La furia de la naturaleza

Temporal de viento en Chubut: incendios y casas destrozadas

Las ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora y afectaron a ciudades como Rawson y Comodoro Rivadavia. Imágenes.

18/09/2020 | 08:27

Un temporal de viento con ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora desde la noche de este miércoles provocó destrozos en viviendas, caída de árboles, rotura de carteles, cortes de energía y al menos dos incendios en la provincia de Chubut, según informó Defensa Civil.

"Tenemos varios lugares de intervención en coordinación con los bomberos voluntarios. Estábamos preparados para esta contingencia porque existía un alerta meteorológica de fuertes vientos que se está cumpliendo", dijo a Télam el director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El incidente más grave se reportó en Rawson, capital provincial, donde un cortocircuito originado tras un corte de energía en la consola de la radio de Frecuencia Modulada Sonyk inició un incendio que causó pérdidas totales en la emisora que alcanzaron al estudio de transmisión ubicado en la esquina de Belgrano y Conesa.

El jefe de los bomberos voluntarios de esta ciudad, Javier Bassi, confirmó que "el incendio en la radio fue total. Cuando llegamos ya estaba extendido y no pudimos hacer mucho, aunque menos mal que no había nadie y estaban transmitiendo de manera remota".

En Rawson y zona de influencia se reportaron al menos dos cortes de energía desde la madrugada producto de fallas originadas por las ráfagas que provocaron la salida del sistema por descargas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En tanto, en Comodoro Rivadavia se produjo el incendio de una vivienda que fue arrasada por las llamas, avivadas por las ráfagas de viento, según describió el suboficial principal del cuartel central de los bomberos voluntarios, Daniel Navarro.

"Cuando llegamos a la dirección, sobre la calle Los Ciruelos, poco teníamos por hacer porque el incendio estaba generalizado y nos remitimos a sofocar las llamas y enfriar la estructura", explicó Navarro, quien también confirmó dos cortes de energía en la zona céntrica.

Por su parte, el director de Defensa Civil de Trelew, Evaristo Melos, señaló a Cadena 3 que tuvieron que hacer más de 100 intervenciones en la ciudad.

"Ayer (por este jueves) tuvimos unas ráfagas de 100 km/h. Si bien es cierto que estamos una región que tiene impactos ventosos, no es normal que haya este nivel de vientos. En Trelew hicimos más de 100 intervenciones por caídas de árboles, postes, reparaciones tendidos eléctricos y voladuras de partes parciales de viviendas que presentaban condiciones de vulnerabilidad. No hemos tenido ningún lesionado, ni tuvimos que evacuar a ningún vecino", indicó.

Vialidad Nacional pidió a los usuarios de las rutas 3, 25 y 40 extremar los cuidados para circular porque "las fuertes ráfagas desestabilizan a quienes transitan".

De acuerdo al servicio meteorológico, las actuales condiciones permanecerán hasta este viernes.

Te puede interesar

El tiempo

El fenómeno alcanzaba al centro y al sur provincial. También finalizó el aviso para el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El tiempo

El SMN aclara que el aviso sigue vigente para este de Catamarca, este de La Rioja, este de Mendoza, este de Río Negro y San Luis.

Reclamo salarial

La medida de fuerza será por 72 horas. Les adeudan los sueldos, aguinaldo y retroactivos. "La situación es insostenible", dijo el titular del sindicato. El Gobierno asegura que busca los fondos.

Justicia de Chubut

Detuvieron a un hombre a raíz de una denuncia por intento de violación en plena calle, pero pronto se supo que tenía un hermano idéntico. Ambos comparten el mismo ADN. Ocurrió en Puerto Madryn.

Lo último de Sociedad

Sorpresa

Hacer los coros de una canción no es tan fácil como parece. 

Audio

La Mesa de Café

Se trata de José Ángel Allende, un gremialista de Entre Ríos que está acusado de haberse quedado con 1,2 millones de dólares del Estado. Además, quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos.   

Audio

Accidente en Córdoba

Está obstruida la circulación en la avenida hacia el centro, a la altura de la rotonda que está bajo el puente de avenida Circunvalación.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Carlos Di Pietrantonio (MN: 73.621), ex director del Hospital Posadas, dijo a Cadena 3 que esta medida se debió comenzar "mucho antes". "Es una necesidad que se imponía en el mundo", remarcó.

Nuevo sueño espacial

El dueño de Tesla busca estudiar el planeta rojo con una nueva iniciativa que se basa en construir una estación espacial similar a un tanque de guerra.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Fabián Enzo García, de 25 años. Logró sustraer dos computadoras, auriculares, un destornillador, camperas y un cargador de celular, sin embargo, fue detenido por la Policía.

Golpe al narcotráfico

La organización era dirigida desde la cárcel en Rosario. Hay seis detenidos, tres hombres y tres mujeres.

Impactante video

Sucedió en Noruega y las imágenes recorren el mundo. El protagonista del episodio fue un joven de 24 años, quien circulaba en estado de ebriedad a bordo de un vehículo de la marca Tesla. Mirá.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Ahora

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Fabián Enzo García, de 25 años. Logró sustraer dos computadoras, auriculares, un destornillador, camperas y un cargador de celular, sin embargo, fue detenido por la Policía.

Tokio 2020

Los galos impusieron su jerarquía y ganaron 3 a 0. El sábado jugarán por el oro ante Rusia. Ese día, de madrugada, el conjunto nacional disputará el tercer puesto ante Brasil.

Golpe al narcotráfico

La organización era dirigida desde la cárcel en Rosario. Hay seis detenidos, tres hombres y tres mujeres.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.