Internacionales

Temor a otra pandemia

Brote de peste bubónica en Mongolia y China alerta a Rusia

La semana pasada, dos casos obligaron a imponer la cuarentena en una región mongola limítrofe con Rusia. Otro infectado en China encendió las alarmas.

06/07/2020 | 08:29

Mongolia ha puesto en cuarentena a su región occidental, cerca de la frontera con Rusia, tras identificar dos presuntos casos de peste bubónica relacionados con el consumo de carne de marmota, informaron el miércoles de la semana pasada autoridades sanitarias.

Pruebas de laboratorio confirmaron que dos personas habían contraído la "plaga de la marmota" en la región de Khovd, señaló en un comunicado el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, un importante especialista en enfermedades infecciosas de Rusia, Vladislav Zhemchugov, señaló este lunes a radio Govorit Moskva que no le preocupa que el reciente brote de peste bubónica en Mongolia y el norte de China se extienda al país eslavo.

Carne de marmota

La referencia al gigante asiático tiene que ver con que las autoridades de la ciudad de Bayan Nur, en la región china de Mongolia Interior, han emitido una alerta sanitaria un día después de que un hospital denunciara un caso sospechoso de peste bubónica.

Se trata de un pastor de la zona, que está en cuarentena en condición estable y que se suma a los dos hermanos que fueron hospitalizados en Mongolia tras contraer la enfermedad después de ingerir carne de marmota.

La alerta prohíbe la caza y el consumo de animales que puedan ser portadores de la peste y pide al público que informe cualquier caso sospechoso de peste o fiebre sin causas claras, así como de cualquier marmota enferma o muerta, según la agencia EFE.

En ese sentido, Zhemuchogov afirmó que no le preocupa un brote mayor de la plaga, ya que cree que tanto las agencias mongolas como las chinas contra la plaga son "del más alto nivel".

"Todos los habitantes de la zona serán vacunados y tendrán una estricta cuarentena allí", declaró Zhemchugov, quien trabaja en una clínica privada de Moscú.

Descendientes de la peste negra

Mongolia cerró un cruce fronterizo clave con Rusia en mayo de 2019 por sospechar que podría haber desempeñado un papel en un brote de la plaga, dejando varados a varios turistas rusos. En esa oportunidad, un hombre y su esposa habían muerto después de comer carne de marmota.

La peste bubónica, también conocida como la peste negra en la Edad Media, es una enfermedad altamente infecciosa y a menudo mortal que se transmite principalmente por los roedores. Los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días, y si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 %.

Expertos aseguran que en la actualidad aún existen descendientes directos de la misma peste bubónica que se cobró la vida de 50 millones de personas en el siglo XIV, y mata alrededor de 2.000 personas al año.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Honda preocupación

Las víctimas habrían consumido carne de marmota. Los contagios obligaron a iniciar una cuarentena en la región occidental de Khovd.

Alerta por coronavirus

Se dio en la periferia de Beijing, con más de 300 nuevos casos en dos semanas. Las autoridades lo describen como "grave y complejo" y anunciaron un aislamiento total en la zona afectada.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Reforma constitucional

Con una alta participación, un 78 % de los ciudadanos refrendaron los cambios propuestos por el presidente, que le permitirían liderar la nación –de ser elegido– por dos mandatos más.

Reforma constitucional

Los críticos afirman que la extensión del mandato del presidente es el principal objetivo entre las demás enmiendas propuestas a la Constitución. No hay dudas de que las reformas serán aprobadas.

Lo último de Internacionales

Comicios en el país vecino

Así lo consideró el analista político boliviano Paul Coca en diálogo con Cadena 3. Señaló que los electores en Bolivia optaron por el discurso de "estabilidad económica". "Evo tomará decisiones”, opinó.

Comicios en el país vecino

El analista Daniel Zovatto sostuvo que el regreso del partido de Evo Morales al Gobierno se da en un momento en que la gestión kirchnerista no tiene socios en la región. 

Comicios en el país vecino

El conteo rápido le daba al candidato de Evo Morales un 52,4% de los sufragios, contra 31,5% de Carlos Mesa. Tomará las riendas de un país polarizado y en crisis económica.

Masiva manifestación

Fue en los templos San Francisco de Borja, perteneciente a Carabineros, y de la Asunción, ubicados en el centro de Santiago. Miles de personas salieron a las calles al cumplirse el primer aniversario de las revueltas de 2019.

Covid-19 en el mundo

Dimitry Stuzhuk, era una personalidad ucraniana con más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram. Promovía el fitness y la vida saludable.

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.