La Mesa de Café

Católicos y judíos, unidos en la Pascua y el Pesaj

El obispo auxiliar de Córdoba, Pedro Torres, y el rabino Marcelo Polakoff compartieron la Mesa de Café de Siempre Juntos para reflexionar juntos sobre el significado de esta fiesta que hermana a ambas religiones.

02/04/2021 | 10:00

"Me siento invitado a la reflexión, a hacer memoria de nuestras raíces y renovar la esperanza tras el silencio que nos impuso la pandemia el año pasado, a la renovación de la esperanza", expresó el padre.

"El pueblo de Israel renació de la esclavitud y se convirtió en un pueblo elegido que tanto ha regalado a la humanidad y el pueblo cristiano abrió su corazón a una posibilidad mas allá de la muerte", reflexionó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el rabino explicó la importancia de esta fiesta para el pueblo judío: "Es la fiesta del nacimiento del pueblo, hace 3.300 años".

"La escena más conocida por las películas es la de Moisés abriendo el mar y escapando de la opresión, pero en el texto bíblico hay algo que cambia el sentido absoluto de esta parte", indicó.

"Pensamos en ese momento y pensamos en la gente pidiendo auxilio y Moisés abriendo las aguas tipo Harry Potter, pero en realidad , según el texto, Dios le dice ''pone a la gente a caminar y después poné el bastón en el agua''", contó.

Ese pequeño gesto cambia todo: primero está el paso firme, ese Pesaj, que aún sin garantías, puede hacer que se abran algunas aguas

"Ese pequeño gesto cambia todo: entonces tiene que estar primero ese paso firme, ese Pesaj, que aun sin garantías, como nosotros en esta pandemia, y puede hacer que se abran algunas aguas", expresó.

En el segundo año consecutivo en el que esta fiesta religiosa es atravesada por la pandemia, instó a "volver a apostar a esos pasos juntos".

Celebraciones con protocolos

Los líderes espirituales contaron cómo son las medidas sanitarias en la celebración de la Pascua y el Pesaj.

"En la misa crismal con los párrocos y 110 sacerdotes, el arzobispo insistió en cuidar los protocolos, porque la presencia en el templo tiene que ser del 50% y lo que se hace si se pasa esa cantidad es celebrar desde afuera al aire libre o con transmisión simultánea en las redes", explicó en padre Pedro.

Veo una resignificación del pan y del vino y me parece hermoso, unir las dos fiestas: que partamos el pan con quien necesita y compartamos la alegría del vino

También aconsejó participar a través de gestos individuales de oración y reflexión para "no romper el cuidado mutuo". 

Por otro lado, el rabino Polakoff destacó que la pascua judía desde siempre fue una celebración en familia. 

"Pesaj siempre es en los hogares, los templos no están colmados sino los hogares por eso reforzamos lo de familias burbujas", indicó.

"La cena de Pesaj, que es muy guionada, con preguntas y canciones, tiene dos partes importantes: al principio, donde se abre la puerta y se parte el matzo, ese pan chato, y se dice que todos los que tengan necesidad de compartir entren. Y al final, se levanta un vino simbólico de Elías y también se abre la puerta", destacó.

"Veo esta apertura de puertas como la resignificación del pan y del vino y me parece un momento hermoso, simbólico, de unir las dos fiestas: que partamos el pan con quien necesita y compartamos la alegría del vino", sostuvo el rabino.

Y deseó "que el año que viene sea sin límites ni distanciamiento, todos festejando juntos".

Según el padre Torres, "la alabanza es una invitación a la alegría y al compromiso". "Es el amor de Dios que llega al extremo de la entrega de Jesús, para que cuidemos la vida sabiendo que abre a la eternidad", dijo.

"El sentido después de la Pascua es celebrar la vida después de la muerte y comprometernos como hijos y hermanos de dios", agregó.

"El virus evidenció que todo lo que hacemos está hiperconectado y tiene incidencia en el cosmos y no es frase cliché sino real: lo que pasó con un animalito en China terminó incidiendo en todo el mundo", reflexionó el rabino.

Y advirtió que "hay que tomar conciencia de que nuestras acciones están inexorablemente conectadas".

E invitó a reforzar "los valores en conjunto: solidaridad y valor del prójimo".

Entrevista de Guillermo Hemmerling.

Te puede interesar

Lugares y sabores

Se trata de una iniciativa de la Municipalidad que busca que las familias disfruten de dos días al aire libre con diferentes juegos y actividades.  

Semana Santa

La periodista de Cadena 3 Pilar Gil Peris visitó la tradicional confitería de barrio Flores y se animó a realizar una receta especial. Reviví la trasmisión del Facebook Live.

Finde XXL

El secretario de Gobierno Municipal contó a Cadena 3 que la ciudad se perfila como uno de los destinos más visitados del turismo religioso. Enterate qué hay para hacer. 

Datos del Indec

El padre Pablo Viola, que trabaja en el sur de la capital cordobesa, relató a Cadena 3 que la situación afecta a las familias en conjunto. "La gente que nos ayuda también la está pasando mal”, dijo.

Lo último de Sociedad

Tensión en Buenos Aires

Los trabajadores de Trenes Argentinos paralizaron este viernes el servicio por los despedidos. Se los acusó penalmente de "violar las medidas adoptadas" para prevenir la propagación del coronavirus.

Reclamo en Santa Cruz

Manuel Piris está protestando frente a la Gobernación en busca de mejores condiciones salariales. Este viernes se capturó en una imagen, la reacción de un médico que fue a controlar sus signos vitales. Mirá.

2

Violencia en plena calle

Dos testigos hablaron con Cadena 3 sobre el hecho de este viernes. Uno reveló que los cuidadores "no estaban molestando" y que fueron golpeados. Otro, en cambio, dijo que los efectivos no iniciaron la pelea. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Recorriendo el país

Matías Arrieta, corresponsal de Cadena 3, visitó el restaurante "El Triángulo" en Corrientes y probó su plato estrella. Reviví la trasmisión del Facebook Live.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.