La Mesa de Café

Acusan a juez federal de cobrar coimas para liberar presos

Se trata de Walter Bento, quien favorecía a narcos y contrabandistas con resoluciones judiciales a cambio de dinero y bienes. El caso conmociona a todo el ámbito judicial y político. 

06/05/2021 | 09:47

La investigación comenzó en marzo del año pasado, a partir de los datos que aparecieron en el teléfono de uno de los detenidos por narcotráfico, Walter Bardinella Donoso, y las declaraciones de Diego Barrera, el principal imputado por el secuestro y homicidio del empresario Diego Aliaga.

Además de Bento, quien es el titular del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza desde 2005, fueron imputados tres abogados del fuero local: Martín Ríos, Matías Aramayo y Luciano Ortego. Este último se encontraba prófugo y se entregó la Justicia en la mañana de este jueves. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el fiscal Dante Vega, la organización contaba con "un facilitador que sería el asesinado ex despachante y empresario Aliaga, los tres abogados y un alto funcionario judicial que era Bento", a quien acusó formalmente como “jefe de una banda de abogados y presos que cobraba coimas a cambio de favores judiciales a procesados en casos de contrabando y narcotráfico”.

Entre las pruebas presentadas, además de mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas, hay testimonios de personas que aseguran que les pidieron entre 50 mil y 200 mil dólares para acceder a los beneficios judiciales, según informa Clarín. 

El magistrado fue imputado por asociación ilícita, cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Con esta calificación, arriesga una pena de prisión que va de un mínimo de 5 a 41 años en la cárcel.

Entre el patrimonio del juez mendocino se cuentan propiedades en Estados Unidos, departamentos en Europa y numerosos viajes al exterior. 

En diálogo con Cadena 3, el abogado defensor de los abogados que han quedado imputados, Pablo Casaban, dijo que "la causa está secreta y podría extenderse el secreto de sumario unos días más". 

Informe de Miguel Clariá y Laura Carbonari. 

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

El diputado nacional y presidente de la UCR mantiene las "mismas condiciones" clínicas según el último parte médico. Se encuentra en una sala común desde el sábado pasado.

Segunda ola de coronavirus

El gobierno provincial anunció la suspensión de actividades en salas de juegos y casinos y de reuniones familiares y sociales. Volverá a entrar en vigencia la terminación del DNI para compras en comercios, entre otras medidas.

Embestida a la Justicia

El diputado habló con Cadena 3 sobre las declaraciones del Presidente, quien este viernes pidió a Diputados que avancen con ese proyecto de ley para poder "dar pelea" al narcotráfico.

Corrupción k

El periodista Hugo Alconada Mon criticó en diálogo con Cadena 3 la decisión de la AFIP de otorgar un plan de pagos a Cristóbal López para que levante la quiebra de Oil Combustibles.

Lo último de Política y Economía

Presupuesto 2022

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informa que el próximo año habrá un gasto en subsidios de 1,5% del Producto Bruto. Además, explicó qué se hará con los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora