Política y Economía

El Gobierno cierra filas

Fernández, a la Corte: "No usen fallos para sus candidatos"

El Presidente volvió a referirse al conflicto con CABA y acusó a los jueces de responder a "los poderosos". También cuestionó a la oposición y desmintió un distanciamiento con la vicepresidenta.

05/05/2021 | 13:45

"Les pido que saquen esta foto y no se olviden nunca. Esta es la foto de la unidad, de los que queremos poner de pie a la Argentina, porque la pusieron de rodillas. Aquí estamos los que estamos convencidos de lo que hay que hacer en la Argentina", destacó el jefe de Estado, al encabezar un acto en el partido bonaerense de Ensenada.

Con un fuerte mensaje de unión interna, subrayó: "No va a haber ni tapa de los diarios ni sentencia judicial que nos haga dejar de hacer lo que debemos hacer en favor de los argentinos".

"Nadie va a hacernos ceder en eso", aseguró el residente, luego del revés que sufrió el Gobierno por el fallo de la Corte Suprema por las clases presenciales.

"Graben esta foto. Es la foto de nuestra unidad, de los que queremos poner de pie a la Argentina después de un tiempo en el que la endeudaron, la pusieron de rodillas, la derrumbaron, le quitaron la educación y la salud. Nadie va a hacernos ceder en eso. Venimos a poner de pie a un país. En esta provincia la gobernadora se jactaba de no abrir más hospitales y cerraban colegios", insistió el mandatario nacional.

A la vez, volvió a cuestionar al máximo tribunal y señaló: "Un juez puede postular un presidente y votarlo, lo que no puede hacer es favorecer con una sentencia a los candidatos que les gustan".

"Hay un DNU vigente que nadie ha cuestionado. ¿Por qué nadie lo cuestionó? ¿Por qué opinó sobre una norma que ya no estaba vigente? Si quieren elegir un candidato, vayan y voten, pero no usen las sentencias", reiteró.

En ese sentido, Fernández agregó: "No debo hacer nada porque la sentencia solo está dando títulos a los diarios, pero prácticamente no tiene ningún efecto".

También se refirió a su antecesor, Mauricio Macri, al afirmar que "había un Presidente que decía que había que caer en la educación pública" y un Gobierno que "maltrataba maestros, cerraba colegios, cerraba el Conicet, el ministerio de Ciencia y Tecnología y el de Salud".

"Llenaron el país de miseria y de debilidad. Estaban convencidos de que el mercado se encargaba de todo. Y nosotros creemos que el Estado está donde hay una necesidad porque donde hay una necesidad hay un derecho. Es evidente que muchos quisieran que acá hubiese un barrio privado y casas de otro tipo y seguir postergando a los que objetivamente necesitan una casa", subrayó el mandatario.

Además, apuntó contra "los factores de poder" que "cuando no tienen argumentos recurren a la Justicia".

"Creo que un juez tiene derecho a querer postular un Presidente y a votarlo, pero lo lo que no puede hacer es usar las sentencias que tiene que dictar para favorecer a los candidatos que le gustan. Eso no lo puede hacer", aseguró.

Respecto del fallo de la Corte Suprema, Fernández cuestionó "si cuando toman estas decisiones saben cuánto juegan con la vida de los argentinos".

"Es muy triste ver la decrepitud del derecho firmada en una sentencia judicial. Las corporaciones económicas van a la Justicia y esos jueces, en el medio de la pandemia, deciden que el Estado Nacional no puede regular el precio de los celulares, ni de internet, ni del cable de televisión. En verdad son esos actores, esos factores de poder, los que terminan escribiendo que el Gobierno abusa cuando toma estas decisiones", expresó.

Sobre la reciente cautelar que habilita al Grupo Clarín a aumentar los servicios de internet, telefonía celular y cable, señaló: "Ellos fueron a la Justicia y aparecieron los jueces de siempre que, serviles, rápidamente dijeron que era un abuso e impusieron una cautelar. Ese precio lo pagan los argentinos. En la Justicia siempre hay alguien que dice ´Sí, señor´ al poder".

"Nadie quiere más el Estado de Derecho que yo. Los peronistas siempre fuimos víctimas cuando el Estado de Derecho no existió. Nunca mandamos a un juez a perseguir a nadie. No sé cómo pasó en la Argentina que los republicanos son ellos y los tiranos nosotros. Yo que reivindico el Estado de Derecho, le digo a la Justicia: 'Basta, paremos. Ya han hecho mucho daño'. Elijan el candidato a Presidente que quieran, pero no usen las sentencias para favorecer a sus candidatos. Eso degrada al Estado de Derecho", manifestó.

Y concluyó: "Cada cosa que hacemos y decidimos lo hacemos pensando en la salud y la vida de los argentinos. Nada no va a hacer cambiar de idea. Ni el fallo de un tribunal ni la tapa de ningún diario. Escriban lo que les plazca. Y si van a fallar como están fallando, quiero decirles que solo fallan".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Polémica frase

"Si quieren venir que vengan", dijo Mario Secco durante el acto que encabezaron Alberto Fernández y Cristina en Ensenada. Video.

Política esquina Economía

La concesión más importante del país se prorroga por... tres meses. Igual que una ley clave de la agroindustria. IFE sí, IFE no. Pagarle al FMI o no. Un gobierno congelado.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 2,8% el mes pasado. En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) subió 2,4% ascendiendo a $ 27.423,41.

A la Justicia

La presentación fue hecha por la Oficina Anticorrupción. Es por las maniobras que se hicieron con operaciones de acciones de la firma Agro G S.A, en cuyas firmas aparecía el nombre del ex presidente.

Senado

La iniciativa, que fue aprobada la semana pasada en Diputados, prevé que el Estado deberá contratar al menos el uno por ciento de la dotación de la administración pública.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Audio

Datos oficiales

El Indec publicó los índices de la inflación de mayo. La carne fue uno de los rubros que más subió. “Es prueba de que la restricción no funciona”, dijo a Cadena 3 Daniel Urcía, presidente de Fifra.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Audio

Primera Nacional

Fue por 1-0 en Alberdi, con gol de Cristian Llama de penal. "El Pirata" terminó con un jugador menos por la expulsión de Novaretti. Suma ocho partidos sin ganar y cayó al fondo de la tabla.

Audio

3

Segunda ola de coronavirus

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que esperan a partir del sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.

Revuelo por una foto

En la imagen se pueden ver corchos, botellas de vino escondidas y hasta un asistente sin barbijo. En la reunión, con cero presencia femenina, se discutiría sobre perspectiva de género. Mirá.

Ahora