Internacionales

Tensión en Asia

¿Qué generó la sangrienta escalada entre China e India?

Los gigantes asiáticos se disputan una zona del Himalaya, conflicto que sería uno más de no tratarse de vecinos con armas nucleares, que al mismo tiempo son los dos países más poblados del mundo.

17/06/2020 | 11:50

El Ejército indio aseguró que el lunes por la noche al menos 20 de sus soldados murieron tras combatir mano a mano con tropas chinas en un sitio fronterizo en disputa, el enfrentamiento más mortífero en décadas. China, por su parte, no dio ningún detalle sobre las bajas.

¿Dónde ocurrió?

Los enfrentamientos tuvieron lugar en el valle de Galwan, en la región en Ladakh, ubicada en el Himalaya occidental, donde las fuerzas indias y chinas se enfrentan desde principios de mayo, según reporta la agencia Reuters.

El sitio en disputa se encuentra en medio de remotas montañas escarpadas y ríos de caudal rápido en el extremo norte de la India, colindando con la meseta de Aksai Chin, una zona administrada por China que es reclamada por la India.

La misma se encuentra a una altitud de 4.250 metros, y las temperaturas suelen bajar de los cero grados centígrados.

Desde 1993, un acuerdo entre ambos países estipula que ninguno de los dos lados usará la fuerza en la Línea de Control Real (LAC, por sus siglas en inglés), la frontera de facto. No obstante, violentas disputas a gran altitud han estallado en varias ocasiones, sin que se hayan producido disparos.

¿Por qué estallaron los combates ahora?

Ambos países reclaman vastas franjas del territorio del otro a lo largo de sus 4.056 km de frontera con el Himalaya. Algunos desacuerdos tienen su origen en las demarcaciones realizadas por los antiguos administradores coloniales británicos de la India.

Expertos militares sostienen que una de las razones del actual enfrentamiento es que la India ha estado construyendo carreteras y aeródromos para mejorar los enlaces de transporte y reducir la brecha con la infraestructura superior de China en su lado de la LAC.

En Galwan, la India completó en octubre un camino que conduce a un aeródromo a pesar de las objeciones de China. No obstante, Nueva Deli, asegura que está operando de su lado de la LAC.

Malos precedentes

Las muertes anunciadas el lunes fueron las primeras desde que cientos de personas perdieron la vida a ambos lados en un importante enfrentamiento fronterizo en 1967. Se trata de vecinos con armas nucleares, que al mismo tiempo son los dos países más poblados del mundo.

La India y China libraron una breve guerra en Ladakh y en el noreste de la India en 1962. Desde entonces, la desconfianza mutua ha llevado ocasionalmente a algunos brotes de violencia. Las obras de infraestructura cerca o dentro de los territorios en disputa suelen ir seguidas de un aumento de la tensión, reporta Reuters.

Advertencia de Modi

Tras este último episodio, el primer ministro indio, Narendra Modi, llamó este miércoles a la paz con China, no sin antes advertir de que la India está preparada para responder ante cualquier provocación. Y en esa línea, lanzó una advertencia: "Quiero decir al país que el sacrificio de nuestros soldados no habrá sido en vano", afirmó el líder nacionalista. "India quiere paz, pero es capaz de dar una respuesta apropiada cuando la provocan", señaló.

Por el lado de China, el encargado de hacer declaraciones también este miércoles fue el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, quien exhortó a la India a que "evite los gestos provocadores" que pueden agravar la situación. No obstante, el funcionario intentó poner paños fríos a la situación: "En lo que respecta a China, no queremos ver más enfrentamientos", sostuvo.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Se detectaron 27 nuevos casos de transmisión local en las últimas 24 horas, con lo que ya son 106 los contagios en la ciudad desde que el viernes pasado

Alerta mundial

Este domingo se recuperó el último paciente crítico que registraba el país. En total, sumaron 83 mil infectados y más de 4.600 muertos.

Insólito hecho en la India

Uno de los primates llegó a morder uno de los frascos aunque el resto fue recuperado. Sucedió en Meerut, la India.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

El expresidente brasileño se refirió a la muerte de más de medio millón de personas por coronavirus, al señalar que era evitable porque es "una enfermedad que ya tiene vacuna".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Raúl Martínez es saxofonista y vive en Lanzarote, una de las islas españolas del Atlántico, donde asegura que "no falta trabajo ni buen clima".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Gerry Cea nació en Buenos Aires y desde los 15 años vive en Estados Unidos, donde maneja un restaurante de pastas italianas y disfruta de su auténtica pasión, que es tocar la guitarra.

Pandemia fuera de control

Se convirtió en el segundo país del mundo en superar esta cifra después Estados Unidos. Especialistas afirman que podría atravesar una tercera ola. 

Pretemporada del "Millo"

Uno de los 27 convocados por Marcelo Gallardo fue retenido en Lima, el paso previo a Estados Unidos. El jugador no habría respetado el aislamiento después de sus vacaciones.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora