Internacionales

Vaticano

Sin festejos programados, el papa Francisco cumple 84 años

Tras algunas reuniones en el Palacio Apostólico, Bergoglio pasará el día en la residencia de Casa Santa Marta.

17/12/2020 | 11:49

A primera hora, un grupo de personas de escasos recursos de Roma le hizo llegar un ramo de girasoles a través de la Limosnería Apostólica, que el pontífice colocó en Santa Marta, informó a la prensa el vocero papa Matteo Bruni.

Bruni indicó además que el día de su cumpleaños el Papa enviará cuatro respiradores a Venezuela, para que sean utilizados particularmente por niños afectados por patologías pulmonares.

Así como en su cumpleaños de 2019 publicó un decreto para terminar con el secreto pontificio en casos de abusos a menores, el Papa publicó su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero, en el que advirtió por "nuevas formas" de racismo y xenofobia.

"Es doloroso constatar que, lamentablemente, junto a numerosos testimonios de caridad y solidaridad, están cobrando un nuevo impulso diversas formas de nacionalismo, racismo, xenofobia e incluso guerras y conflictos que siembran muerte y destrucción", planteó en un mensaje divulgado este jueves para la Jornada Mundial de la Paz.

En ese marco, Bruni informó que un enviado especial de Francisco, el ex Nuncio Claudio Gugerotti, se reunirá con el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, "para expresar la preocupación del Santo Padre por la situación actual del país".

Este jueves, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, fue uno de los primeros jefes de Gobierno en saludar al Papa a través de las redes sociales.

"Felicidades, papa Francisco. Sigamos con el mayor respeto su compromiso con una Iglesia de 'proximidad', siempre atenta a las necesidades de los más pobres, los más frágiles, los más pequeños", planteó Conte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego, el presidente italiano Sergio Mattarella destacó que "personas de diferentes religiones, o que no profesan ninguna, en momentos de prueba y soledad pudieron sentir constantemente el apoyo y el aliento del Papa".

"Los católicos, en particular, han encontrado consuelo y esperanza en la firme certeza de su generosa oración", saludó Mattarella al pontífice con una carta divulgada por la presidencia italiana.

En su anterior cumpleaños, Bergoglio había recibido miles de correos electrónicos, mensajes en redes sociales y cartas de felicitación, de ciudadanos y líderes religiosos, incluido el papa emérito Benedicto XVI.

En poco más de un mes, el 22 de enero, Bergoglio alcanzará los 2.872 días como Papa, la misma cantidad de días que reinó su antecesor alemán antes de su renuncia el 28 de febrero de 2013.

En un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, el actual, es el primer año desde su elección en el que el Papa no pudo viajar fuera de Italia. 

Para 2021, de todos modos, ya está confirmada una visita a Irak que realizará entre el 5 y el 8 de marzo.

Te puede interesar

La "magia" de Navidad

La entidad aseguró, también, que podrá viajar sin ningún tipo de restricción para entregar los regalos a quienes se hayan portado bien en este año, con el fin de tranquilizar a los más pequeños de la familia.

Vaticano

Mosul será una de las poblaciones que recibirá la visita del Sumo Pontífice en la primera salida de Italia desde que se declaró la pandemia.

Vaticano

Los llamó a permanecer "vigilantes" para no caer en el error que supone "perderse en mil cosas" y distraerse con los propios intereses y las "vanidades" que impiden percatarse de la presencia de Dios.

La Mesa de Café

El reconocido periodista español habló con Cadena 3 del año que cambió al mundo producto de la pandemia, cómo afectó a Europa y qué conclusiones rescata.

Lo último de Internacionales

Calentamiento global

Esta semana la temperatura llegó a 34,7º en la capital de Rusia y podría superarse en los próximos días. Meteorólogos llamaron la atención sobre el cambio climático.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lucha contra el coronavirus

Se trata de Abdala. Se suma a la Soberana 02 que, con dos aplicaciones, llegó al 62%.

Audio

Crisis en centroamérica

Los gobiernos de ambos países instruyeron a sus respectivos embajadores a que realicen consultas vinculadas a las "preocupantes acciones políticas-legales" llevadas a cabo por el estado nicaragüense.

Horror en EE.UU.

Ocurrió el fin de semana en una autopista interestatal cerca de la ciudad de Greenville. Del espectacular choque participaron al menos 15 vehículos.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

Se reportaron 792 decesos y 21.387 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 72,6% en el país y del 70,7% en el AMBA.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello y ex esposa de Matías Alé en las playas del país azteca.

Audio

Iba a apagar un incendio

Fue acusado de lesiones culposas. Impactó de lleno contra un auto, cuyo conductor sigue grave, en coma farmacológico. 

Audio

Desesperada búsqueda

Se comunicaron desde México. Según dijo la mujer, le preguntaron si quería de regreso y con vida a la pequeña desaparecida en San Luis hace ocho días.

Ahora