Internacionales

Crisis en el país vecino

El ex ministro Moro entregó documentos contra Bolsonaro

El funcionario llamado "Judas" por el Presidente brasileño entregó 15 meses de conversaciones por WhatsApp y documentación que involucraría al jefe del Estado en varios delitos.

02/05/2020 | 21:55

Llamado "Judas" por el presidente Jair Bolsonaro, el ex juez y el ex ministro de Justicia Sérgio Moro declaró este sábado durante más de seis horas y entregó 15 meses de conversaciones por WhatsApp y documentación para involucrar en varios delitos de obstrucción de investigaciones al jefe del Estado, en el mayor escándalo que registra el actual Gobierno de Brasil.

Moro declaró ante comisarios de la Policía Federal en la sede de la fuerza en Curitiba, la misma a la que el entonces juez de Lava Jato mandó a prisión por 580 días el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Moro, según fuentes judiciales, entregó documentación para probar las denuncias que había hecho en conferencia de prensa el 24 de abril pasado, al dejar el cargo de ministro de Justicia, luego de que el presidente impulsara el cambio del jefe de la Policía Federal para tener acceso a investigaciones en curso.

¿Los que ordenaron el atentado están en Brasilia? ¿Judas, que hoy declara, interfirió para que no se investigara?

En medio de la pandemia que dejó este sábado a Brasil al borde de los 100.000 contagios y con 6.750 muertos por coronavirus, Bolsonaro acusó a Moro de ser un "Judas" por ofrecerse como delator contra su ex jefe.

Moro entregó a la prensa supuestas pruebas de que el presidente quería cambiar a los jefes de la policía para acceder a investigaciones en secreto de sumario.

El fiscal general, Augusto Aras, puesto en el cargo por Bolsonaro, ordenó investigar las denuncias pero también a Moro por "falsa denuncia", algo que el célebre ex juez del Lava Jato calificó como una "intimidación".

Moro está asistido por un amigo abogado, Rodrigo Sánchez Ríos, quien en el Lava Jato defendió condenados por corrupción por el ex juez, como el ex jefe de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

Serán responsables por el desempleo (...) Quieren derrocarme

A las 21 (misma hora en la Argentina), Moro llevaba alrededor de seis horas prestando declaración y agentes de la Policía Federal salieron a buscar comida.

Bolsonaro lanzó acusaciones contra su ex ministro de no avanzar investigaciones sobre el atentado que el jefe del estado sufrió en 2018 en medio de la campaña electoral, con un ataque a cuchillo.

"¿Los que ordenaron el atentado están en Brasilia? ¿Judas, que hoy declara, interfirió para que no se investigara? No haré nada que no esté de acuerdo con la Constitución, pero tampoco admitiré que haga algo en mi contra y en contra de Brasil pasando por arriba de la Constitución", afirmó Bolsonaro.

Por la mañana, el Presidente fue al interior del estado de Goiás en helicóptero desde Brasilia. En la ciudad de Cristalina repitió lo de los últimos cuatro fines de semana: saludó a la gente, posó para selfies y dijo que los gobernadores e intendentes "serán responsables por el desempleo" por aplicar cuarentenas.

"Quieren derrocarme", dijo hablando a pequeños comerciantes que se sacaban fotos con él. A diferencia de otras veces, Bolsonaro usó barbijo, pero se lo quitaba para hablar, y dar besos y abrazos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Germán Segré indicó a Cadena 3 que el presidente brasileño frente a la pandemia "no está haciendo nada diferente a lo esperado". El país tiene 80 mil contagiados y 5.511 muertos.

Alerta por coronavirus

El presidente de Brasil minimizó nuevamente la pandemia, en el fía en que su país supera a China en cantidad de muertes por coronavirus. "¿Qué quieren que haga?", dijo.

Alerta por coronavirus

La cifra total de víctimas fatales en el país vecino llega a 5.901 y las personas contagiadas ascienden a 85.380. En tanto, en la nación donde surgió la enfermedad, los fallecidos son 4.637.

Fenómeno astronómico

El cometa viajaba a 44,8 kilómetros por segundo y explotó antes de precipitarse en una zona montañosa. "El impacto con la proximidad produjo un brillo intenso", explicó un especialista. Mirá el video.

Lo último de Internacionales

Impactantes imágenes

Una niña fue sorprendida por el terremoto cuando cantaba y sonreía a la cámara. La tía difundió las imágenes y ahora se volvió viral. Ocurrió en California, Estados Unidos. Entrá y mirá.

Violencia de género

Ocurrió en Brasil. El líder religioso Edson Araujo agredió a la mujer y la llamó "imbécil". Luego, continuó con la transmisión para los fieles: “Acepten la paz del Señor”, dijo. Video.

Polémica servida

La medida fue aprobada por el Concejo Municipal para que los locales gastronómicos se recuperen de la crisis del coronavirus. Creen que podría ahuyentar a los clientes y afectar las propinas. 

Histórico hallazgo

Según la Biblia, Betsaida fue el escenario donde el Nazareno multiplicó los panes y los peces, y caminó sobre las aguas. El equipo de arqueólogos excavó durante 32 años. Entrá y mirá.

Emocionante historia

Johnny y Cathy estaban casados hacía 48 años. Batallaron contra el coronavirus durante un mes. Ambos se despidieron compartiendo la misma habitación en un hospital y tomados de la mano.

Comentarios

Lo más visto

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

2

Coronavirus en Argentina

Vecinos de Tilisarao, localidad ubicada al norte de la provincia, desbloquearon los accesos con palas y sus propias manos. Estaban aislados por el aumento de casos de Covid-19. Mirá los videos.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Ahora

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil, Diego Concha, detalló en diálogo con Cadena 3 que "el índice de peligrosidad de hoy es de muy alto a extremo".

Educación en Buenos Aires

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió este lunes con el Gobierno porteño para analizar la propuesta educativa. El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

Adultos mayores

Así lo estimó a Cadena 3 el ombudsman de la tercera edad. “Estamos frente a una clara violación a sus derechos humanos”, dijo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Polarización en Argentina

El presidente del radicalismo en Córdoba sostuvo que la confrontación le hizo mal al país. "Hay una ancha avenida del medio que debe convocarnos a la unidad", declaró. Analizan reprogramar las internas.

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Amor en cuarentena

Fueron vistos caminando juntos en Belgrano y las fotos despertaron los rumores en la redes.