La Mesa de Café

Pablo Sirvén: "El punto de vista prima sobre los hechos"

El secretario de Redacción de La Nación dialogó con Cadena 3 sobre la cobertura mediática del banderazo. "C5N te manda cronistas que son provocadores", dijo.

18/08/2020 | 09:42

Pablo Sirvén, secretario de Redacción del diario La Nación y periodista especializado en el estudio de medios, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la cobertura de la marcha que se llevó adelante este lunes en todo el país.

Según Sirvén, desde que aparecieron las redes sociales, se transformó el paradigma de la comunicación y la perspectiva pasó a primar por sobre los hechos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay como una inversión de aquello que, en política editorial, se llama el color que le pone un medio a la noticia, que es un guiño tácito entre el medio y su audiencia. Una manera de mirar un perfume que está bien y es necesario, pero es secundario. Antes, los hechos estaban en el primer plano. Lo que está pasando es que se invirtió eso. El punto de vista es todo y prima. Los hechos se fueron a la cola y se distorsionan hasta la mentira completa. De un lado y del otro. Muchas veces sucede esto de presentar el menú de acuerdo al comensal", dijo.

Al mismo tiempo, el periodista hizo hincapié en el poder que hoy tiene la audiencia de castigar al medio.

Cambian de canal o hacen bullying. Si decís algo que te consta, pero ataca o deja mal parado a quienes siguen a ciertas personas, vas a ser castigado. Este es el ecosistema de medios que estamos ahora. En los países subdesarrollados eso se agrava y se acentúa.

Como consecuencia del uso de redes sociales, las movilizaciones también cambiaron su lógica. Según dijo, las movilizaciones no son organizadas por colectivos, sino por el "músculo individual" de la sociedad. Tampoco responden a un reclamo puntual.

"Este lunes, había gente con banderas, en autos, en balcones con ollas. No tiene una sola forma ni horario. Ayer no sólo reclamaban por la reforma, sino también por la impunidad y la cuarentena", explicó.

Cada cual fue con sus reclamos. En la principal alianza de la oposición hemos visto divergencias. Hay un juego más sutil de las posturas y es algo nuevo que vemos.

Una de las cuestiones que se está empezando a copiar desde los medios a las redes sociales es la intencionalidad de viralización de los contenidos.

Para Sirvén, este es un "problema" porque un canal de televisión tiene otras consecuencias diferentes a las redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tiene otra envergadura lo que allí se agita. Estos videograf panfletarios, como los que ponía C5N en la marcha de ayer,  tienen las características de esas hojas revolucionarias de extrema derecha o izquierda de antes, pero no de un medio masivo. Hay un problema a donde no se hace cargo el licenciatario", comentó.

También hizo referencia al papel que cumplen los cronistas de canales como C5N que, en palabras del secretario de Redacción de La Nación, "son provocadores".

El impacto es mayor. El odio se inocula. Te mandan cronistas a la calle que son provocadores. No son los que van a mirar y dar un testimonio. Producen irritación y muestran contenido violento y agresivo. 

Y agregó: "A eso, le sumás el videograf y los periodistas indignados en el estudio y hacés un cóctel que, a la larga, tiene consecuencias".

Para el periodista, esta situación lleva a que los medios muchas veces "distorsionen" la información para contentar a su audiencia. 

"Preparan una minuta de acuerdo a lo que quiere ver la audiencia especifica. El punto de vista es importante para no presentar un menú incoloro e insípido. Una cosa es eso y otra es distorsionar y maltratar a los manifestantes", argumentó.

Finalmente, Sirvén hizo hincapié en que este papel de los medios "dinamita" el camino del consenso que es lo que la Argentina "necesita en este momento".

La Argentina necesita bajar un cambio y charlar de un lado y del otro. Este es el resultado de las urnas, pero no es el de una mayoría. Hay 7 puntos de diferencia. Con lo cual, el mensaje de la gente fue dialoguen y articulen políticas.

 Y concluyó: "No queremos que se peleen. No queremos cómicos. Pónganse a laburar como administradores que son nuestros. Ese es el mensaje de las marchas".

Entrevista de Miguel Clariá.




Te puede interesar

#17A

"Por ahora la protesta es de forma pacífica y la próxima lo van a pagar con sangre", señaló el manifestante al canal TN. Interviene en la causa el fiscal Raúl Garzón.

5

#17A

Vecinos de distintas provincias salieron este lunes a las calles para manifestarse contra "la cuarentena eterna, la reforma judicial y la inseguridad". Mirá las fotos.

#17A

El actor, uno de los máximos convocantes a la manifestación contra el Gobierno nacional, utilizó un "flota flota" para respetar el distanciamiento recomendado.

#17A

Se trata de Lilia Lemoine, quien también fue candidata del espacio político de José Luis Espert en la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. Confesó el ataque en redes sociales.

Lo último de Sociedad

Conmoción mundial

En una entrevista que se hizo a sí mismo en su programa "La Noche del Diez", se preguntó qué diría el día de su muerte. Mirá.

Conmoción mundial

Recordamos los momentos futbolísticos destacados del número diez. Mirá los vídeos.

Investigación en Córdoba

En un allanamiento, se detuvo a una pareja que es propietaria de una farmacia en Nueva Córdoba. Se secuestraron también armas de fuego.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Tierno momento

Se cree que "Bonnie" había sido robada y llevada a un lugar de cría para su reproducción. Desde el Centro Veterinario dijeron que la camada más reciente fue en los últimos dos meses. Mirá el vídeo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

Conmoción mundial

Claudia Villafañe, madre de Dalma y Gianinna; Verónica Ojeda, mamá de Diego Fernando; Cristiana Sinagra, con quien tuvo a Diego Jr.; y Rocío Oliva, su última pareja, fueron sus mujeres más conocidas.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

Conmoción mundial

El crack rosarino despidió a Maradona en sus redes sociales con unas sentidas palabras y una fotos juntos. Mirá.

Ahora

 

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

   

2

Conmoción mundial

Fanáticos de Boca, Argentinos Juniors y Newell''s Old Boys se acercaron a las sedes oficiales minutos después de conocerse la muerte de Diego Armando Maradona.

Conmoción mundial

La Justicia de San Isidro abrió una causa en la que cuatro fiscales investigarán las circunstancias de la muerte del astro futbolístico.

Conmoción mundial

Debían jugar en la noche de este miércoles en Porto Alegre, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Galardón de la FIFA

La votación es abierta a todo público en la página oficial de la máxima entidad mundial del fútbol. La entrega será el 17 de diciembre.

Confusión en las redes

Tras el fallecimiento de Diego Maradona, varios usuarios de Twitter se confundieron y creyeron que era la cantante quien había muerto. 

Anticipo musical

Siempre Juntos presenta la canción, cuya melodía combina cultura popular, folclore y alegría.