Alerta por coronavirus

España considera "delitos de odio" las agresiones a médicos

A una médica en Barcelona le pintaron el auto con la frase "rata contagiosa", mientras que a otro médico de Madrid le sugirieron abandonar su domicilio. La Justicia española toma cartas en el asunto.

15/04/2020 | 11:23

En España como en tantos otros lugares del mundo el temor hacia el contagio ha hecho que muchas personas tomen actitudes drásticas y poco solidarias con el personal de la salud.

En muchos edificios de aquel país los vecinos han comenzado a pedir que los médicos se mantengan alejados de la zona por estar en contacto permanente con pacientes con coronavirus.

En la puerta de su casa, un médico madrileño encontró una nota que decía: “Hola vecino, sabemos de tu buena labor en el hospital y se agradece, pero debes pensar también en tus vecinos. Aquí hay niños y ancianos. Hay lugares como el Barataria donde están alojando a profesionales. Mientras esto dure, te pido que lo pienses".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto que, en Barcelona, una médica ginecóloga encontró pintado su auto con las palabras “rata contagiosa”, en el garaje comunitario de su urbanización, momentos antes de ir a trabajar.

La imagen circuló por las redes sociales y generó gran repudio en la mayoría de los usuarios que tratan de darle ánimo al personal sanitario que ayuda a superar la enfermedad y está en el frente de la batalla contra la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro caso señalaba: “A los médicos del edificio le solicitamos no usar los ascensores ni circular por los mismos, acá viven muchos adultos de riesgo, tomen las medidas para no caer en la justicia”.

La Justicia española advirtió que estos mensajes constituyen “delitos de odio” y son tan condenables como el racismo y la xenofobia, además de advertir que son “denunciables, perseguibles y altamente reprobables por cualquier persona de bien”.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Alerta por coronavirus

Desde que se inició la pandemia del Covid-19 se produjeron en el país 18.579 fallecimientos, con más de 177 mil infectados.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Una vuelta al mundo

    

Alerta por coronavirus

El presidente Donald Trump anunció que dejará de aportar la cuota a la Organización Mundial de la Salud, porque considera que ayudó a "encubrir" el brote en China. "Falló en obtener, chequear y compartir información rápidamente", dijo.

Lo último de Internacionales

Alerta en la región

Un informe advierte que las elecciones presidenciales del 7 de noviembre “carecen de toda legitimidad”.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del panel médico que aconseja al Gobierno de ese país. Si bien la recomendación tiene carácter consultivo, es inusual que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no la siga.  

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud volvió a emitir un comunicado y pidió a los países reconocer todas las vacunas. 

Lucha contra el coronavirus

Se trata del municipio de Lanzhou. Buscan contener un brote del virus a 100 días del inicio de los Juegos de Invierno de Pekín.

Impactante video

Fue en una carrera de montaña en El Hierro, España. El hombre, que estaba a punto de ganar, no pudo evitar chocar a una mujer que se le cruzó en la pista. Él sufrió un traumatismo de cráneo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Rompiendo estereotipos

Se trata del deportista australiano Josh Cavallo, quien blanqueó su homosexualidad con un emotivo video publicado en redes sociales. Su accionar fue aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

Salud y bienestar

El fenómeno ocurre entre la transición del sueño y la vigilia, y es relativamente común. Si bien las causas aún se desconocen, existen ciertas explicaciones que indican cómo puede evitarse.    

Mercados agitados

Subió un peso en el inicio de la rueda de este miércoles y alcanzó otro pico nominal.

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Ahora

Deuda externa

El Presidente lo señaló en un acto por el 11º aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, al referirse a la demora del acuerdo con el organismo. "Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro", aseguró.

Audio

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior lo señaló tras la reunión entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales. Afirmó que la fijación de precios por 90 días es "transitoria". Córdoba se diferenció.

Lucha contra el coronavirus

Es para personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que hayan recibido un esquema completo con cualquiera de las inyecciones habilitadas, y para personas mayores de 50 años con las dos de Sinopharm.

Audio

2

Inseguridad en Rosario

El gobernador de Santa Fe había sido convocado por la familia del arquitecto Joaquín Pérez, asesinado por un robo en Arroyito. El mandatario tuvo que retirarse custodiado. El hermano de la víctima se interpuso para que no lo ataquen. 

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.889 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.284.485 los contagiados desde el inicio del brote. El porcentaje de ocupación de camas es del 36,4% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un acumulado de 519.219 contagios y 7.038 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,62%.