Internacionales

URGENTE

Mar del Plata: principio de acuerdo para que haya temporada de teatros

Sorpresa en Estados Unidos

Reapareció una extraña especie que se creía extinta

La rara abeja de tonos azules había sido vista por última vez en 2016. Sin embargo, investigadores de Florida se aventuraron en un campo y descubrieron la existencia de estos insectos. Mirá.

18/05/2020 | 09:53

Investigadores del Museo de Historia Natural de Florida (EE.UU.) reavivaron la esperanza tras hallar la abeja azul (Osmia calaminthae), especie que fue descubierta por primera vez en 2011 y que se creía extinta desde 2016.

Se trata de una variedad de abeja extremadamente rara: presenta un color azul marino metálico y sóolo se la encuentra en cuatro áreas del hábitat de pinos de Lake Wales Ridge, en Florida Central, un punto de acceso a la biodiversidad reconocido a nivel mundial.

Chase Kimmel, investigador postdoctoral en el Museo de Historia Natural de Florida, y su asesor Jaret Daniels, director del Centro McGuire para lepidópteros y biodiversidad del museo, se propusieron determinar el estado actual de la población de la abeja, dónde anidaba y sus hábitos alimenticios, si es que aún existía.

"Estaba abierto a la posibilidad de que no encontrásemos la abeja, así que el primer momento en que las vimos en el campo fue realmente emocionante", dijo Kimmel en un comunicado de prensa del museo. 

Durante su viaje, observó a las particulares abejas azules en tres de sus ubicaciones previamente conocidas y en seis nuevos lugares a una distancia de hasta 80 kilómetros.

El descubrimiento marca un avance increíble a medida que los científicos luchan por aprender más sobre la abeja azul, que actualmente figura en el Plan de Acción de Vida Silvestre del Estado de Florida como una especie de mayor necesidad de conservación.

Las abejas anidan solas y tienen una dieta bastante selectiva, alimentándose de Clinopodium ashei, una planta con flores de la familia de la menta que también está amenazada como especie y solo puede encontrarse en Florida. 

En el momento del descubrimiento por primer vez del peculiar insecto, intentaron proteger a la abeja y a su amenazado hábitat en el centro de Florida, pero apenas cinco años después aparentemente desaparecieron.

Si bien no se encontraron nidos, la especie es parte del género Osmia, que tiende a usar madrigueras, tallos huecos o agujeros existentes en los árboles muertos como nidos.

Los especialistas indicaron que se requieren de esfuerzos adicionales para proteger mejor a esta rara especie, ya que el hábitat tanto donde crece la planta huésped favorita de las abejas azules es uno de los ecosistemas que más rápido está desapareciendo.

Te puede interesar

Preocupación

Se trata de la “vespa mandarina”, conocida también como “avispón asesino”, procedente del este de Asia. Es mortal para las personas y destruye colmenas de abejas en cuestión de horas.

Alerta por la pandemia

No obstante, el primer ministro Mijaíl Mishustin aclaró que la situación en el país "sigue siendo complicada".

La Mesa de Café

El analista internacional, radicado hace más de 30 años en San Pablo, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la crisis del coronavirus. "Bolsonaro perdió la oportunidad de caer bien parado", dijo.

Lo último de Internacionales

Asamblea General

El documento que no acompañó el Gobierno incluye el reclamo por elecciones libres, condena al régimen de Maduro y avala la presidencia de Juan Guaidó.

La era de Francisco

El padre Ángel Rossi dialogó con Cadena 3 y se refirió a los dichos de Francisco en un documental. "Las uniones civiles no se comparan con el sacramento del matrimonio", advirtió.

La era del Papa

Lo dijo en un documental de un cineasta ruso, que fue estrenado en Roma. Es la misma posición que sostenía cuando era arzobispo de Buenos Aires. 

Alerta por coronavirus

Este miércoles se registraron 317 fallecidos, en tanto que el número de casos acumulados en el país es de 1.447.335, el cuarto más alto del mundo, por encima de Argentina.

Susto en plena entrevista

El temblor fue de 5,6 puntos y se produjo este martes a la tarde, a 10 kilómetros al suroeste de Hafnarfjordur, una ciudad costera cerca de la capital, Reikiavik. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Impulso a la construcción

Se trata de proyectos de ley que envió el Ejecutivo al Congreso. Serán para construcción, cambio de vivienda, refacción, ampliación y terminación. Los detalles.

2

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de la nena, de 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Ahora

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

2

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de la nena, de 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Conmoción en Tucumán

Pablo Riquel habló desde la comisaría número 12 en la capital provincial. "El culpable ha pagado por lo que ha hecho", afirmó.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Se agrandó la familia

El cantante se convirtió en padre primerizo este miércoles. Lo anunció el periodista Ángel de Brito en sus redes sociales.

MasterChef Celebrity

La actriz fue protagonista de una imprudencia que casi termina mal. Mirá el video.