Diferencias con Bolsonaro

Renunció el ministro de Salud de Brasil

Luiz Henrique Mandetta argumentó que lo hará por sus desacuerdos con el presidente. "Ya basta", dijo el funcionario saliente.

16/04/2020 | 12:19

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, anunció este jueves que abandonará su cargo en las próximas horas por las diferencias que mantiene con el presidente Jair Bolsonaro frente a la estrategia para combatir el avance del coronavirus.

"Ya basta", dijo Mandetta, un político del conservador partido Demócratas, ex médico del Ejército y traumatólogo, quien impulsa medidas de aislamiento social aplicadas por los gobernadores, contra la opinión de Bolsonaro, de que el COVID-19 es una "gripecita".

"Hace sesenta días que estoy midiendo las palabras" dijo el funcionario en declaraciones al portal Veja, sobre su tensa relación con Bolsonaro, al que acusó de pactar asuntos en forma personal para después deshacer los acuerdos a las pocas horas.

"Uno conversa hoy, la persona entiende, te dice que está de acuerdo, después cambia de idea y enseguida cambia el discurso de nuevo. Ya basta, hemos ayudado bastante" dijo Mandetta.

El funcionario, no obstante, afirmó que permanecerá en su cargo hasta que nombren a un sucesor, una definición que está en manos del propio Bolsonaro que evalúa por estas horas con médicos alineados con su estrategia de "aislamiento vertical", es decir, que el país vuelva a funcionar con normalidad y que apenas los mayores de 60 años se queden en sus casas.

Este jueves se cumple un mes de la primera muerte oficial por coronavirus en Brasil, que hasta ayer registró 1.736 decesos y 28.320 casos.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El argentino-brasileño, André Brisola, contó a Cadena 3 cómo se vive la pandemia en esta populosa barriada, la más grande de San Pablo. 

Alerta por coronavirus

Así lo dictaminó la justicia brasileña, después de que el gobierno contratara sin licitación a una agencia publicitaria para animar a la población a ignorar las recomendaciones de aislamiento social.

"Brasil no puede parar"

Seguidores se convocaron para este fin de semana en casi todas las capitales para defender la posición del mandatario de aislar apenas a los grupos de riesgo. Hay conflicto con los gobernadores.

Polémica en Brasil

"¿Por qué se cierran escuelas cuando son raros los casos fatales con menos de 40 años?", señaló el presidente brasileño en cadena nacional.

Lo último de Internacionales

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Crisis por coronavirus

La compañía explicó que la decisión obedece al impacto económico de la pandemia. Remarcó que no puede mantener un equipo completo al operar con una capacidad tan limitada.  

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales. Si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Coronavirus en Rusia

Desde principios de septiembre, los contagios en la capital rusa pasaron de 625 a 2.300, algo que preocupa a las autoridades ante la posible segunda ola del virus.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

Ahora

Causa de los cuadernos

Es por presunta asociación ilícita. Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

3

Alerta por coronavirus

Lo hacen desde las 11, frente al shopping Patio Olmos. Instalaron un "bar abierto" y entregan un petitorio al COE y a la Municipalidad. "Queremos trabajar con reserva de turnos", expresaron.

Conmoción en Rosario

Félix Cejas, de 75 años, falleció de coronavirus. Delincuentes ejecutaron a Sebastián, de 28 años, para robarle el auto hace ocho días, mientras esperaba los estudios de su progenitor.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

2

Incendios en Córdoba

Bomberos combaten un incendio de interfase en Falda del Carmen, el cual derivó en un "riesgo de viviendas". Hay otros entre Cruz del Eje y norte de Punilla. En Alpa Corral, las llamas acechan casas.

Alerta por incendios

Lo hizo a través de la resolución 200/2020 en el Boletín Oficial. Rige desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021. 

Fuego en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba. Este lunes se activó el chárter internacional para situaciones de emergencia.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.