Internacionales

Fin de ciclo

Scholz es elegido canciller y Alemania cierra la era Merkel

Recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del cámara baja del Parlamento.  Dirigirá una coalición formada por socialdemócratas, ecologistas y liberales

08/12/2021 | 08:25

Dos meses y medio después de las elecciones en Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz fue elegido hoy canciller al frente de una coalición de tres partidos, lo que significa el regreso de su agrupación al poder y el fin de 16 años de Gobierno de la conservadora Angela Merkel.

Scholz, de 63 años, recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del cámara baja del Parlamento, que fueron elegidos en los comicios del 26 de septiembre.

"Sí", dijo Scholz a la presidenta del Parlamento, Barbel Bas, cuando le preguntó si aceptaba el resultado de la votación.

El presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier, le entregó después un acta que oficializa su nombramiento y marca el inicio de su mandato, informó la agencia de noticias AFP.

Su elección como noveno canciller de Alemania después de la guerra no daba lugar a dudas ya que su Partido Socialdemócrata (SPD) ganó las elecciones con 206 escaños contra 197 de la formación conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) hasta ahora en el poder.

Scholz está apoyado por los Verdes (118 escaños) y los liberales del FDP (92), que forman la nueva coalición en el poder.

El resultado de esta votación marca la retirada de la conservadora Merkel después de cuatro mandatos. Solo por nueve días, la emblemática dirigente no habrá batido el récord de longevidad en el poder de Helmut Kohl.

La dirigente, que encadena homenajes en las últimas semanas, dejará definitivamente la cancillería tras una ceremonia de traspaso de poderes con Scholz, adversario y a la vez aliado, ministro de Finanzas y vicecanciller en los últimos cuatro años.

Merkel, todavía con altas cotas de popularidad, pone fin a 31 años de carrera política, la mitad de ellos al frente de la primera economía europea y cuarta mundial.

Feminista convencido, Scholz tomará las riendas de un Gobierno compuesto por primera vez en Alemania por igual número de hombres y mujeres.

La recién estrenada coalición deberá hacer frente a la peor crisis sanitaria desde la aparición de la Covid-19, con los hospitales bajo fuerte presión.

La ola de contagios llevó al gobierno a imponer duras restricciones para los no vacunados, que no pueden entrar en restaurantes, lugares culturales y, en algunas regiones como Berlín, en tiendas.

La estrategia del nuevo ejecutivo pasa por la obligatoriedad de la vacuna, deseada por Scholz y que podría aplicarse desde febrero o marzo.

Te puede interesar

Fin de una era

Fue en una ceremonia en el Ministerio de Defensa, ante un público reducido por el aumento de casos de coronavirus. Se interpretaron tres canciones preferidas de la saliente canciller, que dejará su cargo el próximo miércoles.   

Alerta por coronavirus

Angela Merkel anunció que quienes no hayan sido inoculados tendrán vetado el acceso a comercios no esenciales, restaurantes, lugares de culto y de ocio. Además, planean una ley sobre la vacunación obligatoria.

El mundo, en alerta

El encargado de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, en Alemania, informó que un viajero procedente de Sudáfrica presentaba características de la cepa originada en el sur de África.

Audio

Cuarta ola de Covid-19

La periodista especializada en ciencia, Nora Bär, explicó a Cadena 3 que la suba de casos de coronavirus en los países europeos es proporcional a tasa de la población no vacunada. 

Lo último de Internacionales

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Tensión en EE.UU.

El exmandatario estadounidense insistió con su teoría de que ganó la última elección presidencial y advirtió sobre los "demócratas radicales que quieren hacer un país comunista".

La furia de la naturaleza

Sin embargo, las autoridades chilenas levantaron la alerta que obligó ayer a la evacuación de las playas en pleno periodo estival y causó algunas escenas de angustia colectiva.

La furia de la naturaleza

La actividad volcánica en Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó poderosas y enormes olas que golpearon las costas del país asiático. Mirá

La furia de la naturaleza

El fenómeno afectaría la costa oeste de ese país. El Servicio Nacional del Clima predijo fuertes corrientes e inundaciones costeras. En el archipiélago de Hawai  fueron reportadas "inundaciones menores"

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Negociación con el FMI

El Canciller arribará este lunes, para reunirse el próximo martes con el secretario de Estado, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

100 Noches Festivaleras

En un comunicado oficial, la banda comunicó que Javier “La Pepa” Brizuela sufrió una descompensación. En cuanto a las entradas, informaron que serán devueltas este lunes. 

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.208 muertos y 777.434 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 22,52%.

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.