Internacionales

Sorpresa en Estados Unidos

Reapareció una extraña especie que se creía extinta

La rara abeja de tonos azules había sido vista por última vez en 2016. Sin embargo, investigadores de Florida se aventuraron en un campo y descubrieron la existencia de estos insectos. Mirá.

18/05/2020 | 09:53

Investigadores del Museo de Historia Natural de Florida (EE.UU.) reavivaron la esperanza tras hallar la abeja azul (Osmia calaminthae), especie que fue descubierta por primera vez en 2011 y que se creía extinta desde 2016.

Se trata de una variedad de abeja extremadamente rara: presenta un color azul marino metálico y sóolo se la encuentra en cuatro áreas del hábitat de pinos de Lake Wales Ridge, en Florida Central, un punto de acceso a la biodiversidad reconocido a nivel mundial.

Chase Kimmel, investigador postdoctoral en el Museo de Historia Natural de Florida, y su asesor Jaret Daniels, director del Centro McGuire para lepidópteros y biodiversidad del museo, se propusieron determinar el estado actual de la población de la abeja, dónde anidaba y sus hábitos alimenticios, si es que aún existía.

"Estaba abierto a la posibilidad de que no encontrásemos la abeja, así que el primer momento en que las vimos en el campo fue realmente emocionante", dijo Kimmel en un comunicado de prensa del museo. 

Durante su viaje, observó a las particulares abejas azules en tres de sus ubicaciones previamente conocidas y en seis nuevos lugares a una distancia de hasta 80 kilómetros.

El descubrimiento marca un avance increíble a medida que los científicos luchan por aprender más sobre la abeja azul, que actualmente figura en el Plan de Acción de Vida Silvestre del Estado de Florida como una especie de mayor necesidad de conservación.

Las abejas anidan solas y tienen una dieta bastante selectiva, alimentándose de Clinopodium ashei, una planta con flores de la familia de la menta que también está amenazada como especie y solo puede encontrarse en Florida. 

En el momento del descubrimiento por primer vez del peculiar insecto, intentaron proteger a la abeja y a su amenazado hábitat en el centro de Florida, pero apenas cinco años después aparentemente desaparecieron.

Si bien no se encontraron nidos, la especie es parte del género Osmia, que tiende a usar madrigueras, tallos huecos o agujeros existentes en los árboles muertos como nidos.

Los especialistas indicaron que se requieren de esfuerzos adicionales para proteger mejor a esta rara especie, ya que el hábitat tanto donde crece la planta huésped favorita de las abejas azules es uno de los ecosistemas que más rápido está desapareciendo.

Te puede interesar

Preocupación

Se trata de la “vespa mandarina”, conocida también como “avispón asesino”, procedente del este de Asia. Es mortal para las personas y destruye colmenas de abejas en cuestión de horas.

Alerta por la pandemia

No obstante, el primer ministro Mijaíl Mishustin aclaró que la situación en el país "sigue siendo complicada".

La Mesa de Café

El analista internacional, radicado hace más de 30 años en San Pablo, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la crisis del coronavirus. "Bolsonaro perdió la oportunidad de caer bien parado", dijo.

Lo último de Internacionales

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflicto armado

Los ataques con cohetes desde Gaza no cesan y la respuesta israelí es implacable, en el marco de una violencia que se trasladó a las ciudades mixtas de Israel.

Insólita campaña en EE.UU.

La iniciativa consta de un juego de lotería del que sólo podrán participar quienes estén inoculados al menos con la primera dosis.

La Mesa de Café

Mientras la región sufre bombardeos constantes y aumenta el número de fallecidos, Julián Fridman forma parte de una organización de rescate y trabaja en las calles de Jerusalén para socorrer a la gente. 

Ataque al Papa viajero

 

Comentarios

Lo más visto

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Anticipo Cadena 3

Entre los investigados está un sargento primero de la Policía Caminera y una trabajadora social del COE de Río Cuarto. Se trata de la joven que murió sin poder recibir la visita de su padre.

¿Qué hago Titi?

Si te la perdiste, volvé a escuchar la historia del día de la mañana de Para Todos.

Peligro con alas

Se trata del casuario, que tiene casi dos metros de alto y está equipado con enormes garras que usa para perforar cualquier superficie y causar heridas mortales. Mirá. 

Segunda ola de coronavirus

“No se suspendió, se postergó”, aclararon desde el Ministerio de Turismo. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Ahora

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Anticipo Cadena 3

Entre los investigados está un sargento primero de la Policía Caminera y una trabajadora social del COE de Río Cuarto. Se trata de la joven que murió sin poder recibir la visita de su padre.

2

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Segunda ola de coronavirus

Oscar Ruibal, secretario gremial de la UEPC, dijo a Cadena 3: "Si las autoridades tomaron la decisión de la presencialidad, e esencial garantizar la inoculación a los maestros.