Hotesur y Los Sauces

La Oficina Anticorrupción retira su acusación contra CFK

En ambas causas, la ex presidenta y sus dos hijos están acusados por lavado de dinero. Lo comunicó a través de un escrito ante el Tribunal Oral Federal 5.

14/05/2020 | 10:44

La Oficina Anticorrupción (OA) decidió bajarse como parte acusadora en el juicio, aún sin fecha, por lavado de dinero que se sigue contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y sus dos hijos, Máximo y Florencia, en la causa "Los Sauces" y "Hotesur".

Así lo hizo saber mediante un escrito presentado ante el Tribunal Oral Federal 5 el abogado de la OA, Carlos Trigo, y de esta manera todavía permanecen como parte acusadora la fiscalía y la Unidad de Información Financiera.

"Que, conforme surge de la resolución cuya copia se adjunta, registrada como Resolución SSIA N° 3/2020 de fecha 11 de mayo de 2020, el titular de este organismo ha decidido desistir del rol de querellante en la presente causa", sostiene el escrito al que accedió NA.

El organismo que conduce Felix Crous es querellante en muchos de los juicios por corrupción y esta es una de las primeras decisiones de bajarse como acusadores en un proceso de esta naturaleza.

La causa Los Sauces y Hotesur es por lavado de dinero y asociación ilícita y los principales acusados son la vicepresidenta y sus dos hijos, y el proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal 5, que sufrió varios cambios de integración.

Ese tribunal inicialmente estaba compuesto por la jueza Adriana Pallioti, Daniel Obligado y José Martínez Sobrino, pero este último se le terminó la subrogancia y pese a que ya había sido designado, fue reemplazado por Adrián Grünberg, integrante de la agrupación Justicia Legítima, lo que algunos vieron con suspicacia.

La familia Kirchner está acusada de lavar dinero a través del alquiler de complejos habitacionales a partir de la firma Los Sauces, y con contratos casi de manera exclusiva a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, ambos contratistas del Estado Nacional durante el kirchnerismo. Junto a la familia Kirchner están acusadas otras 23 personas pero por ahora el juicio no tiene fecha de inicio.

Por Hotesur también se investigan maniobras de lavado de dinero en el alquiler de Hoteles a Lázaro Baez.

Informe de Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente se despegó de las prisiones domiciliarias por el coronavirus. Sobre la cuarentena, dijo que "no hay que dejarse llevar por la ansiedad y tirar por la borda lo hecho". Estimó que el PBI caerá "entre 5 y 6 puntos".

Alerta por coronavirus

Massa revisó procesos de identificación del Renaper y Modernización avanzó en un protocolo. Cristina Fernández recibió a jefes de bloques y les entregó la propuesta de encuentros digitales.

Lo último de Política y Economía

Escenario político

El ex presidente admitió que no tiene intenciones de postularse, porque "siente" que no es su lugar, aunque no descartó volver a presentarse en 2023.  "Además, yo no necesito fueros", sostuvo.

Presupuesto 2021

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

Mercado cambiario

El "contado con liquidación" saltó 5%, a $172, mientras que el MEP o Bolsa llegó a $161. En tanto, el blue bajó un peso y cotizó a $180. 

Comicios en Bolivia

El Presidente recibió en Olivos al ex mandatario de la nación vecina. Lo saludó por el triunfo de Luis Arce. El líder indígena agradeció “el apoyo del pueblo de Argentina”, recordó a Néstor Kirchner y expresó su afecto por Cristina. 

Escándalo en Tucumán

Usuarios de Facebook comercializan por caja o "precio mayorista" los productos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La oposición, tanto local como nacional, pide un informe.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.