Internacionales

Drama humanitario en Ceuta

España despliega tropas por la llegada de 8 mil marroquíes

Es en la frontera de esa ciudad autónoma y el país africano. En los últimos dos días, arribaron a nado una cantidad de migrantes sin precedentes. Hay una gran cantidad de niños.  

18/05/2021 | 20:00

Frente a este ingreso de migrantes marroquíes en territorio español, las autoridades han respondido con devoluciones inmediatas y masivas.

Se cree que esta situación podría estar vinculada con la crisis diplomática que comenzó hace dos semanas, luego de que España acogiera al líder del Frente Polisario para ser tratado de coronavirus.

Este lunes, se rompió el récord en España de llegada de migrantes irregulares por vía marítima en un solo día. Según la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, la mayor parte de las 6.000 personas que han entrado en Ceuta son marroquíes que han atravesado la frontera a nado. La cantidad de personas que llegan aumentó este martes, llegando a ser 8.000.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ceuta es una ciudad autónoma española, situada en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en el lado oriental de este.

Está bañada por las aguas del mar Mediterráneo, mientras que, al oeste y suroeste, limita con Marruecos y tiene una población de alrededor de 85.000 habitantes en una superficie de poco más de 18 kilómetros cuadrados.

Para llegar, los migrantes bordearon un pequeño espigón situado entre la frontera de Ceuta con Marruecos, un lugar por el que no suelen pasar personas debido a la protección policial marroquí que hay habitualmente en la valla, mientras que esta jornada no hay policías.

Organizaciones humanitarias señalaron que entre los migrantes se corrió la voz de que esa parte de la frontera estará desprotegida durante 72 horas. Se especula con que se trataría de una maniobra de las autoridades de Marruecos para presionar a España.

Por el momento, los migrantes son separados entre mayores y menores de edad. Los adultos están siendo reunidos para proceder a su repatriación, mientras que los menores, que son alrededor de 1.500, están siendo trasladados al campamento de Piniers y a las naves del Tarajal.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que se los protegerá, pero "con aplicación de la normativa internacional".

Las autoridades confirmaron que ya han comenzado las devoluciones al país vecino, con 4.000 migrantes.

El ministro no se detuvo sobre la crisis diplomática y afirmó que "hay una crisis migratoria permanente y continuada en el tiempo, pero hay momentos en que la presión es mayor y acontecen situaciones extraordinarias".

Te puede interesar

Audio

Terminó el estado de alarma

Celebraciones callejeras improvisadas estallaron cuando el reloj marcó la medianoche, lo que significó el fin del estado de emergencia de de seis meses para contener la propagación del coronavirus. 

Audio

Jurisprudencia en pandemia

Un delincuente entró a robar a un comercio. Para evitar una pena mayor alegó que usó el tapaboca "por motivos sanitarios", pero se lo rechazaron. 

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

En el Mar Mediterráneo

El pontífice se declaró "muy entristecido por esta tragedia" que se llevó a 130 personas. Las embarcaciones habían zarpado desde Libia con olas de hasta seis metros.

Lo último de Internacionales

Miles de evacuados

Por las acciones preventivas, por le momentos no se registraron víctimas fatales. La ola de calor es una de las más grandes en años en el país europeo.

Audio

Primera ciudad en EE.UU.

Los clientes deberán asistir al lugar con el certificado de vacunación contra el coronavirus, de lo contrario no podrán ingresar. Comenzará a regir desde el 16 de agosto.

Segunda ola de coronavirus

El país vecino confirmó el contagio de la enfermedad "mucormicosis" en un varón de 42 años recuperado del virus de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Audio

Escándalo en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos consideró que su amigo Andrew Cuomo debe dejar su cargo tras el informe sobre acoso sexual, que hizo público la fiscal general del estado.  

Tenso episodio en EE.UU.

Ocurrió en un viaje entre Filadelfia y Miami. El agresor es un joven de 22 años que estaba ebrio. Los trabajadores de la aerolínea fueron suspendidos hasta que avance la investigación.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

De Balcarce a Mar del Plata

El hombre viajó en remís más de 70 kilómetros para llegar a la ciudad costera. Lo encontraron almorzando en un restaurante. 

Audio

Tristeza en el folclore

El artista tenía 59 años y estaba internado desde el 14 de julio en el Hospital Iturraspe de San Francisco, Córdoba. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la tarde de este miércoles.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Reconoció su error

Sucedió cuando la cantante se dirigía a La Cumbre para brindar un show junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.747 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.975.616, de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,8%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 6.226 muertos y 475.537 casos. La ocupación de camas de terapia es del 30,6%. Detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 31.   

Audio

Copa Argentina

Fue 4-1 en el La Plata. El partido había terminado sin goles. “El Millo” fue un poco más y pudo haberlo ganado en los 90 minutos, pero falló en la definición desde los 12 pasos. El próximo rival del "Xeneize" será Patronato.