Internacionales

Mea culpa

La izquierda vasca pidió perdón por la violencia de ETA

El coordinador general de la formación independentista vasca EH Bildu, Arnaldo Otegi, hizo un inédito reconocimiento del dolor que causó a sus víctimas la acción armada del grupo separatista.

19/10/2021 | 09:40

El coordinador general de la formación independentista vasca EH Bildu, Arnaldo Otegi, hizo un inédito reconocimiento del dolor que causó a sus víctimas la acción armada del grupo separatista ETA, en coincidencia con los 10 años del cese definitivo de la violencia por parte de la organización.

"Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido", dijo el líder de la denominada izquierda abertzale ("patriota" en la lengua vasca), citado por la agencia de noticias AFP.

Junto a Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, la formación ideológicamente adscripta a la corriente del nacionalismo vasco, los exlíderes independentistas buscaron "trasladarles que sentimos su dolor" y afirmaron que la acción armada "nunca debería haberse producido".

La "declaración solemne", de cinco puntos y titulada Declaración del Dieciocho de Octubre, fue leída primero en euskera (lengua vasca) por Rodríguez y después por Otegi en castellano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"A nadie puede satisfacer que aquello sucediera. No se debería haber prolongado tanto en el tiempo. Deberíamos haber llegado antes a Aiete (en referencia al anuncio del fin de la acción armada de ETA en 2011).

El comunicado fue leído en el palacio de Aiete, en la ciudad vasca de San Sebastián, en el norte de España, donde hace 10 años se celebró una conferencia internacional de paz, que fue la antesala del comunicado por el que los militantes de ETA anunciaron el cese definitivo de sus cinco décadas de acciones armadas.

El inédito "mea culpa" de la izquierda independentista vasca fue recibido con beneplácito por los partidos integrantes de la alianza de Gobierno en España, el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos (UP), pero causó rechazo en el derechista Partido Popular (PP).

Este reconocimiento ha sido la principal demanda que venían realizando el resto de formaciones políticas y mandatarios, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari (presidente del Gobierno Vasco), Iñigo Urkullu, a EH Bildu.

En el texto, Otegi y Rodríguez reclamaron asimismo el final de la dispersión de los presos etarras en las cárceles del territorio español y su acercamiento a prisiones vascas.

"Es necesario dar una solución a la cuestión de los presos y las presas políticas", comenzó diciendo el líder independentista, que abogó "por poner fin a la política penitenciaria de excepción y por darle una solución integral", ya que, como recordó, "sin ellos y ellas no hubiera sido posible", en referencia a la consecución de la paz.

Además, insistió en la idea del reconocimiento de la nación vasca: "Seguimos teniendo una asignatura pendiente con la resolución de las causas del conflicto", dijo, tras lo cual añadió que "somos un pueblo, una nación, que como tal debe de ser respetada y reconocida", concluyó, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

El PSOE y UP valoraron positivamente el gesto de EH Bildu.

"Creemos que es un paso importante, un punto de inflexión y una muy buena manera de la izquierda abertzale para recordar los 10 años del fin de ETA", dijo en una rueda de prensa ofrecida en Madrid el secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, que fue jefe del Gobierno del País Vasco entre 2009 y 2012.

López valoró la posición tomada por la izquierda vasca como "un avance" porque "por primera vez la izquierda abertzale reconoce que la violencia fue un error y que nunca debió haberse producido ni provocado".

"Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso así en ese mundo, valora positivamente ese reconocimiento que los demócratas llevan años reclamando", señaló López.

En igual sentido se expresó Isa Serra, portavoz de UP, quien afirmó que "la declaración es un avance porque sigue el camino que puso en marcha la sociedad hace diez años ya".

Asimismo, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales (y secretaria general de UP) valoró el gesto de EH Bildu como "un paso sin precedentes" que, a su modo de ver, debe ser reconocido por todos los demócratas.

