Reforma constitucional

Los rusos eligieron: Putin podría gobernar hasta 2036

Con una alta participación, un 78 % de los ciudadanos refrendaron los cambios propuestos por el presidente, que le permitirían liderar la nación –de ser elegido– por dos mandatos más.

02/07/2020 | 13:59

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Vladímir Vladímirovich Putin quedó habilitado para gobernar hasta 2036, luego del referéndum que se realizó ayer y que los rusos aprobaron con un abrumador 78 % de los votos y una participación del 65 %. En realidad, finalizó ayer, pero se viene llevando a cabo desde hace una semana para evitar conglomeraciones por el coronavirus.

Se trató de un referéndum que generó polémica en la oposición, que consideró que se trató de una jugada para eternizar a Putin en el poder, amalgamada entre una serie de propuestas de corte populista o difícil de rechazar.

La consulta proponía cuestiones como pensiones mínimas garantizadas, respetar el patrimonio del país y la iglesia ortodoxa, fortalecer al Kremlin frente a las autoridades municipales, y hasta una prohibición efectiva del matrimonio gay.

Fueron alrededor de 200 las enmiendas propuestas, y entre ellas figuraba la de permitir que se restablezcan los límites del mandato presidencial, lo que le permitirá potencialmente a Putin permanecer en el poder por dos mandatos más.

Blanco sobre negro

El sistema presidencial ruso es similar al argentino, aunque el mandato es de 6 años. Un presidente puede ejercer dos veces seguidas, alejarse del poder y volver a presentarse para dos mandatos más, y así ad eternum.

De hecho, el mismo Vladímir Putin ha recorrido ese camino. Desde que fue ungido por primera vez presidente en el año 2000, tuvo su segundo mandato, posteriormente fue primer ministro de su socio político Dmitri Medvédev, y luego fue elegido nuevamente presidente en 2012 y reelegido para un cuarto período en 2018, que debería finalizar en 2024.

Este dirigente de tiene 67 años y que de joven fue espía de la KGB en Alemania, consideró de repente que los políticos no deben enquistarse en el poder de esa manera y el cambio que propuso es que, desde ahora en adelante, un presidente solo pueda ejercer durante dos mandatos, al estilo de EE.UU., y a su casa.

Hasta ahí todo suena de una envidiable calidad republicana. Lo llamativo es que Putin propuso que así sea, pero partiendo todos desde cero: que para jugar este nuevo juego presidencial se ''reseteen'' sus mandatos actuales.

Esto significa que por Constitución, nunca más un presidente podrá eternizarse en el poder en Rusia, pero después de Putin, que de ser electo en dos ocasiones más, gobernará hasta los 84 años (serán 36 de ejercicio), superando los mandatos de Stalin (30 años) y de Catalina la Grande (34).

De gobernar hasta 2036 solo habrá un dirigente que no podrá superar: el zar Pedro el Grande, que permaneció 42 años en el poder.

La semana que viene el Senado redactará las leyes que posibilitarán el cumplimiento de las reformas de la Carta Magna.

Te puede interesar

Reforma constitucional

Los críticos afirman que la extensión del mandato del presidente es el principal objetivo entre las demás enmiendas propuestas a la Constitución. No hay dudas de que las reformas serán aprobadas.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Turismo pospandemia

La medida entrará en vigencia en 2021. De este modo, el país busca fomentar a uno de los sectores más golpeados por la crisis provocada por el coronavirus.  

Coronavirus en Rusia

Lo recaudado podría ser destinado al tratamiento de niños con enfermedades graves, señaló el presidente, quien también prometió un pago especial a las familias por cada menor de 16 años.

Mercosur

El evento, así como la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común, se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio y por videoconferencia, debido a la pandemia de coronavirus.  

Lo último de Internacionales

Catástrofe natural

Las inundaciones causadas por el temporal también dejaron decenas de desaparecidos que eran buscados este sábado entre el barro y los escombros por los socorristas.

Tragedia en Estados Unidos

El equipo de rescate dio por terminadas las tareas en el edificio Champlain Towers, que colapsó el 24 de junio pasado. La cantidad de víctimas quedó en 97 y hay una persona desaparecida.

Revueltas sangrientas

La situación en las prisiones de Guayaquil y Latacunga fue controlada tras el accionar de grupos especiales de la Policía. En una de las sublevaciones, una agente fue abusada.

Lucha contra el coronavirus

La medida, para frenar el avance de los casos de Covid-19, alcanza también a quienes arriben desde Colombia, Bolivia y Namibia. 

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.