De los árboles de Córdoba al Mundial Juvenil de Escalada en Finlandia
Fue subcampeón nacional de escalada y ahora busca apoyo para representar a Argentina en el Mundial Juvenil. Con esfuerzo, entrenamiento y una rifa autogestionada, Amiel persigue su sueño.
16/05/2025 | 14:29Redacción Cadena 3
-
Audio. De los árboles de Córdoba al Mundial Juvenil de Escalada en Finlandia
La Argentina Posible
Amiel Mariño tiene 15 años, nació en Córdoba y desde chico sintió una atracción irresistible por treparse. Lo que comenzó como un juego entre árboles se transformó en una verdadera pasión cuando, en un evento escolar, conoció el Club Acic y su muro de escalada “9A”. Desde entonces, nunca dejó de subir.
“Me di cuenta de que tenía condiciones hace como cuatro años, cuando empecé a destacar a nivel provincial. Entonces decidí ir por más y me animé a competir en los nacionales”, cuenta Amiel en diálogo con Cadena 3. Ese paso fue clave: lo convirtió en subcampeón nacional juvenil y ahora le abrió la puerta a un desafío mayor: representar a Argentina en el Campeonato Mundial Juvenil de Escalada, que se disputará en Finlandia del 28 de julio al 3 de agosto.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
Revanchas de la vida. Perdió una pierna en un accidente y por tercera vez compitió en el Río Pinto
Pablo Cingolani fue varias veces campeón en ciclismo. Tras un accidente nunca pensó en abandonar su pasión. "Cuando hay ganas, siempre se llega al destino" dijo a Cadena 3.
/Fin Código Embebido/
Lejos del glamour del deporte profesional, el camino de Amiel es el del esfuerzo y la autogestión. “Estoy organizando una rifa para poder viajar, porque no tengo el apoyo suficiente. Estoy buscando ayuda de la Agencia Córdoba Deportes, pero mientras tanto todo lo que se pueda recaudar suma”, explica. En su cuenta de Instagram @amiel_mno comparte toda la información sobre cómo colaborar.
El entrenamiento es exigente: “Entreno entre 4 y 6 veces por semana. Tres días los dedicamos a la escalada y los otros a entrenamiento físico, sobre todo potencia y fuerza relativa. No se trata de levantar pesas, sino de mover tu propio peso. Mientras más liviano y fibroso estés, mejor rendís”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
La cultura del deporte. Leonardo Senatore: "El rugby no es un deporte de elite como muchos creen"
El exjugador de Los Pumas destacó la importancia de este deporte argentino en la formación de personas, la cultura de clubes y el crecimiento del deporte en Sudamérica.
/Fin Código Embebido/
Sobre el nivel de Argentina en el contexto internacional, Amiel es realista: “No estamos tan bien. Nos falta calidad de entrenamiento y mejores muros. Países como Chile, que está al lado nuestro, tienen mejor infraestructura y eso se nota en el nivel de sus atletas”.
Pese a las dificultades, el joven cordobés no baja los brazos y se prepara con la ilusión de dejar a la Argentina en lo más alto. “Voy a dar lo mejor. Ya estar ahí es un sueño cumplido”, dice con una mezcla de humildad y entusiasmo.
Su historia es una muestra más de que en esta Argentina posible, hay jóvenes que sueñan, trabajan duro y suben —literalmente— por sus metas.
Entrevista de Claudio Giglioni y Fernando Genesir