Internacionales

Histórico tesoro

Encontraron monedas de oro puro de hace mil años en Israel

Los investigadores desenterraron 425 piezas de 24 quilates guardadas en una vasija de arcilla. Un experto explicó que datan del período del Califato abasí del siglo IX. Entrá y mirá las fotos.

25/08/2020 | 11:55

Investigadores desenterraron cientos de monedas de oro guardadas en una vasija de arcilla durante más de 1.000 años en Israel.

El tesoro fue descubierto el 18 de agosto por dos adolescentes que se ofrecieron como voluntarios en una excavación en el centro del país, donde se planea construir un nuevo vecindario.

“La persona que enterró este tesoro hace 1.100 años debió esperar recuperarlo e incluso lo aseguró con un clavo para que no pudiera moverse”, dijo el director de la excavación Liat Nadav-Ziv.

Uno de los arqueólogos explicó que no es habitual encontrar monedas en oro. "Esto es porque siempre ha sido extremadamente valioso, se derretía y se volvía a utilizar, de generación en generación", señaló.

Además, sostuvo que estas monedas están hechas de oro puro, por lo que no se oxidan con el aire y por eso se mantuvieron en excelente condiciones.

“Cavé en el suelo y cuando excavé, vi lo que parecían hojas muy delgadas. Cuando miré de nuevo, vi que eran monedas de oro. Fue realmente emocionante encontrar un tesoro tan especial y antiguo”, relató Oz Cohen, uno de los voluntarios que encontró el tesoro.

Un experto en monedas determinó que se tratan de 425 piezas de oro puro de 24 quilates, que datan del período del Califato abasí del siglo IX, y que habrían sido una cantidad significativa de dinero en ese momento.

“Por ejemplo, con esa suma, una persona podría comprar una casa lujosa en uno de los mejores vecindarios de Fustat, la enorme y rica capital de Egipto en esa época”, dijo Robert Kook.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Cataluña, Andalucía y Aragón encabezan la lista de contagios diarios. El país superó a Gran Bretaña en el número de contagios.

Relaciones bilaterales

Es el primer reconocimiento de un país árabe al Estado judío en 26 años. La decisión podría frenar la anexión del territorio palestino de Cisjordania. "Enorme logro", celebró Donald Trump.

Conmoción en Líbano

Los destrozos fueron valuados en 4.500 millones de dólares. Más de 200 mil personas se quedaron sin casa. Comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Mirá.

La salud del opositor ruso

El líder de la oposición rusa se encuentra en cuidados intensivos y continúa en coma.

Lo último de Internacionales

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Impresionante

En un primer momento, la testigo pensó que se trataba de una nutria. "Al observarlo durante un minuto noté que empezó a nadar. Pensé: 'Está bien, no es una nutria. Tiene aletas'", relató.

Tragedia en Perú

Guido Escobedo, jefe del centro de salud de Santa Teresa, confirmó el deceso de cinco adultos y un niño que inicialmente se encontraba desaparecido.

Lucha contra el coronavirus

Los datos recogidos en el estudio sobre los voluntarios mostraron que la vacuna Sputnik V era más efectiva de lo que se pensaba, según los creadores. Afirman que no se registraron efectos adversos.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la vacuna Sputnik V, que aún se encuentra en la tercera etapa de ensayos clínicos, y de la cual el presidente Alberto Fernández anunció la compra de 25 millones de dosis.

Comentarios

Lo más visto

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Clima inestable

El aviso abarca además al noroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires,  centro y este de La Pampa, San Luis y sur de Santa Fe.

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino que mide cerca de un metro de longitud.

Viral del día

La misa estaba siendo transmitida por la página web de la parroquia São Félix Valoi de Marabá, en Brasil, debido a las medidas por la pandemia. Mirá.

2

Conmoción en Rosario

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Presidente encabezará esta tarde la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el virus.

Clima inestable

El aviso abarca además al noroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires,  centro y este de La Pampa, San Luis y sur de Santa Fe.

¿Relatos salvajes?

La familia denunció que fue golpeado después del accidente. Un pugilista y ex presidiario, con antecedentes por robo, es el acusado.

2

Presunto ataque sexual

Una mujer se presentó ante la Policía y declaró que fue golpeada y abusada mientras corría. No hay identificados ni detenidos. Se están tomando las primeras medidas judiciales.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Copa Libertadores

Enfrentará desde las 19.15 a un entonado Athletico Paranaense. El desquite, por los octavos, será la semana próxima en la cancha de Independiente. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Críticas a la dirigencia

El director técnico de River Plate realizó una radiografía sincera y ácida, y admitió que ese proceso en el que ingresó el primer deporte argentino "le produce "pena".

Estreno musical

El cantante británico lanzó Can´t Stop Christmas, un animado tema plagado de menciones al distanciamiento social recomendado por la pandemia.

Día del Vino

El Fondo Vitivinícola reunió al referente indiscutido del cuarteto y a "SUB", un talentoso freestyler mendocino que se impone en la cultura juvenil. Mirá el video.