gente a hacer justicia por mano propia, lo cual también es reprobable”, señaló.

“Este motivo que impulsa es el descreimiento desde hace décadas, por errores del Estado, que son responsabilidad de todos”, acusó y reclamó que “este descreimiento se combate con acción, desde la Policía, en la prevención, hasta la Justicia, en la respuesta adecuada”.

“Esto se contiene haciendo desde cada rol la debida respuesta para que la gente puede salir a trabajar”, sostuvo.

En este sentido, el fiscal afirmó que uno “cae necesariamente en el desorden de la sociedad, pero la sociedad tiene leyes de convivencia, y no puede dejar de demandarle una respuesta, porque evidentemente estas no siempre serán justificadas”.

“Hay gente que sale a trabajar y vive como se debe en el marco de la convivencia social y hay gente que va en contra de ellos. Lo primordial es proteger a las víctimas, es el rol de las instituciones dar la respuesta”, explicó.

Sin embargo, reconoció que la inseguridad es un tema “sensible y complejo”. “Desde el vamos hay que saber qué pasa con esos jóvenes, muchos desempleados y sumidos en la droga”, agregó.

Y subrayó que frente al descreimiento y la confianza ante la Justicia, hacen falta “acciones concretas”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

2

Inseguridad en Córdoba

“Hay que dejarse despojar”, así el letrado de la familia buscó justificar al joven asesinado de un disparo por el quiosquero que intentó asaltar. El cómplice, detenido.

Violencia en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el fiscal de Río Cuarto, Javier Di Santo. Habría sido identificado a través de un nuevo video.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Inédito en Córdoba

La mujer tiene una deuda de más de $240 mil y no podrá salir del país hasta que regularice su situación. Vive en España y es progenitora no conviviente de su hijo. 

Lo último de Sociedad

Audio

Homilía

El obispo auxiliar Pedro Torres dijo que hay que promover el esfuerzo por el desarrollo del hombre. Pidió por una economía al servicio de la dignidad de los hombres.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Mariana Suárez nació en Arroyito, Córdoba y hace 25 años vive en el país de Medio Oriente. Pese a que mantiene sus creencias católicas, pasó a otra religión por su familia. 

Audio

#LaCadenaMásGrande

Pablo Cebollez es de la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez y tiene un local gastronómico orgánico y argentino. "Hice de todo: lavé platos, limpié jardines, baños", contó a Cadena 3.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con temperaturas mínimas de 1 grado y máximas de 18 grados. Cómo seguirá el tiempo.

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

Luego de la renuncia del ministro de Economía, el presidente se reunirá con el titular de la Cámara de Diputados en Olivos. Será después del mediodía, tras un desayuno con su equipo de trabajo.

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión después de la decisión del ministro de Economía. También hicieron lo mismo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra.

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje al histórico líder. "A la gente se la convence con hechos", sostuvo.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Mercado de pases

La prensa chilena asegura que el club brasileño le ofreció firmar un contrato de 18 meses al mediocampista.