Diferencias con Bolsonaro

Renunció el ministro de Salud de Brasil

Luiz Henrique Mandetta argumentó que lo hará por sus desacuerdos con el presidente. "Ya basta", dijo el funcionario saliente.

16/04/2020 | 12:19

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, anunció este jueves que abandonará su cargo en las próximas horas por las diferencias que mantiene con el presidente Jair Bolsonaro frente a la estrategia para combatir el avance del coronavirus.

"Ya basta", dijo Mandetta, un político del conservador partido Demócratas, ex médico del Ejército y traumatólogo, quien impulsa medidas de aislamiento social aplicadas por los gobernadores, contra la opinión de Bolsonaro, de que el COVID-19 es una "gripecita".

"Hace sesenta días que estoy midiendo las palabras" dijo el funcionario en declaraciones al portal Veja, sobre su tensa relación con Bolsonaro, al que acusó de pactar asuntos en forma personal para después deshacer los acuerdos a las pocas horas.

"Uno conversa hoy, la persona entiende, te dice que está de acuerdo, después cambia de idea y enseguida cambia el discurso de nuevo. Ya basta, hemos ayudado bastante" dijo Mandetta.

El funcionario, no obstante, afirmó que permanecerá en su cargo hasta que nombren a un sucesor, una definición que está en manos del propio Bolsonaro que evalúa por estas horas con médicos alineados con su estrategia de "aislamiento vertical", es decir, que el país vuelva a funcionar con normalidad y que apenas los mayores de 60 años se queden en sus casas.

Este jueves se cumple un mes de la primera muerte oficial por coronavirus en Brasil, que hasta ayer registró 1.736 decesos y 28.320 casos.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El argentino-brasileño, André Brisola, contó a Cadena 3 cómo se vive la pandemia en esta populosa barriada, la más grande de San Pablo. 

Alerta por coronavirus

Así lo dictaminó la justicia brasileña, después de que el gobierno contratara sin licitación a una agencia publicitaria para animar a la población a ignorar las recomendaciones de aislamiento social.

"Brasil no puede parar"

Seguidores se convocaron para este fin de semana en casi todas las capitales para defender la posición del mandatario de aislar apenas a los grupos de riesgo. Hay conflicto con los gobernadores.

Polémica en Brasil

"¿Por qué se cierran escuelas cuando son raros los casos fatales con menos de 40 años?", señaló el presidente brasileño en cadena nacional.

Lo último de Internacionales

Flexibiliza las fronteras

El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que, tras una reunión con el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, esta es la única medida sanitaria que tendrá modificaciones.

Lucha contra el coronavirus

Es una forma nueva de detectar el coronavirus que ya comenzó a implementarse en el país asiático. En Argentina, aún no hay consenso al respecto. 

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

En memoria de las víctimas

Francisco se expresó en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Lucha contra el coronavirus

En diciembre se confirmó que el país había precomprado tres tipos diferentes de vacuna: 34 millones de dosis a Pfizer, 77 millones a AstraZeneca y 35 millones al laboratorio chino de CanSino.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.