Internacionales

Posible efecto dominó

Preocupa al mundo la crisis de un gigante inmobiliario chino

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Desde la Bolsa de Comercio de Córdoba advirtieron por el posible impacto en activos argentinos.

20/09/2021 | 23:20

La crisis que atraviesa el gigante inmobiliario chino Evergrande, con una deuda de 300.000 millones de dólares y una caída accionaria del 90%, podría desatar una hecatombe financiera mundial similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008, cuyo coletazo también sufrió la Argentina, según especialistas.

El colapso financiero de 2008 podría tener una réplica en la actualidad a partir del derrumbe y la posibilidad de default del grupo Evergrande, que ya empezó a sentirse en los mercados bursátiles, con caídas en las cotizaciones y temor generalizado entre inversores y analistas.

Para el vicepresidente 2º de la Bolsa de Comercio de Córdoba, John Walker, la crisis provocada por Evergrande generó un gran nerviosismo en los mercados globales y afectó a las acciones y bonos argentinos.

“Los reguladores chinos habían limitado a los desarrollistas para que no sobrepasen ciertos niveles de endeudamiento y hay una preocupación por cuánto de esta crisis se expande a la economía global y cuánto afecta al riesgo sistémico de los bancos chinos, ya que alrededor de 130 de ellos han financiado a Evergrande”, expresó Walker.

Aún se desconoce si el gobierno chino saldrá al rescate de la compañía o si dejará que quiebre y fue esto, según el directivo de la Bolsa de Córdoba, lo que provocó que los mercados globales cayeran.

“En lo que respecta a Argentina, el impacto se sintió en las acciones que cotizan en el exterior, fundamentalmente bancos y empresas locales ligadas a commodities”, expresó.

Finalmente, señaló que en la caída en la Bolsa local –ayer el Merval bajó 6%- “es difícil diferenciar cuánto se explica por la caída del gigante asiático y cuánto por la crisis política que vive el gobierno de Alberto Fernández”.

La corporación que entró en colapso es la segunda promotora inmobiliaria más grande de China y que supone el 2% del PIB de ese país.

El 15 de septiembre del 2008, el banco Lehman Brothers se declaró en quiebra con un pasivo de USD 430.000 millones, lo que provocó un efecto dominó, derivando en la mayor crisis económica mundial de la historia, a la que llamaron Gran Recesión y que también castigó a la Argentina.

En las últimas semanas, el gigante inmobiliario alertó a los inversores sobre los problemas de liquidez y advirtió que si no consiguen fondos en forma urgente podría incurrir en incumplimiento en el pago de deuda.

Durante el fin de semana, hizo público un comunicado anunciando que los inversores que quieran que les reembolsen sus productos de gestión patrimonial con bienes materiales pueden contactar a sus asesores de inversiones y elegir entre apartamentos, oficinas, espacios comerciales o aparcamientos a precio reducido como método de reembolso.

Las acciones de la compañía registraron este lunes una caída superior al 10%, luego del 19% que perdió el viernes y retrocedió al nivel más bajo desde mayo de 2010.

Según datos del mercado, los pasivos de la firma llegan a US$ 305.000 millones de dólares y si finalmente entra en cesación de pagos el efecto dominó podría terminar afectando a 128 bancos y otras 120 instituciones financieras.

La quiebra podría suponer para China un impacto similar al que produjo el derrumbe de Lehman Brothers.

A lo largo de esta semana, deberá pagar USD 83,5 millones en intereses relacionados con su bono de marzo de 2022 el jueves y tiene otro pago de USD 47,5 millones de dólares que vence el 29 de septiembre (bonos de marzo de 2024).

Si Evergrande no hace frente a estos pagos -incluyendo un plazo de 30 días posteriores a las fechas de vencimientos- incurrirá en default.

A tal punto llegó la crítica situación de la corporación y la falta de efectivo, que le ofreció a los propios empleados un particular acuerdo: plata por propiedades.

La firma tiene hasta 1,6 millones de departamentos sin entregar.

Así, muchos trabajadores recurrieron a sus amigos y familiares para obtener dinero y brindársela a la firma y otros pidieron créditos bancarios.

Por eso, ahora, cientos de empleados se sumaron a los compradores de casas que están preocupados y exigen que les devuelvan el dinero.

Durante la semana pasada, en la ciudad sureña de Shenzen, propietarios de viviendas y empleados protestaron frente a la sede de la firma.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

El galardón de las letras

El escritor tanzano fue premiado por tratar los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en su obra. Cuatro de sus novelas se publicarán en español por el sello Salamandra y llegarán a la Argentina en 2022.

Lucha contra el coronavirus

Según la Universidad de Oxford, solamente el 31% de los habitantes de Rusia se encuentran completamente vacunados. Este martes se registró el récord de 1.015 fallecimientos por el virus.

Audio

La Mesa de Café

José Tillard, ingeniero del centro Goddard, que participa en la misión Lucy, dialogó con Cadena 3.

Audio

Mea culpa

El coordinador general de la formación independentista vasca EH Bildu, Arnaldo Otegi, hizo un inédito reconocimiento del dolor que causó a sus víctimas la acción armada del grupo separatista.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

En las imágenes, del año 2019, se puede ver a las hermanas Nara tratándola de “paltera”, mientras bromean sobre la infidelidad entre ella, Pampita y Vicuña. Mirá.

Sigue la novela

El futbolista le había dedicado un emotivo mensaje en Instagram. “Solo sanás cuando tenés el perdón”, había escrito. Mirá la publicación de la empresaria.  

"Plan platita"

Beneficiará a unos dos millones de trabajadores. Fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Medida por 90 días

Están planteados como precios finales al consumidor. Y en muchos casos varían de una provincia a la otra.

Pérdidas totales

El Club Andino Piltriquitrón quedó completamente destruido. La zona está en conflicto por una toma de mapuches en cercanías a la ciudad.

Ahora

Medida por 90 días

Hay 43 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clase de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes y 1 coñac.

Pérdidas totales

El Club Andino Piltriquitrón quedó completamente destruido. La zona está en conflicto por una toma de mapuches en cercanías a la ciudad.

Sucede Ahora

Hasta el viernes las condiciones meteorológicas elevan el peligro, informó la Provincia.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Nuevas frecuencias aéreas

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, dijo a Cadena 3 que los anuncios de vuelos y frecuencias a Brasil “son insuficientes”. “Ha sido clara la demora”, señaló. 

Audio

Anticipo Cadena 3

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Serán tres frecuencias semanales a Río de Janeiro. "Creemos que van a ser un éxito", apuntó.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.