Internacionales

Temor a otra epidemia

Peste bubónica: una región rusa ordena una vacunación masiva

La infección producida por la bacteria 'Yersinia pestis' se contagia a través de la picadura de pulgas y el contacto o consumo de animales infectados como las marmotas.

13/08/2020 | 09:57

El jefe de una remota región rusa afirmó este jueves que pastores y otros residentes de dos distritos en la frontera con Mongolia deberán ser vacunados contra la peste bubónica, reporta el diario Kommersant.

La orden fue emitida después de que el Ministerio de Salud de Mongolia informara el miércoles que la peste bubónica causó la muerte de un hombre en el oeste del país. Se trata del último de un puñado de casos que surgieron allí y en la vecina China este año.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El líder de la región siberiana de Tuvá, Sholban Kara-ool, señaló que todos los residentes de los dos distritos fronterizos de la región, Ovyursky y Mongun-Taiginsky, deberán ser vacunados. En ambos distritos viven unas 14.000 personas.

"La enfermedad es peligrosa", indicó el dirigente regional en una declaración en la que pidió que se vacunara a todos los mayores de dos años y que se dispusiera de una reserva permanente de la vacuna.

Los funcionarios de salud pública pidieron anteriormente a los residentes de las regiones montañosas de Tuvá y Altái que no cazaran ni comieran marmotas.

Antecedentes intimidatorios

La peste bubónica es altamente contagiosa y se transmite entre animales y humanos a través de la picadura de pulgas infectadas y el contacto o consumo de animales infectados como las marmotas.

Esta enfermedad se cobró la vida de unos 50 millones de personas en Europa durante la pandemia de la peste negra en la Edad Media, según reseña la CNN, pero los antibióticos modernos pueden prevenir complicaciones y la muerte si se administran a tiempo.

De acuerdo con la OMS, entre 1.000 y 2.000 personas contraen la peste cada año, aunque esa estimación no tiene en cuenta los casos no reportados.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el propio presidente ruso. "Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos", aclaró.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Lo último de Internacionales

Fin del misterio

El departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de África explicó la lamentable causa de deceso de estos animales. En mayo, el número de cadáveres encontrados había ascendido a 330. Mirá.

Alerta por Covid-19

La dosis es desarrollada por el centro de virología y biotecnología Vector. Aseguraron que de esta manera podrán resolver situaciones de emergencia. El país ya cuenta con la Sputnik V.

Noche de brujas

Los CDC, una de las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos, emitieron una serie de recomendaciones para el 31 de octubre próximo. Aconsejan no utilizar disfraces.

Impactantes imágenes

Una niña fue sorprendida por el terremoto cuando cantaba y sonreía a la cámara. La tía difundió las imágenes y ahora se volvió viral. Ocurrió en California, Estados Unidos. Entrá y mirá.

Violencia de género

Ocurrió en Brasil. El líder religioso Edson Araujo agredió a la mujer y la llamó "imbécil". Luego, continuó con la transmisión para los fieles: “Acepten la paz del Señor”, dijo. Video.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.