Internacionales

Tensión en Medio Oriente

Kabul: al menos 60 muertos tras un atentado de ISIS-K

Ocurrió en el ingreso de un hotel y en el aeropuerto. Murieron 12 militares estadounidenses. La rama afgana del Estado Islámico se adjudicó los ataques suicidas.

26/08/2021 | 17:49

Al menos dos atentados suicidas tuvieron lugar en Kabul este jueves, causando decenas de muertos en las afueras del aeropuerto de la capital afgana, donde miles de locales continúan intentando huir de su país tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Desde la embajada de Estados Unidos se había alertado la amenaza del Estado de Khorasán (ISIS-K), rama afgana del Estado Islámico (ISIS), que finalmente se adjudicó los atentados suicidas registrados en el aeropuerto de Kabul.

Sus aliados, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, también habían pedido a los ciudadanos no acercarse a las inmediaciones de la terminal aérea.

El Pentágono confirmó que son 12 los militares estadounidenses que fallecieron producto de lo ocurrido este jueves: 11 marines y un médico. Además, según confirmó el general de EEUU, Kenneth F. Mckenzie, 15 soldados resultaron heridos.

McKenzie detalló también que fueron dos los atacantes suicidas que detonaron los explosivos cerca de Abbey Gate, la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel.

Además, varios hombres armados del ISIS abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los militares españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras la explosión, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tampoco hay bajas entre las tropas británicas, informó Reuters, ni las alemanas, quienes según informó la agencia, citando a una fuente de seguridad, "han terminado la operación de evacuación".

En la última semana, en el aeropuerto se vieron algunas de las imágenes más dramáticas del fin de la guerra más larga de Estados Unidos y la toma del poder por los talibanes, con un vuelo tras otro para sacar a quienes temen un retorno de su brutal régimen.

Algunos países que participaron de la misión de la OTAN en Afganistán de estos últimos 20 años ya terminaron con sus evacuaciones y empezaron a retirar a sus soldados y diplomáticos.

El Estado Islámico (EI) se atribuyó horas más tarde el doble atentado que provocó la matanza a través de un mensaje difundido por el canal de la milicia extremista en Telegram.

La rama afgana del EI reivindicó el atentado y precisó que un atacante suicida, a quien identificaron, detonó un chaleco explosivo entre los afganos y las fuerzas estadounidenses.

Te puede interesar

Audio

Tensión en Medio Oriente

El presidente de Estados Unidos convocó a su equipo para un encuentro de último momento, tras los hechos en Afganistán. Confirmaron que hay estadounidenses muertos.  

Audio

Tensión en Medio Oriente

Soher El Sukaria, diputada nacional y musulmana, habló en Cadena 3 sobre la experiencia de la mujer islámica y marcó una clara diferencia con la interpretación talibán del Corán.   

Tensión en Medio Oriente

En el libro "Los talibán", el corresponsal Ahmed Rashid explica cómo maniobra este grupo que tomó el podes de Afganistán en 1994. El autor explicó en qué se diferencia con los actuales invasores. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Lo último de Internacionales

Nueva variante de Covid

Las autoridades sanitarias debatirán las ventajas y desventajas de la aplicación de otra vacuna de refuerzo debido a la propagación de la cepa Ómicron.

Pánico en el Pacífico

El volcán Semeru expulsó columnas gruesas de ceniza, gas ardiente y lava por sus laderas en una erupción provocada indirectamente por fuertes lluvias a las 15:30. Hay 56 heridos. 

Visita a Grecia

Fue en la isla griega de Lesbos. Señaló que la crisis migratoria en el Mediterráneo es un problema "del mundo". "Estoy cerca de ustedes", dijo a refugiados en un campamento.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Nueva Zelanda es un nuevo destino que ha comenzado a atraer a los argentinos. Noelia Cleri es manager de un restaurant y vive desde hace 9 años con su pareja, Pablo Riva, también de Córdoba.

Alerta por coronavirus

Es el segundo país de la región, junto con Brasil, en reportar un caso de la nueva variante. El paciente había regresado recientemente de Ghana; se encuentra en buen estado y aislado.

Comentarios

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.646, y el de contagios, a 5.340.676.

Audio

2

Tragedia en el evento

Fue de manera súbita. Tenía 58 años y había presentado un certificado médico. Fue asistido por los equipos de emergencia, que intentaron reanimarlo sin éxito.

Nueva variante de Covid

Las autoridades sanitarias debatirán las ventajas y desventajas de la aplicación de otra vacuna de refuerzo debido a la propagación de la cepa Ómicron.

Alerta por coronavirus

La ministra de Salud hizo declaraciones sobre la nueva variante de Covid-19 y aseguró que es "inevitable" que Ómicron se propague en la Argentina.

Programas

Audio

Nuevo programa

El histórico conductor de radio volvió los domingos a la mañana con "Rony en Vivo", de 9 a 13.30. Escuchá la apertura

El Gran Inolvidable

Reviví parte del homenaje a los fundadores de Cadena 3 en la gran vuelta del locutor de la radio más federal. 

Seguimos adelante

"Gracias por permitirnos cumplir el sueño que tuvimos hace algunos años. Se vienen grandes cosas, más radios multiplicando las voces del país y más espíritu Cadena 3", manifestó el legendario locutor.

Audio

Despedida de los escenarios

El legendario cantante tucumano Ramón “Palito” Ortega recordó cómo fueron los inicios de su carrera musical, su relación con Charly García y la importancia de la Cadena 3 en su impulso artístico.