Internacionales

Tragedia en África

Explotó un camión cisterna en Sierra Leona: 108 muertos

El vehículo estalló al ser chocado por otro en una estación de servicio de Freetown. La mayoría de las víctimas son vendedores ambulantes y motociclistas que intentaban recuperar con bidones el combustible. 

06/11/2021 | 22:40

Al menos 108 personas murieron y 92 más resultaron heridas en la explosión de un camión cisterna la noche del viernes, confirmó este sábado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, siglas en inglés) de Sierra Leona.

De acuerdo con un comunicado de la NDMA, un camión cisterna cargado de combustible y un camión que transportaba piedras de granito chocaron en una carretera cuando el camión cisterna estaba a punto de entrar en una estación de servicio cercana para descargar su combustible.

El vicepresidente del país africano también afirmó que hay al menos 88 personas con quemaduras muy graves, internadas en unidades de cuidados intensivos en un hospital de la capital.

Un enfermero del hospital al que fueron llevadas las víctimas dijo que vio a muchos hombres, mujeres y niños con "graves heridas", según la agencia de noticias AFP.

Por su parte, testigos señalaron que el camión cisterna explotó en una estación de servicio después de haber sufrido un accidente, y que el fuego se propagó por la zona. Varios cuerpos calcinados fueron hallados dentro de automóviles y en las calles cercanas.

La mayoría de las víctimas son vendedores ambulantes y motociclistas que quedaron atrapados por las llamas al intentar recuperar con bidones el combustible que se derramó tras el accidente, según testigos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El accidente ocurrió alrededor de las 20 horas del viernes (17 horas del viernes en la Argentina) cuando el camión cisterna quería abastecer de combustible dentro de la estación de servicio.

"De repente un remolque golpeó el camión cisterna y éste estalló", señaló un testigo de la explosión.

La oficina de las Naciones Unidas en Sierra Leona aseguró que, como asociada del país, la ONU "vigila de cerca la situación y está dispuesta a activar la respuesta necesaria" para ayudar al Gobierno a responder al incendio.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, expresó estar profundamente "conmovido por este trágico incendio y las horribles pérdidas de vidas humanas".

"Quiero enviar mi solidaridad a las familias que han perdido a seres queridos", dijo y garantizó que el Gobierno "hará todo lo posible para apoyar" a los allegados de las víctimas.

En tanto, la alcaldesa de Freetown, Yvonne Aki-Sawyerr, lamentó no poder acudir al lugar por encontrarse en un viaje de trabajo en el exterior y admitió que las imágenes que había podido ver del accidente eran "desgarradoras".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Accidentes de este tipo son frecuentes en África, como el ocurrido en julio en Kenia cuando 13 personas fallecieron y varias resultaron heridas luego de que una "enorme bola de fuego" los engullera en el momento en que intentaban recuperar combustible en un camión cisterna que había volcado y estaba en llamas.

En 2009, también en Kenia, hubo más de 100 muertos cuando un vehículo que había sufrido un accidente explotó y las llamas devoraron a las personas que habían acudido a recuperar el combustible que se escapaba de los tanques.

Más recientemente, en 2019, otro centenar de personas falleció en Tanzania en circunstancias muy similares y más de 200 perdieron la vida en Sudán del Sur en la explosión de otro vehículo que transportaba combustible.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Alerta por coronavirus

Se trata de un ciudadano de 51 años, que arribó a ese país el 21 de noviembre, proveniente de Sudáfrica. Cursa la enfermedad con síntomas leves. 

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

Visita a Chipre

Fue en el inicio del viaje de cinco días que también incluirá Grecia. Además, instó a la isla y Turquía, que ocupa parte de ese territorio desde 1974, a dialogar y reconciliarse. 

Fin de una era

Fue en una ceremonia en el Ministerio de Defensa, ante un público reducido por el aumento de casos de coronavirus. Se interpretaron tres canciones preferidas de la saliente canciller, que dejará su cargo el próximo miércoles.   

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Allanamientos en la ciudad

Lo realizó la Fuerza Policial Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la capital provincial. Hay detenidos.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Audio

Violencia de género

Marcela Flores contó a Cadena 3 el calvario que sufrió durante 4 días en la casa de su ex pareja, Gastón Matías Aristizábal. "Hace mucho que todo venía muy mal; me decía que me quería matar", dijo.

Ahora

Negociación de la deuda

La Casa Rosada recibió como una "buena señal" la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado a la administración de Mauricio Macri.

Plus de fin de año

Lo dijo la titular de Anses, Fernanda Raverta, en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.