Internacionales

Temor a otra pandemia

Brote de peste bubónica en Mongolia y China alerta a Rusia

La semana pasada, dos casos obligaron a imponer la cuarentena en una región mongola limítrofe con Rusia. Otro infectado en China encendió las alarmas.

06/07/2020 | 08:29

Mongolia ha puesto en cuarentena a su región occidental, cerca de la frontera con Rusia, tras identificar dos presuntos casos de peste bubónica relacionados con el consumo de carne de marmota, informaron el miércoles de la semana pasada autoridades sanitarias.

Pruebas de laboratorio confirmaron que dos personas habían contraído la "plaga de la marmota" en la región de Khovd, señaló en un comunicado el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, un importante especialista en enfermedades infecciosas de Rusia, Vladislav Zhemchugov, señaló este lunes a radio Govorit Moskva que no le preocupa que el reciente brote de peste bubónica en Mongolia y el norte de China se extienda al país eslavo.

Carne de marmota

La referencia al gigante asiático tiene que ver con que las autoridades de la ciudad de Bayan Nur, en la región china de Mongolia Interior, han emitido una alerta sanitaria un día después de que un hospital denunciara un caso sospechoso de peste bubónica.

Se trata de un pastor de la zona, que está en cuarentena en condición estable y que se suma a los dos hermanos que fueron hospitalizados en Mongolia tras contraer la enfermedad después de ingerir carne de marmota.

La alerta prohíbe la caza y el consumo de animales que puedan ser portadores de la peste y pide al público que informe cualquier caso sospechoso de peste o fiebre sin causas claras, así como de cualquier marmota enferma o muerta, según la agencia EFE.

En ese sentido, Zhemuchogov afirmó que no le preocupa un brote mayor de la plaga, ya que cree que tanto las agencias mongolas como las chinas contra la plaga son "del más alto nivel".

"Todos los habitantes de la zona serán vacunados y tendrán una estricta cuarentena allí", declaró Zhemchugov, quien trabaja en una clínica privada de Moscú.

Descendientes de la peste negra

Mongolia cerró un cruce fronterizo clave con Rusia en mayo de 2019 por sospechar que podría haber desempeñado un papel en un brote de la plaga, dejando varados a varios turistas rusos. En esa oportunidad, un hombre y su esposa habían muerto después de comer carne de marmota.

La peste bubónica, también conocida como la peste negra en la Edad Media, es una enfermedad altamente infecciosa y a menudo mortal que se transmite principalmente por los roedores. Los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días, y si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 %.

Expertos aseguran que en la actualidad aún existen descendientes directos de la misma peste bubónica que se cobró la vida de 50 millones de personas en el siglo XIV, y mata alrededor de 2.000 personas al año.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Honda preocupación

Las víctimas habrían consumido carne de marmota. Los contagios obligaron a iniciar una cuarentena en la región occidental de Khovd.

Alerta por coronavirus

Se dio en la periferia de Beijing, con más de 300 nuevos casos en dos semanas. Las autoridades lo describen como "grave y complejo" y anunciaron un aislamiento total en la zona afectada.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Reforma constitucional

Con una alta participación, un 78 % de los ciudadanos refrendaron los cambios propuestos por el presidente, que le permitirían liderar la nación –de ser elegido– por dos mandatos más.

Reforma constitucional

Los críticos afirman que la extensión del mandato del presidente es el principal objetivo entre las demás enmiendas propuestas a la Constitución. No hay dudas de que las reformas serán aprobadas.

Lo último de Internacionales

Susto en Estados Unidos

El Presidente de EE.UU. estaba hablando la prensa, cuando un colaborador se le acercó y le dijo que abandonara el lugar. Luego retornó al salón y aclaró: "Parece que está perfectamente bajo control".

Alerta por coronavirus

Cataluña, Andalucía y Aragón encabezan la lista de contagios diarios. El país superó a Gran Bretaña en el número de contagios.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

La fecha anunciada es el 12 de agosto. De tratarse de un registro final, Moscú planea iniciar la producción industrial en septiembre y comenzar con la vacunación gratuita en octubre.

Alerta en Indonesia

Ubicado en el norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, ha puesto en alerta a toda la población. Todavía no se registran heridos o víctimas mortales.

Alerta por coronavirus

Según los datos de la Universidad John Hopkins, es el país más afectado por la pandemia de Covid-19. Contabiliza 162.455 muertos hasta el momento.  

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres de 82 y 66 años, y una mujer de 88. Todos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 71 decesos y 3.675 casos. Las camas de terapia intensiva: 4,97%. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

2

Fallas en el sistema

Lo demuestra un informe de Idesa. “Los beneficios que dio la Anses no coinciden con la cantidad de hogares unipersonales que existen”, dijeron a Cadena 3 desde la consultora.

Conmoción en Córdoba

Un vecino de la zona logró filmar el dispositivo en el lugar donde se constató la muerte del adolescente de 17 años el pasado jueves. Mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

De los contagios, 5.402 fueron en provincia de Buenos Aires, cifra récord. Suman 253.868 positivos y 4.764 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Camas de terapia intensiva: 57,3% en el país y el 67,4% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres de 82 y 66 años, y una mujer de 88. Todos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 71 decesos y 3.675 casos. Las camas de terapia intensiva: 4,97%. 

2

Fallas en el sistema

Lo demuestra un informe de Idesa. “Los beneficios que dio la Anses no coinciden con la cantidad de hogares unipersonales que existen”, dijeron a Cadena 3 desde la consultora.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Regreso de entrenamientos

Los futbolistas llegaron al predio en sus autos. Fueron sometidos a un test rápido y luego participaron de la práctica en cuatro grupos de seis jugadores. Juan Cruz Komar detalló a Cadena 3 cómo se vivió la jornada.

Mensaje de agradecimiento

El defensor tiene que volver a Manchester porque así lo requirió el club luego del vencimiento del préstamo. "Sé que no alcanzó y quizás esté en deuda", dijo y abrió la puerta de otra futura vuelta.

Luto en el Espectáculo

El dramaturgo uruguayo tenía 93 años. Falleció en Buenos Aires, durante la madrugada de este lunes.  

Experiencia en Córdoba

La artista contó en la Mesa de Mirtha Legrand su experiencia en el Cerro Uritorco. "Subimos y unas luces nos empezaron a seguir. Empecé a cantar y me marcó", reveló. Entrá y conocé los detalles.