La Mesa de Café

26 mil muertes en manos de policías desde 2001 en EE.UU.

Lo indicó a Cadena 3 Aíra Guevara, directora del diario El Paracaidista en Miami, en base a datos de la organización Fatal Enounters. "Es una conducta sistemática", dijo.

01/06/2020 | 09:37

                                                                                                                           

                                                                                                                                            (Foto: AP).

Situaciones de verdadero descontrol están viviendo las diferentes ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos que salieron a manifestarse en contra del racismo luego de que se conociera la muerte de George Floyd, un afroamericano de 44 años, en manos de un policía de la ciudad de Minneapolis.

La situación se dio a conocer y se difundió gracias a varios videos que se registraron en el momento del hecho y en el que se puede escuchar cómo el hombre pide al oficial -que está apretándole el cuello con la rodilla- que lo deje respirar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Como consecuencia de esta muerte, se desataron protestas que derivaron en saqueos e incendios en las grandes ciudades del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Esta es una conducta que podríamos llamar sistemática de parte de la Policía y que se ha registrado desde hace tiempo en nuestra historia contemporánea, junto a la lucha por los derechos civiles”, comentó a Cadena 3 Aíra Guevara, directora del Periódico El Paracaidista en Miami y quien se especializa en derechos humanos.

Según Aíra, este tipo de situaciones ya se vivieron en los 80 en Miami cuando hubo protestas brutales contra cuatro policías que mataron a un hombre negro porque estaba acelerando su auto. Lo mismo sucedió en 1992 en Los Ángeles cuando se asesinó a otra persona afroamericana.

Según un estudio de la Universidad de Nueva Jersey, una persona afroamericana tiene un 2.5 más de chances que una persona blanca de ser asesinada por policías.

"La violencia de la Policía es un problema de salud pública. Si bien hay un registro que dice que estos hechos deben ser contabilizados como violencia policial, el Sistema Nacional de Estadísticas no lo reportan de esa manera”, señaló.

Guevara destacó el trabajo que realiza la organización Fatal Encounters desde el 2001 y que ya lleva registrados 26 mil muertes violentas en manos de policías desde ese año.

Es muy grave y lo que pasa forma parte de las realidades de migrantes. Esto no solo ocurre con la comunidad negra, sino también con la hispana. Hay una saña por parte de ciertos individuos. Un comportamiento en serie y la gente está cansada. 

"Lo de los saqueos, las quemas y la violencia que se registra ahora, también se ha registrado en los hechos anteriores. En este momento, con el encierro y la cuarentena, el ambiente se ha caldeado más y los ánimos son otros”, señaló.

Si bien el nivel de violencia se ha visto acrecentado por la situación del coronavirus, la especialista en Derechos Humanos argumentó que también se ha registrado personas que recibieron dinero para hacer actos vandálicos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Se ha registrado que hay gente a la que se les ha pagado para estar en las protestas y hacer estos actos de violencia. Ayer (por este domingo) se difundió una escena hermosa de los policías arrodillados pidiendo perdón a la comunidad en nombre de los agresores", describió.

Están pidiendo clemencia porque esto se está saliendo de las manos.

Finalmente, al ser consultada sobre las elecciones presidenciales de este año, Guevara indicó que hay una “polarización” de los votantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Entre los participantes de las protestas están quienes reclaman sus derechos de reunirse, de libre expresión y es una postura que comparten demócratas y republicanos. Estos últimos son los que defienden los más. Los políticos demócratas están pidiendo medidas más restrictivas y la polarización se incrementa. Una tasa de desempleo alta, hace que la gente entre en estado de nervios y que al final no se sepa qué va a pasar”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá-Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Noches de furia

Lo señaló a Cadena 3 el analista político y docente de la Universidad de Georgetawn, Rubén Perina. Admitió que la postura de Trump no ayuda a solucionar el conflicto, tras el crimen de George Floyd.

Misterio en Estados Unidos

La base militar fue construida en 1950, pero recién el Gobierno confirmó su existencia en 2013. La rodean cientos de mitos sobre ovnis y pruebas extrañas. Entrá  y conocé los detalles.

Protestas en Estados Unidos

El colectivo activista hackeó la radio que usa la Policía, transmitió la canción Fuck The Police en forma permanente y dejó sin servicio el sitio de la fuerza durante la tarde del sábado.

Protestas y caos

En Minneapolis, cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron durante la madrugada los incendios, actos de vandalismo y saqueos.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

La apertura de los parques Magic Kingdom y Animal Kingdom ocurrió este domingo tras cuatro meses de permanecer cerrados. En las redes sociales, denuncian que no se respeta el distanciamiento social. Mirá.

Alerta por coronavirus

El creador de Microsoft participó de una conferencia virtual sobre Covid-19 y se mostró optimista frente a la lucha contra la pandemia. Habló sobre los desarrollos científicos y los riesgos del VIH.

Peligro en el agua

El adolescente desafiaba a las olas en la costas de Nueva Gales del Sur, cuando el animal lo atacó. Es la quinta víctima de este tipo de episodios en 2020. Cerraron las playas de la zona.

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

Superando el coronavirus

El país es el primero de toda Latinoamérica en permitir el regreso de estas actividades. Bajo estrictos protocolos sanitarios hubo música en vivo en La Trastienda y en Sala Magnolio.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan 11 dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Municipalidad de Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Movilidad Urbana de la ciudad. Indicó que es necesario buscar una solución de fondo. Desde hace 10 días no hay servicio en la Capital por un paro de UTA.

Ahora

Sucede Ahora

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan 11 dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Suenan las campanas

El hijo de Victoria y David Beckham anunció su compromiso con la modelo. La pareja se conocía hace años, sin embargo, volvieron en enero de este año tras su ruptura en 2018.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.