Internacionales

Alerta por coronavirus

Rusia busca registrar una vacuna contra Covid-19 en agosto

La elaboración se encuentra en la etapa de ensayos preclínicos. En un lapso de un mes determinarán la toxicidad y seguridad, para pasar a los ensayos en humanos.

17/05/2020 | 15:45

Si la investigación sobre primates y luego sobre humanos voluntarios tiene éxito, la producción de una vacuna contra el coronavirus en Rusia podría comenzar en agosto.

 Así lo afirmó Alexander Guinzburg, director del Instituto Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, en el documental Virus Peligrosos 5, que se emite por el canal ruso Rossiya 1.

"Creo que estará para el final del verano", sostuvo Ginzburg en referencia al verano boreal. Estará lista "en agosto, espero, si todo va como está previsto y no hay sorpresas", agregó.

No obstante, el especialista aclaró que no será posible proveer el medicamento a toda la población al mismo tiempo. 

"El país entero no podrá conseguirlo de una sola vez. El Ministerio de Salud está pensando en ello, en cómo hacerlo, gestionando la cantidad que sería suministrada para maximizar la producción tanto como sea posible", aseveró, según cita el portal local RBC.

"No se trata de una competencia"

Al ser consultado sobre si Rusia va a la zaga de otros países, en particular de China, donde más de 500 voluntarios ya han recibido la vacuna, Ginzburg aclaró que la elaboración del fármaco "no es una competencia en un estadio", y agregó que una de las principales prioridades es que la vacuna se produzca de manera masiva.

"Si incluso alguien lograra hacerla uno o dos meses antes, pero la produjera pieza por pieza, o sea mil, dos mil, diez mil, o incluso un millón, eso no es nada. Tenemos que producir decenas de millones", aseveró.

Finalmente, el especialista informó que las pruebas de la droga en humanos comenzarán en esa institución a mediados de junio.

El Instituto Gamaleya ya ha trabajado en una vacuna contra otro tipo de infección por coronavirus, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, en abril el Ministerio de Salud ruso también incluyó en la tarea estatal del organismo el desarrollo de un prototipo de vacuna vectorial para prevenir el coronavirus.

China, Estados Unidos, la Unión Europea, Israel e incluso Irán han afirmando que se encuentran desarrollando una vacuna para el Covid-19.

Por Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

 Se trata del país más castigado por la pandemia de coronavirus, tanto por número de muertes como de contagios, con 1.466.682 casos confirmados, informó el centro con sede en Baltimore. 

Alerta por coronavirus

Es el cuarto país con el mayor número de casos. En las últimas 24 horas se registraron 816 fallecidos y 14.919 nuevos contagios.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Alerta por coronavirus

En Europa comienzan a plantearse las posibles fechas de retorno de los teatros. En Córdoba prefieren ser más cautos, y hay motivos para serlo.

Alerta por coronavirus

El presidente Vladimir Putin decidió que el país retome las actividades económicas. Entre los contagiados se encuentra su propio vocero. El país contabiliza un total de 2.116 personas fallecidas. 

Lo último de Internacionales

Audio

Crisis en centroamérica

Los gobiernos de ambos países instruyeron a sus respectivos embajadores a que realicen consultas vinculadas a las "preocupantes acciones políticas-legales" llevadas a cabo por el estado nicaragüense.

Horror en EE.UU.

Ocurrió el fin de semana en una autopista interestatal cerca de la ciudad de Greenville. Del espectacular choque participaron al menos 15 vehículos.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Recibe el verano con casi dos tercios del país con menos de 50 casos cada 100 mil habitantes. Este domingo registraron 881 contagios, el menor número desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El expresidente brasileño se refirió a la muerte de más de medio millón de personas por coronavirus, al señalar que era evitable porque es "una enfermedad que ya tiene vacuna".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Raúl Martínez es saxofonista y vive en Lanzarote, una de las islas españolas del Atlántico, donde asegura que "no falta trabajo ni buen clima".

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora