La Mesa de Café

Adultos mayores, quienes mejor sobrellevan la cuarentena

Gabriel Katz, especialista en comunicación y personas mayores, dialogó con Cadena 3 e indicó que son los más se adaptaron. "La próxima revolución será la de este grupo", dijo.

31/07/2020 | 09:59

En medio de la pandemia, los diferentes grupos etarios de la sociedad tuvieron que adaptarse a una "nueva normalidad", no sin antes sufrir crisis, ataques de ansiedad, entre otras cosas.

Gabriel Katz, especialista en comunicación y personas mayores, dialogó con Cadena 3 e indicó que las personas de este grupo son las que mejor están sobrellevando la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Según diversas encuestas, las personas mayores, los viejos, son los que menos se resisten a la cuarentena y a las malas situaciones. La experiencia de vida y haber atravesado situaciones como pérdidas, les posibilitan sobrellevar la situación", dijo.

Esta situación se da en contraposición a lo que están viviendo adolescentes o jóvenes que sufren por vivir situaciones hostiles en sus casa, por no poder ver a sus amigos o sus parejas.

Los mayores de por sí pasan más tiempo en sus casas. Tienen mas conciencia sobre la finitud de la vida y sobre los cuidados. La esperanza de vida se corre todos los días.

Esta situación se da en el marco de un "ataque" comunicacional en el que las personas mayores son las de riesgo.

"Es tan diversa la población de mayores como cantidad de adultos hay. En la Argentina, hay un movimiento gerontológico tan potente que está llevando adelante un cambio cultural sobre cómo los mayores se conciben a sí mismos", detalló.

Según Katz, desde que empezó la pandemia, el acceso de personas mayores a tecnología se incrementó de forma "impresionante".

"Hasta el 19 de marzo, el 60% de la población argentina adulta mayor accedía a la tecnología. Hoy casi el 80% lo hace", afirmó. 

La forma de vincularse cambió y ellos se adaptaron a estos cambios que trajo en el cuidado, pero que impactaron en la cultura de todas las personas.

A esto se suma la capacidad que demuestran los adultos mayores de estar informados de lo que sucede en todo el mundo.

Ellos están enojados sobre cómo tratan los medios a las temáticas que involucran adultos mayores. 

Esta situación se vio exacerbada cuando salió la noticia del jubilado de Quilmes que mató a un delincuente durante un intento de robo.

"Es complicado entrar ahí porque hay viejos buenos, malos, victimas y victimarios como todas las personas", comentó.

Finalmente, Katz hizo una comparación entre la revolución del feminismo y lo que será para él la próxima revolución de las personas mayores.

"Así como asistimos a la revolución del feminismo, la próxima va a ser la de las personas mayores. Ojalá que así sea porque es injusto el trato que se le da desde todos los estratos a esta franja etaria. Hay que pelear por más derechos", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el infectólogo Juan Pablo Caeiro, asesor del COE. Además, hizo hincapié en la importancia del uso del tapabocas. "Cuando uno se contagia, la carga del virus es menor", dijo.

Alerta por la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. La cifra total de fallecidos aumentó a 3.288 y a 178.996 los contagiados.

26 de julio

Francisco lo señaló en el día de Santa Ana y San Joaquín. "No los dejen solos; usen la fantasía del amor, con gestos de ternura como llamarlos por teléfono o visitarlos con las precauciones necesarias", exhortó.

La Mesa de Café

Gustavo Huenelaf ayudaba a su abuela en la feria de la localidad rionegrina hasta que emigró a Irlanda. Ahora maneja una plataforma que conecta a profesionales y pacientes.

Lo último de Sociedad

Audio

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron en una compañía de macetas. Trabajaron dos dotaciones de bomberos. No se reportaron heridos. Video.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Representan unas 170 personas, entre estudiantes, docentes y personal no docente. Hasta el momento hay unos siete contagiados.

Audio

Gatillo fácil en Córdoba

Será una movilización en silencio que iniciará a las 18 en avenida Colón y General Paz, y se concentrarán en el Patio Olmos. "Nadie salió a hacerse cargo", dijo a Cadena 3 la mamá del joven, Soledad Laciar.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. La combinación empezará con Moderna. Más adelante, se podrá hacer con AstraZeneca.

Confuso episodio

La mujer aseguró que el músico, que fue baleado en el abdomen por un policía al que presuntamente intentó apuñalar, en ningún momento atacó físicamente a nadie y no lo vio empuñar un cuchillo.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".