URGENTE

Mar del Plata: principio de acuerdo para que haya temporada de teatros

La Mesa de Café

Impunidad y devaluación: el país sin palabras

Los sofistas se quedaron mudos y pasaron a los hechos. Deben apretar rápido a la Justicia antes que la economía les diluya el poder.

17/09/2020 | 09:54

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Las palabras, a veces, son como el manual de instrucciones del mundo. Antes de llegar a los hechos, antes de actuar, es como que ensayamos con las palabras. Las usamos para debatir qué es más conveniente hacer antes de pasar a la acción, para aprender del pasado antes de actuar para determinar nuestro futuro, para avisarles a los demás que pensamos hacer algo que puede ser peligroso, en fin.

Bueno, ayer, en Argentina, tengo la sensación, nos quedamos sin palabras. Pasaron tantas cosas, juntas que quedamos como esos personajes de Patoruzú que, ante una gran sorpresa, los dibujaban patas para arriba con un simple cartelito que decía “Plop”. Se quedaban sin palabras.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El Senado delivery

Primero que nada, el poder se quedó sin palabras. A los sofistas se les terminó el verso. Ante la evidencia de una situación económica, social y política que se descalabra, el kirchnerismo pasó a los hechos consumados para garantizar la impunidad en los procesos judiciales por corrupción. No sea cosa de que se quede sin el poder necesario para hacerlo. Y ayer, en un Senado que controla solo, el peronismo aceleró y removió a tres jueces, aduciendo formalidades en una controvertida discusión que quedó cancelada. Lo dijo la propia investigada por los jueces, que presidió la sesión que los removió. Cristina Fernández, cuando se distribuían los tiempos que iba a tener cada orador, le dijo al senador opositor Martín Lousteau: “Esto es un delivery, usted lo quiere, usted lo tiene”.

Ni más ni menos. Un muchacho de Pedidos Ya se llevó lejos a los tres jueces en su motito, con el fin, advirtió la jefa de los senadores del PRO, Laura Rodríguez Machado, de declarar nulo todo lo que actuaron en las causas de corrupción. Todo rapidito. Tenemos un Senado Rappi, o Glovo.

Como te firmo una cosa te firmo la otra

También ayer, de golpe, la realidad se llevó puestas hasta las palabras escritas del gobierno. Anteayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había mandado el presupuesto 2021 al Congreso según el cual el dólar costará 101 pesos en promedio a lo largo del año que viene en la Argentina. Pero menos un día después le clavó una retención extra al dólar, con lo que el billete que pueden comprar los ciudadanos para protegerse de la inflación se fue en minutos a 131 pesos, mientras el dólar blue se disparó a 142.

Y encima Guzmán sigue diciendo que el objetivo es promover las exportaciones para que Argentina consiga dólares, pero, claro los exportadores más eficaces del país, lejos de recibir 131 pesos por cada dólar que traen, reciben apenas 54.

Acá también se acabaron las palabras. En menos de 24 horas nos empobrecimos un 25% en términos de dólar oficial. Plop.

Se escucha moverse a los precios

El correlato de este empobrecimiento en dólares es la inflación, que ayer también dejó mudos a todos los que venían diciendo que emitir pesos sin parar un día no tiene consecuencias. Con precios máximos, precios cuidados, tarifas congeladas que están por dejarnos sin gas de nuevo y la mar en coche, 2,7% en agosto. En los alimentos, 3,5%.

Encima, la devaluación no garantiza nada. Si el blue vuelve a subir, seguirá siendo negocio sacándole dólares oficiales al Banco Central a 131 pesos para venderlos en el mercado paralelo. Por eso ayer Miguel Pesce, el presidente del Banco Central, habló también para tratar de meter miedo. Dijo que el blue es el mercado de los delincuentes, de los narcos, de los desarmaderos de autos. Seguramente. Pero Pesce parece un marciano hablando así: al blue acude mi tía, que no es ningún gangster, para tratar de salvar aunque sea algo de la inflación que genera Pesce al imprimir pesos sin ton ni son.

Cuarentena: Fernández mal asesorado

Mientras tanto, se ha ido por la canaleta otro río de palabras, el relato épico del gobierno según el cual nuestro desastre económico fue el costo a pagar para salvar miles de vida del coronavirus con la cuarentena más larga y estricta del mundo.

Ayer, el economista Steve Hanke, que trabaja para la universidad Johns Hopkins, el Harvard de la medicina, destruyó esa idea en un solo tuit. Dijo el famoso profesor: “Aunque Argentina, el país más exhausto de todos, se mantiene cerrado, las tasas de infección y muerte siguen subiendo. El presidente Fernández está mal asesorado. La cuarentena llevando ahora a millones a la pobreza, sin mostrar ningún beneficio a cambio”.

Esa es la impresión tremenda de ayer. Se nos gastaron las palabras. Ya no hay un manual de instrucciones para entender a la Argentina antes de adentrarnos en los sobresaltos nuestros de cada día. Plop. Sin palabras. Hoy nos sentimos todos patas para arriba.

Te puede interesar

Fuertes declaraciones

El ex mandatario consideró que el Presidente está mareado y que no reacciona. "Es un Gobierno que no entiende de gobernanza en crisis", apuntó. Cuestionó las últimas medidas del Banco Central.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Mercados

La divisa norteamericana se negociaba esta mañana en la city porteña con un piso de 142 pesos.

Más cepo cambiario

El presidente del Banco Central defendió la nueva medida sobre el dólar y sostuvo que es "fundamental para sostener el nivel de actividad". 

Lo último de Política y Economía

Tensión en Entre Ríos

El ex ministro de Agroindustria sostuvo que el Presidente respalda a Juan Grabois en el conflicto por la ocupación ilegal de tierras.

Inminente tratamiento

La Conferencia Episcopal Argentina sostiene que por "la situación de la salud pública" no se debe discutir la iniciativa en el Congreso. 

Incendios en Córdoba

El dato se desprende del informe de una economista de la UNC, Inés del Valle Asís. El fuego dañó 300 mil hectáreas en la provincia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

Comentarios

Lo más visto

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Impulso a la construcción

Se trata de proyectos de ley que envió el Ejecutivo al Congreso. Serán para construcción, cambio de vivienda, refacción, ampliación y terminación. Los detalles.

2

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de la nena, de 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Ahora

Inminente tratamiento

La Conferencia Episcopal Argentina sostiene que por "la situación de la salud pública" no se debe discutir la iniciativa en el Congreso. 

Confesiones de familia

El quinto hijo de Franco Macri puso al descubiertos la interna entre ambos y los negociados del ex presidente en una publicación escrita por Santiago O''Donnell, que adelantó Página/12.

Tensión en Entre Ríos

El ex ministro de Agroindustria sostuvo que el Presidente respalda a Juan Grabois en el conflicto por la ocupación ilegal de tierras.

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Se agrandó la familia

El cantante se convirtió en padre primerizo este miércoles. Lo anunció el periodista Ángel de Brito en sus redes sociales.

MasterChef Celebrity

La actriz fue protagonista de una imprudencia que casi termina mal. Mirá el video.