Reunión de urgencia en el gabinete de Biden por el atentado
El presidente de Estados Unidos convocó a su equipo para un encuentro de último momento, tras los hechos en Afganistán. Confirmaron que hay estadounidenses muertos.
26/08/2021 | 14:22Redacción Cadena 3
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reunió a su gabinete luego del atentado en Afganistán y en medio del caos político que sacude al país y la crisis entre sus ministros.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tensión en Medio Oriente
/Fin Código Embebido/
El Pentágono dijo que hay unos 1.500 estadounidenses que aún esperan salir del país de medio oriente y que este jueves confirmaron víctimas fatales por las dos explosiones en Kabul.
El general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, informó que 12 militares norteamericanos murieron en el doble atentado en Kabul, cerca del aeropuerto internacional desde donde son evacuados miles de extranjeros y afganos todos los días desde la toma de poder del movimiento islamista talibán.
"Nos entristece esta perdida de vidas y a pesar de estos ataques, pero vamos a continuar con nuestra misión", aseguró el jefe militar en referencia a la evacuación de "alrededor de mil estadounidenses" que Washington aún estima están en el país.
La toma de Afganistán por parte de grupos talibanes generó graves problemas en el gobierno de Joe Biden, quien había anunciado que retiraría las tropas estadounidenses de aquel país de Medio Oriente el martes 31 de agosto.
De acuerdo con el Pentágono, hay "un poco más de 5.000" personas que esperan en el aeropuerto de Kabul para subirse a un avión, lo que implica una mejora de la velocidad del proceso de evacuación, del cual participan también entre cinco y 600 fuerzas de seguridad afganas.
En tanto, según el director adjunto del Estado Mayor Conjunto para operaciones regionales, William "Hank" Taylor, "están pasando por el procesamiento, continúan haciendo conteo de pasajeros y están listos para volar" y las puertas del aeropuerto se mantienen abiertas.
Informe de Cynthia Zak.