Internacionales

Tensión en Asia

¿Qué generó la sangrienta escalada entre China e India?

Los gigantes asiáticos se disputan una zona del Himalaya, conflicto que sería uno más de no tratarse de vecinos con armas nucleares, que al mismo tiempo son los dos países más poblados del mundo.

17/06/2020 | 11:50

El Ejército indio aseguró que el lunes por la noche al menos 20 de sus soldados murieron tras combatir mano a mano con tropas chinas en un sitio fronterizo en disputa, el enfrentamiento más mortífero en décadas. China, por su parte, no dio ningún detalle sobre las bajas.

¿Dónde ocurrió?

Los enfrentamientos tuvieron lugar en el valle de Galwan, en la región en Ladakh, ubicada en el Himalaya occidental, donde las fuerzas indias y chinas se enfrentan desde principios de mayo, según reporta la agencia Reuters.

El sitio en disputa se encuentra en medio de remotas montañas escarpadas y ríos de caudal rápido en el extremo norte de la India, colindando con la meseta de Aksai Chin, una zona administrada por China que es reclamada por la India.

La misma se encuentra a una altitud de 4.250 metros, y las temperaturas suelen bajar de los cero grados centígrados.

Desde 1993, un acuerdo entre ambos países estipula que ninguno de los dos lados usará la fuerza en la Línea de Control Real (LAC, por sus siglas en inglés), la frontera de facto. No obstante, violentas disputas a gran altitud han estallado en varias ocasiones, sin que se hayan producido disparos.

¿Por qué estallaron los combates ahora?

Ambos países reclaman vastas franjas del territorio del otro a lo largo de sus 4.056 km de frontera con el Himalaya. Algunos desacuerdos tienen su origen en las demarcaciones realizadas por los antiguos administradores coloniales británicos de la India.

Expertos militares sostienen que una de las razones del actual enfrentamiento es que la India ha estado construyendo carreteras y aeródromos para mejorar los enlaces de transporte y reducir la brecha con la infraestructura superior de China en su lado de la LAC.

En Galwan, la India completó en octubre un camino que conduce a un aeródromo a pesar de las objeciones de China. No obstante, Nueva Deli, asegura que está operando de su lado de la LAC.

Malos precedentes

Las muertes anunciadas el lunes fueron las primeras desde que cientos de personas perdieron la vida a ambos lados en un importante enfrentamiento fronterizo en 1967. Se trata de vecinos con armas nucleares, que al mismo tiempo son los dos países más poblados del mundo.

La India y China libraron una breve guerra en Ladakh y en el noreste de la India en 1962. Desde entonces, la desconfianza mutua ha llevado ocasionalmente a algunos brotes de violencia. Las obras de infraestructura cerca o dentro de los territorios en disputa suelen ir seguidas de un aumento de la tensión, reporta Reuters.

Advertencia de Modi

Tras este último episodio, el primer ministro indio, Narendra Modi, llamó este miércoles a la paz con China, no sin antes advertir de que la India está preparada para responder ante cualquier provocación. Y en esa línea, lanzó una advertencia: "Quiero decir al país que el sacrificio de nuestros soldados no habrá sido en vano", afirmó el líder nacionalista. "India quiere paz, pero es capaz de dar una respuesta apropiada cuando la provocan", señaló.

Por el lado de China, el encargado de hacer declaraciones también este miércoles fue el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, quien exhortó a la India a que "evite los gestos provocadores" que pueden agravar la situación. No obstante, el funcionario intentó poner paños fríos a la situación: "En lo que respecta a China, no queremos ver más enfrentamientos", sostuvo.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Se detectaron 27 nuevos casos de transmisión local en las últimas 24 horas, con lo que ya son 106 los contagios en la ciudad desde que el viernes pasado

Alerta mundial

Este domingo se recuperó el último paciente crítico que registraba el país. En total, sumaron 83 mil infectados y más de 4.600 muertos.

Insólito hecho en la India

Uno de los primates llegó a morder uno de los frascos aunque el resto fue recuperado. Sucedió en Meerut, la India.

Lo último de Internacionales

Flexibiliza las fronteras

El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que, tras una reunión con el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, esta es la única medida sanitaria que tendrá modificaciones.

Lucha contra el coronavirus

Es una forma nueva de detectar el coronavirus que ya comenzó a implementarse en el país asiático. En Argentina, aún no hay consenso al respecto. 

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

En memoria de las víctimas

Francisco se expresó en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Lucha contra el coronavirus

En diciembre se confirmó que el país había precomprado tres tipos diferentes de vacuna: 34 millones de dosis a Pfizer, 77 millones a AstraZeneca y 35 millones al laboratorio chino de CanSino.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.