Alerta por coronavirus

Bloquean a un pueblo neuquino crítico: sospechan de un asado

La reunión en cuarentena habría generado la propagación. Hay 20 casos y 2 muertos. La fiscal que definió el cierre dijo a Cadena 3 que es hasta el 23 de abril. No habrá circulación hasta el martes.

09/04/2020 | 20:12

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén dispuso este jueves la restricción de circulación para ingresar o salir de la localidad de Loncopué, 250 kilómetros al norte de la capital, al confirmarse 19 nuevos casos positivos de coronavirus tras el fallecimiento de dos hombres de 68 y 64 años oriundos del lugar. Sospechan que la propagación inició por un asado de cumpleaños en plena cuarentena.

La medida fue dispuesta por la fiscal en Jefe, Sandra González Taboada, quien detalló a Cadena 3 que el cierre será hasta el 23 de abril, pero que hasta el próximo martes los comercios estarán cerrados y no habrá circulación vehicular ni peatonal.

“Las excepciones serán el abastecimiento y las urgencias médicas. Por ejemplo, se permite el ingreso de camiones que abastecen con gas y leña”, detalló González Taboada.

La funcionaria judicial explicó que aún no tienen definido el caso cero, que es lo que analizan los médicos. 

Lo que ya iniciaron es la investigación por la cantidad de personas que incumplieron el aislamiento obligatorio. “Hay comentarios del asado del que habló el intendente. Pero por ahora no hay pruebas firmes”, agregó.

Hay comentarios del asado del que habló el intendente. Pero por ahora no hay pruebas firmes


Las sospechas apuntan a que en el pueblo se dio el festejo de un cumpleaños con un asado en el que participaron unas 20 personas, días después de que el Gobierno nacional decretara la cuarentena obligatoria.

En el asado estuvo presente el segundo fallecido del pueblo por coronavirus, un hombre de 64 años, que habría estado en contacto en Neuquén capital con otro que se habría infectado durante un viaje a Chile.

No obstante, no se descarta que el brote haya surgido en el pueblo por el contacto con una persona de la vecina de la localidad de Las Lajas donde se había producido un contagio con anterioridad.

Antes del hombre de 64 años, había fallecido 24 horas antes otro de 68 también infectado por el coronavirus.

Consternado por la situación, el intendente de Loncopué, Walter Fonseca, señaló, en diálogo con LM Neuquén, que "hay gente que no tomó conciencia y no sabe que es una cuarentena".

"Se juntaron en una zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella", añadió.

El fiscal general de la provincia, José Gerez, dijo a Télam que “al confirmarse 19 casos de coronavirus en un solo día, para una localidad tan pequeña, la fiscal jefa de la circunscripción, Sandra González Taboada, dispuso la restricción de la gente y vehículos para acceder como para salir de la localidad”.

Actualmente Loncopué, con una población de 6 mil habitantes, sufrió la muerte de dos hombres y al menos 20 contagios de coronavirus, con la espera de los resultados para otras 60 personas, según publicó Lmneuquén.

El fiscal Gerez sostuvo que “la restricción de circulación es para que la gente de la localidad no salga para no propagar el virus, y quien no es del lugar no entre para evitar el contagio”.

Y, explicó que “la medida fue adoptada de urgencia, tiene un carácter provisorio y transitorio, y tiende a proteger la salud pública y el interés general”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Así lo muestra una encuesta del Defensor del Pueblo de la provincia. Además, más de la mitad de la población considera conveniente una salida gradual de la cuarentena. 

Golpe al bolsillo

Es según el reporte mensual del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo. Una familia tipo necesitó $ 15.990 para comprar los productos básicos de alimentación.  

La Mesa de Café

El ex jefe del Ejército se refirió a la participación de los miembros de la Fuerza en la pandemia. "Los militares y los políticos aprendimos la lección", dijo a Cadena 3.

Cuarentena en Córdoba

Nueve fueron imputados por desobediencia a la autoridad y atentado a la salud pública. Un menor fue trasladado a su hogar. Todos, fueron liberados a las horas. 

Lo último de Sociedad

4

Fuego en las sierras

Pudieron contener los focos en Carlos Paz, San Clemente y Bosque Alegre, y los extinguieron en San Antonio de Arredondo y Las Jarillas. Hay dos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro sobre el camino de las Altas Cumbres.

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. También incluye el centro, norte y oeste de provincia de Buenos Aires; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis y sur de Santa Fe. 

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Gobierno nacional

Lo anticipó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Desde el colegio de inmobiliarios de Capital Federal, Hernán Iradi dijo a Cadena 3 que eso “afecta muchísimo al sector”. También se mantienen las cuotas de hipotecas UVA.

Justicia de Río Gallegos

Se trata de Emilio Maldonado, quien era el presidente del cuerpo legislativo de la capital de Santa Cruz. Está acusado de ultrajar sexualmente a dos nenas de 9 y 10 años. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a una mujer en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo suspendió inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

Escándalo en el Congreso

El legislador del Frente de Todos por Salta explicó que pensó que no tenía conexión cuando besó a su pareja en el busto. "Estoy de acuerdo con la suspensión. No sé si amerita una expulsión", dijo. 

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Ahora

Copa Libertadores

Visita desde las 21 a Independiente Medellín. "El Xeneize" viene de ganarle 2-0 a Libertad en Asunción. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Alerta por coronavirus

Los positivos llegan a 678.266 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se reportaron 391 muertes. Los fallecidos suman 14.766. El país se ubica noveno en el ranking de infectados en el mundo.

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a una mujer en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo suspendió inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Supercopa de Europa

Fue 2-1 en Budapest, ante 20 mil personas. El argentino Lucas Ocampos, de penal, adelantó al elenco español, pero Leon Goretzka y Javi Martínez le dieron un nuevo título al coloso alemán.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.