Reforma constitucional

Los rusos eligieron: Putin podría gobernar hasta 2036

Con una alta participación, un 78 % de los ciudadanos refrendaron los cambios propuestos por el presidente, que le permitirían liderar la nación –de ser elegido– por dos mandatos más.

02/07/2020 | 13:59

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Vladímir Vladímirovich Putin quedó habilitado para gobernar hasta 2036, luego del referéndum que se realizó ayer y que los rusos aprobaron con un abrumador 78 % de los votos y una participación del 65 %. En realidad, finalizó ayer, pero se viene llevando a cabo desde hace una semana para evitar conglomeraciones por el coronavirus.

Se trató de un referéndum que generó polémica en la oposición, que consideró que se trató de una jugada para eternizar a Putin en el poder, amalgamada entre una serie de propuestas de corte populista o difícil de rechazar.

La consulta proponía cuestiones como pensiones mínimas garantizadas, respetar el patrimonio del país y la iglesia ortodoxa, fortalecer al Kremlin frente a las autoridades municipales, y hasta una prohibición efectiva del matrimonio gay.

Fueron alrededor de 200 las enmiendas propuestas, y entre ellas figuraba la de permitir que se restablezcan los límites del mandato presidencial, lo que le permitirá potencialmente a Putin permanecer en el poder por dos mandatos más.

Blanco sobre negro

El sistema presidencial ruso es similar al argentino, aunque el mandato es de 6 años. Un presidente puede ejercer dos veces seguidas, alejarse del poder y volver a presentarse para dos mandatos más, y así ad eternum.

De hecho, el mismo Vladímir Putin ha recorrido ese camino. Desde que fue ungido por primera vez presidente en el año 2000, tuvo su segundo mandato, posteriormente fue primer ministro de su socio político Dmitri Medvédev, y luego fue elegido nuevamente presidente en 2012 y reelegido para un cuarto período en 2018, que debería finalizar en 2024.

Este dirigente de tiene 67 años y que de joven fue espía de la KGB en Alemania, consideró de repente que los políticos no deben enquistarse en el poder de esa manera y el cambio que propuso es que, desde ahora en adelante, un presidente solo pueda ejercer durante dos mandatos, al estilo de EE.UU., y a su casa.

Hasta ahí todo suena de una envidiable calidad republicana. Lo llamativo es que Putin propuso que así sea, pero partiendo todos desde cero: que para jugar este nuevo juego presidencial se ''reseteen'' sus mandatos actuales.

Esto significa que por Constitución, nunca más un presidente podrá eternizarse en el poder en Rusia, pero después de Putin, que de ser electo en dos ocasiones más, gobernará hasta los 84 años (serán 36 de ejercicio), superando los mandatos de Stalin (30 años) y de Catalina la Grande (34).

De gobernar hasta 2036 solo habrá un dirigente que no podrá superar: el zar Pedro el Grande, que permaneció 42 años en el poder.

La semana que viene el Senado redactará las leyes que posibilitarán el cumplimiento de las reformas de la Carta Magna.

Te puede interesar

Reforma constitucional

Los críticos afirman que la extensión del mandato del presidente es el principal objetivo entre las demás enmiendas propuestas a la Constitución. No hay dudas de que las reformas serán aprobadas.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Turismo pospandemia

La medida entrará en vigencia en 2021. De este modo, el país busca fomentar a uno de los sectores más golpeados por la crisis provocada por el coronavirus.  

Coronavirus en Rusia

Lo recaudado podría ser destinado al tratamiento de niños con enfermedades graves, señaló el presidente, quien también prometió un pago especial a las familias por cada menor de 16 años.

Mercosur

El evento, así como la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común, se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio y por videoconferencia, debido a la pandemia de coronavirus.  

Lo último de Internacionales

Conmoción en Colombia

Ocurrió en la ciudad de Ibagué en Tolima. La menor estaba a un lado de su vivienda celebrando su cumpleaños cuando un desconocido le disparó en el rostro y huyó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Asamblea General de la ONU

La Presidenta autoproclamada de Bolivia cuestionó "el populismo kirchnerista" por "amparar una conspiración violenta" del ex mandatario Evo Morales, alojado en el país. Cancillería respondió en un comunicado.

Misterio en Europa

El animal fue encontrado en una granja sin un ojo y una oreja. En Francia hubo una serie de casos similares. Se desconocen los motivos de los ataques. 

Opositor ruso envenenado

El político ruso estuvo 24 días en terapia intensiva. Expertos alemanes en armas químicas determinaron que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, algo corroborado por Francia y Suecia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a su pareja en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo sancionó inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

Escándalo en el Congreso

Tiene 47 años y nació en Buenos Aires. Ocupa una banca por el Frente de Todos en reemplazo de Sergio Leavy. Tuvo una denuncia mediática por acoso y causas por amenazas. Lo detuvieron en una visita de Macri.

Escándalo en el Congreso

El legislador del Frente de Todos por Salta explicó que pensó que no tenía conexión cuando besó a su pareja en el busto. "Estoy de acuerdo con la suspensión", dijo. Analiza presentar su renuncia.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Alerta por coronavirus

Los positivos llegan a 678.266 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se reportaron 391 muertes. Los fallecidos suman 14.766. El país se ubica noveno en el ranking de infectados en el mundo.

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a su pareja en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo sancionó inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Medellín, con gol de Eduardo Salvio al cierre del partido. Con el triunfo, "El Xeneize" lidera su grupo con 10 puntos. Le sacó 4 al tercero, Libertad, con 6 en juego.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

"El Toto" le dio una importante victoria a Boca sobre Independiente Medellín, que acerca al "Xeneize" a los octavos. Reviví el espectacular relato de Gustavo Vergara para Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Toto", nuevamente goleador auriazul en el triunfo xeneize sobre Independiente Medellín, valoró el sacrificio del equipo. Consideró que la victoria fue merecida.

Comentario del partido

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de Boca y de Independiente Medellín, duelo que terminó en triunfo xeneize. Entrá y mirá.

Supercopa de Europa

Fue 2-1 en Budapest, ante 20 mil personas. El argentino Lucas Ocampos, de penal, adelantó al elenco español, pero Leon Goretzka y Javi Martínez le dieron un nuevo título al coloso alemán.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.