La Mesa de Café

Malamud: "La pandemia dejó claro que el AMBA gobierna"

El analista dialogó con Cadena 3 y analizó la situación política actual. "De 29 ministros, 26 son de las dos Buenos Aires", indicó.

07/09/2020 | 09:46

Andrés Malamud, analista político y profesor de la Universidad Nova de Lisboa, dialogó con Cadena 3 e hizo un análisis de la situación política actual en Argentina.

El especialista indicó que la pandemia demostró que el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires "gobierna todo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Alberto Fernández puede proclamar que es el porteño más federal de todos, pero su gabinete está compuesto por 26 (en total son 29) de ministros de las dos Buenos Aires. Sólo 3 son de otras provincias. Lo que dijo vale cero", dijo.

La pandemia dejó en claro que hay dos Argentina, el AMBA y el resto del país. AMBA gobierna sobre el resto.

Además, destacó que las provincias "son rehenes" del poder fiscal central y que por eso no logran revelarse en contra del porteñismo.

"Lo que se trata es que las provincias digan basta. No pueden hacerlo porque son rehenes del poder fiscal central. Los senadores por ejemplo tienen cierta autonomía pero con cierto alineamiento", detalló.

Las provincias no son autónomas porque dependen del Gobierno para pagar sus sueldos.

Tildó también a los gobernadores -mencionando a Juan Schiaretti, de Córdoba y a Omar Perotti, de Santa Fe-  de "equilibristas".

"La clave es si tienen o no autonomía fiscal para definir sus políticas. Muchos no la tienen. Cómo hacen para no indignar a sus electores y, al mismo tiempo, no enojar al presidente", completó.

Argentina necesita decisiones que la saque del fango y lo que tiene son equilibristas que la hunden más.

Al ser consultado por la extensión de la cuarentena, Malamud hizo hincapié en la dificultad de mantenerla por tanto tiempo.

"Es difícil mantener una cuarentena eterna porque tiene costos laterales y rendimientos decrecientes. Costos laterales que vemos en este mismo momento y rendimientos decrecientes implican que la herramienta pierde filo con el paso del tiempo", explicó.

Además, señaló que en Occidente la pandemia está golpeando a todos los países, "los que hicimos las cosas bien y los que las hicimos mal".

"Estamos mejor en Europa, pero tenemos una tasa de mortalidad mayor que en Argentina. Habiendo hecho las cosas bien, evidentemente no fue la forma más adecuada", comentó.

Fue postergar los costos y no anularlos. Los muertos iban a llegar de cualquier forma.

Se refirió a las marchas extremistas, como la que se realizó este domingo, en la que un grupo de personas quemó barbijos en el Obelisco, e indicó que ese tipo de situaciones se da en todos los países.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Incluso en Alemania hubo unos locos que intentaron tomar el parlamento. El futuro personal depende de nosotros. Si pensamos que quemar barbijos es seguro, probablemente nos contagiemos. Es fundamental que tomemos medidas en beneficio propio y colectivo, más allá de estos grupos", indicó

La mayoría de la gente no es extremista y lo importante es que esa mayoría se cuide y tenga un comportamiento responsable.

Con respecto al futuro económico de la Argentina, Malamud señaló que "no depende" del país.

"Argentina depende de la tasa de interés que es cero, fijada por Estados Unidos, y del precio de los commodities, que es lo que exportamos y que depende del interés chino. Hay quiénes piensan que va a haber un rebrote en 2021 y que China y Brasil no van comprar más porque van a crecer. No importa cuánto bien o mal hagamos las cosas porque vamos a tener tasa de muertes como los otros países y una recuperación que no dependerá de buenas o malas políticas", especificó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

La Mesa de Café

El analista político Gustavo Córdoba destacó en diálogo con Cadena 3 la necesidad de la "empatía" con los cordobeses. "Ojalá sea el punto de partida de una relación más madura", dijo.

Crisis económica

El Gobierno reconoció este sábado que hay "discusiones" internas por el cepo cambiario. La vicejefa de Gabinete consideró que en el país "hace rato que funciona la economía como bimonetaria".

Escándalo en la Justicia

El máximo tribunal argumentó que el beneficio no está contemplado en la acordada. Los magistrados lo habían solicitado por trabajar durante la feria extraordinaria por razones sanitarias.

Lo último de Política y Economía

Tensión en Entre Ríos

Rubén Pagliotto, abogado de los hermanos y la madre, dijo a Cadena 3 que este viernes habrá una nueva audiencia. "El juez no estuvo a la altura de las circunstancias", consideró.

Usurpación de tierras

Se trata de la representante cordobesa de Juntos por el Cambio, Patricia de Ferrari. Finalmente borró su publicación y luego manifestó qué quiso decir. 

Debate abierto en Córdoba

"Hoy tenemos la oportunidad de discutir antes de evitar lo irreversible", dijo a Cadena 3 el viceintendente Daniel Passerini. Negó que exista un enfrentamiento con el empresario Euclides Bugliotti.

Crisis por coronavirus

El accionista de Los Grobo y conocido en su momento como "rey de la soja" renunció a la presidencia de la empresa y se radicará en el país vecino, donde vive desde hace casi un año.

Alerta por coronavirus

El Presidente viajará este viernes a esa provincia, donde informará la renovación de las medidas sanitarias entre medio de sus actividades en Posadas y Capioví. Regirá desde el próximo lunes 26 de octubre.

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Reapertura del transporte

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor, aviones, trenes y particulares entre las provincias. Los detalles.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Ahora

4

Coronavirus en Córdoba

Sería desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23. El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que podrían anunciarlo este viernes o sábado.

Luz verde al transporte

Se toma la temperatura de todos los que ingresan y el check in se hace de manera digital con celulares en el Aeropuerto Ambrosio Taravella.

Reapertura del transporte

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor, aviones, trenes y particulares entre las provincias. Los detalles.

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas, se reportaron 29 fallecidos y suman 1.022 desde el comienzo de la pandemia. Hubo 1.848 contagios nuevos y se acumulan 70.605. Sumaron camas de terapia y la ocupación es del 62,4%.

3

Copa Libertadores

"El Xeneize" ganó en La Bombonera con goles de Lisandro López y un doblete de Carlos Tevez, todos en el primer tiempo. El equipo de Miguel Ángel Russo terminó primero en su zona, con 14 puntos.

Copa Libertadores

Este jueves cerró la fase de grupos del certamen continental. En la próxima instancia hay 6 brasileños, 3 argentinos, 3 ecuatorianos, 2 paraguayos, un uruguayo y un boliviano. Este viernes es el sorteo.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por coronavirus

El cuartetero volvió a Brasil, donde da clases de español, pero desea volver a Córdoba cuando pase la crisis sanitaria. "Acá la gente está acostumbrándose a convivir con el virus”, contó a Cadena 3