El exvicepresidente Pablo Iglesias saludó el reconocimiento que consideró "un paso muy importante" y dijo que "reconocerlo es una cuestión de justicia y de sentido de Estado".

En cambio, desde el opositor PP (derecha) surgieron voces de condena.

La vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán, marcó el camino, en un mensaje publicado en Twitter. "Mención especial y específica para Otegi: sentir el dolor de las víctimas es incompatible con presentar a terroristas como a héroes y con defender la impunidad de los asesinatos no resueltos. Eres una lacra para la democracia".

"No sientas tanto y comienza condenando cada uno de los asesinatos que tú aplaudías y ayuda a resolver los más de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia", dijo Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA en Ermua en 1997, recogió le diario La Vanguardia.

En tanto, el partido de ultraderecha VOX restó credibilidad a las palabras de Otegi y lo instó a "colaborar para esclarecer los más de 300 casos de ETA que siguen sin resolver". "No se lo cree nadie", dijo en rueda de prensa el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

El dirigente recordó que a principios de noviembre viaja a España una delegación del Parlamento Europeo para estudiar precisamente este asunto.

"Que comparezca voluntariamente ante ella", dijo Buxadé, quien agregó que hay parte del dolor creado por ETA que "es imposible de reparar" y puso el ejemplo de los miles de vascos que "tuvieron que salir como consecuencia de los asesinatos, la extorsión y la violencia diaria".

Te puede interesar

Por coronavirus

El ex funcionario norteamericano tenía 84 años y, según informó su familia, estaba vacunado.

Deuda externa

La información, proveniente de Washington, fue reportada por la agencia Bloomberg. De ser confirmado, sería un revés para la estrategia del Gobierno nacional en torno a las negociaciones con el organismo.

Lo último de Internacionales

Parejas del mismo sexo

La Cámara de Diputados sancionó la iniciativa con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Había sido ingresada hace cuatro años por Bachelet. Ahora está en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio

Quinta ola de coronavirus

Christian Villanueva, médico cordobés en Montpellier, indicó a Cadena 3 que a pesar de la suba de contagios, la mortalidad disminuyó por la vacunación.

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Pasó en las redes

"Papá Noel, traé balas", dice el mensaje. El congresista demócrata John Yarmuth, remarcó que "no todo el mundo en Kentucky es un imbécil insensible".

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

Los malvivientes le robaron el auto. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. El video muestra el momento en el que la embisten y escapan. Imágenes sensibles.

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Se agranda la familia

La actriz, pareja de Juan Manuel Urtubey, subió a su Instagram un video acariciando su vientre. La semana pasada, el ex gobernador de Salta confirmó que esperan la llegada de otro hijo.

De no creer

El hombre, de 38 años, sufría de inconvenientes para respirar correctamente y tras varios estudios lograron encontrarle una malformación ósea que ocurre en menos del 1% de la población mundial.

Legislativas 2021

Funcionarios nacionales, gobernadores y familiares se hicieron presentes en la sesión preparatoria. Se destacaron algunos looks y el particular lugar que eligió Javier Milei en el recinto.

Ahora

Relevamiento de la UCA

Los datos surgen del Observatorio de la Deuda Social. El índice general bajó casi un punto. La franja de los más jóvenes es la única que volvió a subir. Afecta a 18,4 millones de personas. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Audio

Legislativas 2021

Llegaron, entre otros, Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Audio

Copa Argentina

El director de Seguridad de Santiago del Estero, Luis Montenegro, dijo a Cadena 3 que las hinchadas ingresarán a la ciudad por entradas separadas y habrá 1.400 efectivos para monitorearlo.

Nueva etapa de la pandemia

Desde marzo de 2020, se notificaron 522.905 contagios y 7.049 decesos por la enfermedad. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 0,7%.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida ya rige en provincias como Santa Fe y Tucumán, donde el número de vacunados creció considerablemente. Sin embargo, hay dudas sobre la factibilidad de la norma y su constitucionalidad. 

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.