Internacionales

Temor a otra pandemia

Brote de peste bubónica en Mongolia y China alerta a Rusia

La semana pasada, dos casos obligaron a imponer la cuarentena en una región mongola limítrofe con Rusia. Otro infectado en China encendió las alarmas.

06/07/2020 | 08:29

Mongolia ha puesto en cuarentena a su región occidental, cerca de la frontera con Rusia, tras identificar dos presuntos casos de peste bubónica relacionados con el consumo de carne de marmota, informaron el miércoles de la semana pasada autoridades sanitarias.

Pruebas de laboratorio confirmaron que dos personas habían contraído la "plaga de la marmota" en la región de Khovd, señaló en un comunicado el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, un importante especialista en enfermedades infecciosas de Rusia, Vladislav Zhemchugov, señaló este lunes a radio Govorit Moskva que no le preocupa que el reciente brote de peste bubónica en Mongolia y el norte de China se extienda al país eslavo.

Carne de marmota

La referencia al gigante asiático tiene que ver con que las autoridades de la ciudad de Bayan Nur, en la región china de Mongolia Interior, han emitido una alerta sanitaria un día después de que un hospital denunciara un caso sospechoso de peste bubónica.

Se trata de un pastor de la zona, que está en cuarentena en condición estable y que se suma a los dos hermanos que fueron hospitalizados en Mongolia tras contraer la enfermedad después de ingerir carne de marmota.

La alerta prohíbe la caza y el consumo de animales que puedan ser portadores de la peste y pide al público que informe cualquier caso sospechoso de peste o fiebre sin causas claras, así como de cualquier marmota enferma o muerta, según la agencia EFE.

En ese sentido, Zhemuchogov afirmó que no le preocupa un brote mayor de la plaga, ya que cree que tanto las agencias mongolas como las chinas contra la plaga son "del más alto nivel".

"Todos los habitantes de la zona serán vacunados y tendrán una estricta cuarentena allí", declaró Zhemchugov, quien trabaja en una clínica privada de Moscú.

Descendientes de la peste negra

Mongolia cerró un cruce fronterizo clave con Rusia en mayo de 2019 por sospechar que podría haber desempeñado un papel en un brote de la plaga, dejando varados a varios turistas rusos. En esa oportunidad, un hombre y su esposa habían muerto después de comer carne de marmota.

La peste bubónica, también conocida como la peste negra en la Edad Media, es una enfermedad altamente infecciosa y a menudo mortal que se transmite principalmente por los roedores. Los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días, y si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 %.

Expertos aseguran que en la actualidad aún existen descendientes directos de la misma peste bubónica que se cobró la vida de 50 millones de personas en el siglo XIV, y mata alrededor de 2.000 personas al año.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Honda preocupación

Las víctimas habrían consumido carne de marmota. Los contagios obligaron a iniciar una cuarentena en la región occidental de Khovd.

Alerta por coronavirus

Se dio en la periferia de Beijing, con más de 300 nuevos casos en dos semanas. Las autoridades lo describen como "grave y complejo" y anunciaron un aislamiento total en la zona afectada.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Reforma constitucional

Con una alta participación, un 78 % de los ciudadanos refrendaron los cambios propuestos por el presidente, que le permitirían liderar la nación –de ser elegido– por dos mandatos más.

Reforma constitucional

Los críticos afirman que la extensión del mandato del presidente es el principal objetivo entre las demás enmiendas propuestas a la Constitución. No hay dudas de que las reformas serán aprobadas.

Lo último de Internacionales

Actividades prohibidas

El hecho ocurrió en la India. Los animales estaban armados para enfrentarse en un encuentro ilegal.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Insólito

La anciana presentó su currículum a una empresa de alimentos ubicada en San Pablo, Brasil. Entrá y conocé la historia.

Tensión en Oriente Próximo

Fue una ofensiva aérea en represalia a recientes agresiones con cohetes contra bases norteamericanas en Bagdad. Es la primera operación armada en la era de Joe Biden.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

2

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.