Evo Morales genera incertidumbre sobre el cierre de inscripciones para elecciones en Bolivia
Hasta ahora, solo dos candidatos se han registrado para las elecciones presidenciales en Bolivia. La situación se complica ante la posible candidatura del expresidente Evo Morales, quien enfrenta inhabilitación legal.
19/05/2025 | 12:32Redacción Cadena 3
LA PAZ, Bolivia (AP) — En Bolivia, solo dos postulantes han formalizado su candidatura para participar en las elecciones presidenciales de agosto. La expectativa se centra en el expresidente Evo Morales, quien ha manifestado su intención de competir, a pesar de enfrentar una inhabilitación por parte del Tribunal Constitucional.
Ante la posibilidad de disturbios, la policía intensificó la vigilancia en las cercanías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz. Esto surge tras los enfrentamientos del viernes pasado, donde seis personas fueron detenidas y otras tantas resultaron heridas.
Morales tiene la opción de inscribirse a través de un apoderado legal. Sin embargo, también ha recibido advertencias de las autoridades sobre un posible arresto si sale de Chapare, su lugar de refugio y una de las regiones cocaleras del país. Esto se produce luego de que la fiscalía pidiera su detención por no presentarse a declarar en un caso relacionado con el abuso de una menor durante su mandato (2006-2019).
El político, que cuenta con 65 años, acusó a su sucesor, el actual presidente Luis Arce, de haber impulsado la represión policial durante los últimos incidentes. Morales aseguró que nada lo detendrá y sus seguidores han prometido iniciar “protestas escalonadas” desde el martes si no logra inscribirse. El plazo para las inscripciones finaliza a la medianoche del lunes.
Vicente Choque, dirigente cocalero del Chapare, advirtió: “Si no habilitan a nuestro candidato Evo Morales, no habrá elecciones generales”. En contraposición, el exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien renunció para postularse como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó que Morales solo busca sembrar desorden.
Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, comentó que Morales puede inscribirse si cuenta con un partido que lo apoye y que en ese caso se evaluará su habilitación. Sin embargo, no ha aclarado a qué fuerza política se presentará, especialmente tras perder la dirección del MAS, ahora bajo aliados de Arce. Se prevé que del Castillo se postule por esa misma agrupación.
Un fallo judicial determina que nadie puede postular a un tercer mandato, lo que dejaría a Morales fuera de la contienda. El exmandatario reprochó a Arce una supuesta “guerra judicial” para sacarlo de la carrera electoral, mientras que el presidente lo acusó de obstaculizar su gestión en medio de una severa crisis económica en el país.
Arce, que ha renunciado a su reelección, enfrenta un descenso significativo en su aprobación, mientras que Andrónico Rodríguez, un líder joven y profesional en Ciencias Políticas, se perfila como candidato de una disidencia oficialista, aunque aún no cuenta con el respaldo de Arce o Morales. En el bloque opositor se destacan figuras como Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, con amplia experiencia electoral.
Los próximos comicios se desarrollan en un clima de recesión económica, caracterizado por escasez de divisas y un aumento en los precios de los alimentos, lo que genera un creciente descontento social, según analistas. Se anticipa un proceso electoral polarizado, con un nuevo gobierno enfrentando no solo la crisis económica sino también desafíos de gobernabilidad, según el analista económico Gabriel Espinoza.
[Fuente: AP]




