Albarenque prepara un costillar para oyentes de Villa Los Llanos

La Mesa de Café

Caso Blas Correas: ponen a revisión la formación de policías

Lo indicó a Cadena 3 Julio Faría, director de Recursos Humanos de la Fuerza. Los agentes deben aprobar prácticas de tiro para ascender. "El uso de arma sólo es cuando hay riesgo de vida", dijo.

10/08/2020 | 09:36

El asesinato de Valentino Blas Correas como consecuencia de una bala policial, generó gran conmoción en la sociedad de Córdoba y todo el país.

Como consecuencia de este hecho, una de las primeras decisiones que se tomó fue la remoción de la cúpula de la Policía de la ciudad Capital.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Julio Faría, director de Recursos Humanos de la Fuerza, dialogó con Cadena 3 e indicó que se pondrá bajo revisión la formación de los policías y se harán "los cambios que sean pertinentes".

"El personal policial, en toda su escala, tiene un programa de tiro en el que están centralizados todos los conocimientos. Cuando hablamos de esto, estamos convencidos que el camino que tomamos es el adecuado", dijo.

Lo que podemos y tenemos que revisar son los modos y los métodos. Modificar estrategias para realizar cambios.

Faría comentó que todo agente que quiera ascender tiene que atravesar un programa de tiro que es parte de la formación.

"Tienen un programa de idoneidad a donde el hombre debe pasarlo para avanzar en el programa de educación. Esta práctica se hace con dos polígonos virtuales con prácticas cotidianas. En cuanto a munición, afectamos tanta cantidad como sea necesaria. Nosotros buscamos calidad en el hombre que debe usar el arma", comentó.

Una de las cuestiones que serán revisadas dentro de la fuerza es el método de enseñanza de este tipo de habilidades.

Las estructuras de jerarquías pasan si o si por la escuela de tiro. Podemos afirmar que los agentes saben y conocen esta materia. Debemos revisar esos programas, los métodos de enseñanza y reforzar cambios.

Al ser consultado sobre el uso del arma en la vía pública, Faría indicó que sólo debe hacerse en "casos extremos".

"El uso de arma está permitido en casos extremos. La única posibilidad es cuando hay una vida en riesgo, ya sea propia o de terceros. Es el último elemento que debe usar para salvar su vida", afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultado si se realizan controles psicológicos de los agentes, el funcionario indicó que cada vez que se da un ascenso, se realizan evaluaciones de este tipo.

Es responsabilidad de los jefes de cada dependencia. En los cursos de ascenso, se realizan controles que están instalados.

"Tenemos mano de obra de sanidad para hacerlo y cada departamental cuenta con psicólogos", indicó.

Por último hizo hincapié en la necesidad de "estrechar vínculos" con la sociedad.

"El objetivo que tenemos es estrechar vínculos con la sociedad. Recuperar lazos de confianza es lo que anhelamos. Los cambios si se tienen que dar, se van a dar", culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Telecom

Para que los jóvenes se conecten con su vocación digital, aún en contexto de aislamiento social y preventivo, y que sigan aprendiendo, este año Telecom lleva [email protected] a cada hogar.

Desarrollo argentino

Wibson posibilita saber qué empresas tienen datos personales del usuario y eliminar los de las indeseadas. Su creador explicó a Cadena 3 que toman información cuando se aceptan términos y condiciones.

Crimen de Blas Correas

La comisaria mayor a cargo de la Dirección General de Seguridad Capital se refirió al caso Blas Correas y señaló que las armas se deben usar para salvaguardar la vida, en casos de peligro inminente.

Crimen de Blas Correas

La comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva tras el cambio de conducción por el caso Blas Correas. Dijo a Cadena 3 que el crimen le "duele como persona, como mamá y como policía".

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

Se tratan de nuevas medidas tras detectar casos de las variantes del Reino Unido y de Río de Janeiro. Estará prohibido transitar entre la 1 y las 7 de la mañana y se limitarán actividades deportivas.

Mayo de sabores

Este año, tiene la particularidad de que van a ser tres semanas consecutivas, desde el 17 de mayo al 3 de junio. Además, habrá actividades virtuales.  

Recorriendo el país

El sitio ubicado en la ciudad correntina de Bella Vista cuenta con una gran diversidad de fósiles de animales.  

2

La salud del Gobernador

Este sábado a la mañana la Dirección Médica del Sanatorio Allende informó que continuará con el tratamiento desde su casa. Desde su domicilio el mandatario agradeció al equipo de salud.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

2

La salud del Gobernador

Este sábado a la mañana la Dirección Médica del Sanatorio Allende informó que continuará con el tratamiento desde su casa. Desde su domicilio el mandatario agradeció al equipo de salud.

Relaciones internacionales

Alberto Fernández arribó este sábado a la mañana, procedente de Roma, donde tuvo la última etapa de su gira por Europa y que incluyó también visitas a Lisboa, Madrid, París y el Vaticano.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.  

Tensión en Medio Oriente

Los ataques se llevaron a cabo entre la 1 y las 11 de hoy, según detalló el ejército. El grupo terrorista confirmó el ataque y afirmó que es en respuesta a la incursión aérea israelí de anoche.