La Central Deportiva

Macaya: "Messi se llevó previa la materia del liderazgo"

El histórico periodista fue crítico de algunos aspectos del juego de la Pulga. Dijo que Distéfano fue el mejor de todos. Además, dejó su recuerdo de Víctor Brizuela.

31/07/2020 | 14:46

Enrique Macaya Márquez, entre otros motivos, es conocido por ser el periodista que más mundiales de fútbol ha cubierto. Dieciséis en total, desde Suecia 1958 hasta Rusia 2018. En diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7) hizo un repaso de su carrera, de los grandes futbolistas y de las selecciones argentinas que vio.

Nacido en Buenos Aires, un 20 de noviembre de 1934, se inició en los medios de comunicación cuando tenía 15 años. “Empecé a trabajar en radio El Mundo, pero porque me gustaba el fútbol, no porque me gustara el periodismo. Mi pasión verdadera era el fútbol”, admitió. El primer partido que comentó fue un Quilmes-Colón. En ese momento, era el encargado de coordinar la información del sabalero y de Unión, por eso explicó que tiene “una gran simpatía por los equipos de Santa Fe”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Su vida está ligada al fútbol ya desde el barrio. Incluso, con quien considera fue el mejor de la historia: Alfredo Distéfano. “Yo cuidaba un puesto de diarios, a 50 metros de su casa”. Como si fuera poco, chapeó que en la misma manzana de “famosos” vivía Libertad Lamarque. Para Macaya, no hay dudas, la Saeta Rubia fue el mejor de todos. “Distefano no era el típico jugador. Primero porque venía de clase media alta. Después porque no usaba tanto la gambeta, en ese sentido, era parecido a Pelé. Mi admiración hacia él es porque era un jugador de toda la cancha”, detalló.

Para Macaya Márquez, entonces, primero Distéfano. “Le siguen Pelé, Cruyff y Maradona”, enumeró y la consulta fue obvia: ¿Y Messi? La respuesta, lapidaria: “Se viene acercando a ese grupo, pero se llevó previa la materia del liderazgo”. El comentarista de fútbol explicó que Messi se toma descansos y desaparece de los partidos, pero aclaró que “así y todo, le alcanza para ser el mejor hoy”. Además, respaldó lo hecho con la camiseta Argentina en los últimos años. “Le dicen pechos fríos a los jugadores de la selección por perder tres finales. ¿Sabés lo que pagaría la gente por llegar a tres finales?”, recalcó.

Cuando el tema es el equipo nacional, no sólo se analiza a los grandes futbolistas, sino también a los entrenadores que dejaron su marca, para bien o para mal. Macaya dejó en claro que, más allá de acordar o no con lo que proponen, le “gustan los técnicos de mucho trabajo, que dan temas para la discusión, como Zubeldía, Bilardo, Lorenzo y Bielsa”. De hecho, sobre el Loco, admitió que se puso muy contento por el reciente ascenso a la Premier League logrado con el Leeds United. “Lograr un ascenso en el fútbol inglés no es una pavada. Los que lo critican por quedar eliminado en primera ronda, no analizan que los jugadores que estaban en Europa anduvieron muy mal en ese Mundial”, disparó.

Metido en la dicotomía histórica, si bien reconoció que “César Menotti fue fundamental en el futbol argentino, porque fue el primero en organizar a la selección en serio”, Macaya no tuvo reparos en expresar que por su forma de trabajar está más cerca de Carlos Bilardo. También el apoyo parte desde lo afectivo porque lo conocía de la época en que cubría a Estudiantes de La Plata. “Desde el punto periodístico, lo defendí todo lo que pude”, sentenció.

Crítico del periodismo partidario que “se hace amigo de los jugadores por una nota”, el ex conductor de Fútbol de Primera dejó un concepto sobre Víctor Brizuela, con quien durante décadas estuvieron cabeza a cabeza disputando la cobertura de campeonatos mundiales. Sobre el ex comentarista de Cadena 3, Macaya afirmó: “Tuve una muy buena relación. Era severo, exigente y a veces no pensábamos de la misma manera en el aspecto futbolístico. Pero teníamos una línea para poder decir las cosas sin empeñar nuestra opinión”.

Te puede interesar

Alerta por la pandemia

El entrenador español informó por redes sociales que, después de quedar en aislamiento por 14 días, el segundo test dio negativo. "Quiero agradecer por todos los mensajes", escribió en Instagram.

Furor en redes

El capitán de Barcelona compartió una foto en Instagram desde el sillón de su hogar y llamó la atención de los usuarios de redes sociales la organización del mobiliario. Entrá y mirá.

Lo último de Deportes

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Reparación en curso

La cancha se inauguró en 2010 y fue sede habitual de la Copa Argentina. En 2016 lo clausuraron por "faltas estructurales de construcción". El Gobierno catamarqueño inició el lunes las obras.

Europa League

Venció 1-0 a Wolverhampton de Inglaterra, con un tanto del atacante argentino. Ahora, se cruzará con el poderoso Manchester United. La otra "semi" la protagonizarán Inter de Italia y Shakhtar Donetsk.

Desembarco en Uruguay

Es el Atenas de la localidad uruguaya de San Carlos. Jonathan Tort, encargado de prensa de la institución, dijo a Cadena 3 que el grupo del presidente de Talleres se hará cargo de la parte fútbol.

La Central Deportiva

El ex delantero de Unión tiene cáncer por segunda vez y no se rinde. Habló con Cadena 3 de su fe y del apoyo recibido.

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Ahora

Coronavirus en Argentina

Desde el inicio de la pandemia fallecieron 5.004 personas con Covid-19. Se confirmaron 7.043 nuevos casos, con lo que suman 260.911 positivos. La ocupación en terapia intensiva es de 58,2% a nivel nacional y 68,6% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Coronavirus en Córdoba

Uno de los efectivos está internado, con evolución favorable. Pertenecen a la misma repartición. Aislaron a 60 personas.

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Crisis por coronavirus

La periodista rusa María Khudyakova dijo a Cadena 3 que se espera producir 1,5 millones de dosis anualmente y que el acceso a la vacuna será gratuito para toda la población del país.

Lucha contra el coronavirus

“El hecho de que se vaya a registrar una vacuna no significa que mañana vayamos a vacunarnos todos”, señaló a Cadena 3 Ricardo Ernesto Lagorio.

Lucha contra el coronavirus

Moises Ballesteros, docente en Moscú, aseguró que "los rusos son muy precavidos" y estimó que las dosis se repartirán gratuitamente. "Ellos no ven el efecto lucrativo como en otras ocasiones", opinó.

Desembarco en Uruguay

Es el Atenas de la localidad uruguaya de San Carlos. Jonathan Tort, encargado de prensa de la institución, dijo a Cadena 3 que el grupo del presidente de Talleres se hará cargo de la parte fútbol.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Confesiones

El cantante abrió su corazón en una entrevista para la revista Out Magazine. Además, realizó un producción fotográfica donde también aparece su esposo Jwan Yosef. Mirá.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.