Internacionales

Tensión en alza

No hubo acuerdo y convocan a nuevas protestas en Colombia

Las manifestaciones se mantienen en todo el territorio desde hace 13 días. Hay al menos 27 muertos y cerca de 550 desaparecidos por la represión. La masiva marcha será este miércoles.

10/05/2021 | 19:21

"No se lograron acuerdos. No se ha mostrado empatía con las víctimas. Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están ejerciendo el derecho legítimo a la protesta", advirtió el Comité Nacional del Paro, tras finalizar el encuentro de más de tres horas en la Casa Nariño, sede del Gobierno colombiano.

Tras la reunión, a la que asistieron líderes sindicales y de otros sectores vinculados a la protesta, anunciaron que habrá nueva movilización para el 12 de mayo.

Jennifer Pedraza, una de las líderes estudiantiles, señaló: "esto es una reedición de lo que pasó en noviembre del 2019, cuando se desconocieron las exigencias. El discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza".

Tiene muerte cerebral el estudiante baleado

En tanto, los médicos diagnosticaron este lunes con muerte cerebral al estudiante que el pasado miércoles recibió ocho disparos durante una manifestación y se convirtió en un símbolo de la protesta pacífica en Colombia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El informe fue difundido por las autoridades del Hospital Universitario de San Jorge, ubicado en Pereira.

“Lamentamos informar que, no obstante a la atención especializada brindada durante estos días en nuestra UCI, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imaginológico es concordante con isquemia cerebral global. Es así como, en razón a su estado clínico, se le diagnostica muerte encefálica”, expresó el gerente del hospital, Juan Carlos Restrepo.

“Lo que viene será que su corazón deje de latir. Es cuestión de horas”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mientras tanto, la familia del paciente recibe apoyo psicológico en el establecimiento.

Lucas Villa, de 37 años, estudiante de la carrera Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, deportista, profesor de yoga y psicoterapeuta, recibió ocho disparos de bala el miércoles pasado.

Colombia atravesaba la octava noche consecutiva de protestas y Villa era una de las tantas personas que marchaban pacíficamente contra la violencia institucional en la capital del departamento Risaralda, Pereira.

Dos personas vestidas de civiles irrumpieron en la concentración y dispararon indiscriminadamente desde arriba de una moto contra la multitud que se movilizaba por el viaducto César Gaviria Trujillo.

Quienes lograron registrar el momento rápidamente viralizaron las imágenes por las redes sociales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las fotos y los videos mostraban al joven tendido en el suelo, boca arriba y sangrando.

Minutos antes de los disparos, Villa también había sido registrado, pero a diferencia de la imagen que rápidamente se difundió por Twitter, el estudiante estaba sonriendo y bailando.

Te puede interesar

Tensión en alza

La cifra proviene de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de ese país. También señaló que 27 personas fueron asesinadas durante esas movilizaciones que se realizan hace 11 días.

Tensión en alza

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades en medio de un paro nacional. El presidente Duque habló de “terrorismo urbano”. Todo comenzó una semana atrás con una fallida reforma tributaria.  

Lo último de Internacionales

Fin de la era Netanyahu

El líder del partido Yamina fue designado por el Parlamento en una ajustada votación con 60 votos a favor y 59 en contra. Encabeza una amplia alianza de gobierno, que va desde ultranacionalistas hasta un partido árabe. 

Galería de imágenes

Jo-Anne McArthur se llevó el primer premio de la edición 2021, que fue organizada por la Academia de Ciencias de California. Entrá y mirá. 

Coronavirus en el mundo

Se trata de dosis del fármaco de Johnson & Johnson. Hubo un problema durante su fabricación en Estados Unidos. Los componentes se mezclaron por equivocación con los de AstraZeneca.

Hallazgo en Egipto

Fueron encontradas en la roca de la ladera de una colina, en una zona desértica del este del país. Algunas de ellas tienen una arquitectura elaborada y con inscripciones jeroglíficas.   

Audio

#LaCadenaMásGrande

Magin Pereson Molassi consiguió una visa de trabajo y de viaje, y desde noviembre de 2019 disfruta de su nuevo hogar.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

El vocal Alfredo Alberione aseguró que desde el sector "no incentivan para nada" que se realicen este tipo de eventos. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba.

Audio

Descontrol en pandemia

Se trata de un grupo de mediáticos que se encuentran desde hace semanas instalados en una casa de esa ciudad. Los vecinos se quejaron de ruidos molestos y fiestas clandestinas.

Conmoción en la política

El ex presidente Mauricio Macri confirmó la noticia y le envió sus condolencias en las redes sociales. Se desconocen las causas del fallecimiento del joven. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local ubicado sobre la calle Ambrosio Olmos estaba lleno de gente. La Municipalidad informó que son reincidentes. Mirá los videos.

Segunda ola de Covid-19

Suman 85.343 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.124.190 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Ahora