La Mesa de Café

Pablo Sirvén: "El punto de vista prima sobre los hechos"

El secretario de Redacción de La Nación dialogó con Cadena 3 sobre la cobertura mediática del banderazo. "C5N te manda cronistas que son provocadores", dijo.

18/08/2020 | 09:42

Pablo Sirvén, secretario de Redacción del diario La Nación y periodista especializado en el estudio de medios, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la cobertura de la marcha que se llevó adelante este lunes en todo el país.

Según Sirvén, desde que aparecieron las redes sociales, se transformó el paradigma de la comunicación y la perspectiva pasó a primar por sobre los hechos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay como una inversión de aquello que, en política editorial, se llama el color que le pone un medio a la noticia, que es un guiño tácito entre el medio y su audiencia. Una manera de mirar un perfume que está bien y es necesario, pero es secundario. Antes, los hechos estaban en el primer plano. Lo que está pasando es que se invirtió eso. El punto de vista es todo y prima. Los hechos se fueron a la cola y se distorsionan hasta la mentira completa. De un lado y del otro. Muchas veces sucede esto de presentar el menú de acuerdo al comensal", dijo.

Al mismo tiempo, el periodista hizo hincapié en el poder que hoy tiene la audiencia de castigar al medio.

Cambian de canal o hacen bullying. Si decís algo que te consta, pero ataca o deja mal parado a quienes siguen a ciertas personas, vas a ser castigado. Este es el ecosistema de medios que estamos ahora. En los países subdesarrollados eso se agrava y se acentúa.

Como consecuencia del uso de redes sociales, las movilizaciones también cambiaron su lógica. Según dijo, las movilizaciones no son organizadas por colectivos, sino por el "músculo individual" de la sociedad. Tampoco responden a un reclamo puntual.

"Este lunes, había gente con banderas, en autos, en balcones con ollas. No tiene una sola forma ni horario. Ayer no sólo reclamaban por la reforma, sino también por la impunidad y la cuarentena", explicó.

Cada cual fue con sus reclamos. En la principal alianza de la oposición hemos visto divergencias. Hay un juego más sutil de las posturas y es algo nuevo que vemos.

Una de las cuestiones que se está empezando a copiar desde los medios a las redes sociales es la intencionalidad de viralización de los contenidos.

Para Sirvén, este es un "problema" porque un canal de televisión tiene otras consecuencias diferentes a las redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tiene otra envergadura lo que allí se agita. Estos videograf panfletarios, como los que ponía C5N en la marcha de ayer,  tienen las características de esas hojas revolucionarias de extrema derecha o izquierda de antes, pero no de un medio masivo. Hay un problema a donde no se hace cargo el licenciatario", comentó.

También hizo referencia al papel que cumplen los cronistas de canales como C5N que, en palabras del secretario de Redacción de La Nación, "son provocadores".

El impacto es mayor. El odio se inocula. Te mandan cronistas a la calle que son provocadores. No son los que van a mirar y dar un testimonio. Producen irritación y muestran contenido violento y agresivo. 

Y agregó: "A eso, le sumás el videograf y los periodistas indignados en el estudio y hacés un cóctel que, a la larga, tiene consecuencias".

Para el periodista, esta situación lleva a que los medios muchas veces "distorsionen" la información para contentar a su audiencia. 

"Preparan una minuta de acuerdo a lo que quiere ver la audiencia especifica. El punto de vista es importante para no presentar un menú incoloro e insípido. Una cosa es eso y otra es distorsionar y maltratar a los manifestantes", argumentó.

Finalmente, Sirvén hizo hincapié en que este papel de los medios "dinamita" el camino del consenso que es lo que la Argentina "necesita en este momento".

La Argentina necesita bajar un cambio y charlar de un lado y del otro. Este es el resultado de las urnas, pero no es el de una mayoría. Hay 7 puntos de diferencia. Con lo cual, el mensaje de la gente fue dialoguen y articulen políticas.

 Y concluyó: "No queremos que se peleen. No queremos cómicos. Pónganse a laburar como administradores que son nuestros. Ese es el mensaje de las marchas".

Entrevista de Miguel Clariá.




Te puede interesar

#17A

"Por ahora la protesta es de forma pacífica y la próxima lo van a pagar con sangre", señaló el manifestante al canal TN. Interviene en la causa el fiscal Raúl Garzón.

5

#17A

Vecinos de distintas provincias salieron este lunes a las calles para manifestarse contra "la cuarentena eterna, la reforma judicial y la inseguridad". Mirá las fotos.

#17A

El actor, uno de los máximos convocantes a la manifestación contra el Gobierno nacional, utilizó un "flota flota" para respetar el distanciamiento recomendado.

#17A

Se trata de Lilia Lemoine, quien también fue candidata del espacio político de José Luis Espert en la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. Confesó el ataque en redes sociales.

Lo último de Sociedad

Audio

Segunda ola de coronavirus

Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de Provincia de Córdoba, dijo a Cadena 3: "El Gobierno provincial no está tomando todas las decisiones que tiene a su alcance para evitar la suba de casos".

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, aseguró a Cadena 3: "La situación no da para más". Desde el foro de intendentes radicales de Córdoba dijeron, en cambio, que discrepan con ese pedido.

Audio

3

Segunda ola de coronavirus

No habrá más presencialidad desde este miércoles en Rosario y la capital. Desde el jueves, sólo podrán circular en vehículos las personas esenciales; los locales cerrarán a las 17 y los bares, a las 19, en toda la provincia.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los centros de testeos sobre la ex plaza Vélez Sarsfield, en plaza San Martín y en el Centro Cultural, registraban largas filas de espera. La Municipalidad informó que reforzará los equipos en CPC.

Audio

Consumo masivo con tonada

Está organizado por el Ministerio de Industria y Comercio, en conjunto con las cámaras sectoriales. Habrá beneficios para vendedores, y grandes descuentos y financiaciones para el consumidor.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo a Cadena 3: "Si bien veníamos trabajando en un borrador de lo que podían ser próximas restricciones, creo que la situación no da para más".

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Copa Sudamericana

Fue 1-0. Hélio Júnio anotó el gol. “La T” quedó en el tercer puesto del Grupo G con cinco puntos y ya no tiene chances de pasar de ronda. El equipo brasileño se ubica en la primera posición y se ilusiona.