Internacionales

Diario de un confinado

Día 24: mis vecinos, los chinos

 

08/04/2020 | 09:26

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Vivo en Madrid, casi a orillas del Manzanares, un curso de agua de caudal regulado que es algo más que arroyo y que no justifica su nombre oficial de Río.

Mi barrio se llama Colonia Moscardó, en el distrito de Usera, lugar elegido hace unas décadas para el establecimiento de la mayor comunidad china de la capital.

En sus calles se habla chino, se lee chino y huele a comida china, de la buena y auténtica, porque sus principales clientes son los mismos chinos.

Es un barrio multicultural, pero los chinos son el equilibrio social que lo distingue de otros. Gente tranquila, superficialmente amable, les cuesta integrarse pero siempre te reciben bien. Nuestros vecinos de la primera planta son de allí. Ni un solo problema.

A mediados de enero empezamos a ver sus caras de preocupación cuando los cruzábamos por las calles. Las noticias de Wuhan nos sonaban a nosotros lejanas y anecdóticas. Tardamos semanas en saber que a ellos les resultaban espantosas, porque accedían a información directa de sus familiares y amigos.

Durante las fiestas del año nuevo chino nos transmitieron su alegría contenida, desfilaron por las calles del barrio a bordo de sus carrozas y con los mejores atuendos.

Al día siguiente, la luz pareció apagarse. Notamos que paulatinamente cerraban sus restaurantes, sus rostros se cubrían de barbijos hasta dejar solo a la vista los ojos rasgados. Los chinos no son ruidosos, pero sus músicas se atenuaron.

A los occidentales empezaron a inquietarnos los datos de infectados y muertos por un virus indomable que empezaba a cruzar fronteras.

Un amigo español que es uno de los tantos enlaces entre ellos y nosotros, me despejó toda sospecha: “usando barbijos, ellos no se están protegiendo de nosotros, nos protegen a nosotros de ellos, porque pueden contagiarnos el virus, y están asustados porque no estamos tomando ninguna precaución”. Me quedé helado, y solo recuperé temperatura cuando supe apreciar su compromiso social, su respeto al prójimo, al diferente.

Ellos llevan muchas semanas más aquí con sus economías paradas, lo que no les ha evitado distribuir gratuitamente mascarillas en las bocas del Metro del barrio, justo cuando más escaseaban. Como si asumieran cierto complejo de culpa; desde mi punto de vista no deben asumir ninguna responsabilidad. Ellos no, sus gobernantes, seguro.

Han venido del otro lado del planeta, se arreglan a duras penas con nuestra lengua, exhiben su cultura con humildad, son respetuosos. Y acaban de darnos una muestra emocionante de sus valores humanos.

Son mis vecinos, los chinos.

Residentes chinos distribuyen barbijos gratuitamente en la salida del Metro Usera, en Madrid.

Y MIENTRAS TANTO, EN TIERRAS DEL BREXIT…

“Con Johnson en terapia intensiva, nadie sabe quien dispone de los códigos nucleares, si los tiene a su vera o se los ha pasado a algunos de los ministros que se dan tortas por aparecer en la Casa de Papel en que se ha convertido el gobierno británico”

Extracto de un artículo titulado “Vacío de poder en el Reino Unido” , firmado por Rafael Ramos, corresponsal en Londres de La Vanguardia.

El de Downing Street, que se reía del coronavirus…

Hasta mañana, código nuclear mediante.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El país europeo registró 604 fallecimientos, una cifra inferior al lunes. "Tendremos que comenzar a pensar en la fase 2", dijo el presidente del ISS, Silvio Brusaferro.

Una vuelta al mundo

El Cártel del Golfo, uno de los más fuertes del país, repartió unas 300 cajas con arroz, frijoles, aceites, galletas y otros productos en algunas colonias de Ciudad Victoria.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Lo último de Internacionales

Al filo de la muerte

Ocurrió el pasado 16 de enero en Sudáfrica. El can, de nombre Scamp, intentaba seguir a su dueño a través del tramo superior del dique. Mirá el video.

Horror en el supermercado

El brutal episodio tuvo lugar este domingo, en una tienda de la cadena Tottus, ubicada en la comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Imágenes sensibles.

Polémica abierta

Luego de que la alerta causara pánico en parte de la población chilena, las redes sociales se inundaron de críticas, algunas en formato de meme, por el manejo de la información oficial. 

Escándalo en España

El general Miguel Ángel Villarroya era jefe del Estado Mayor y presentó su renuncia este sábado ante la ministra de Defensa del país, Margarita Robles.

El país asiático, en vilo

Una explosión ocurrida el 10 de enero en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong, bloqueó a 22 mineros a varios cientos de metros de profundidad. Buscan al último trabajador atrapado.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que pone en aviso a Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juarez Celman, Punilla, Rio Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María.

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Excursionista herido

Está herido en la zona de difícil acceso en el Cerro Negro. Sus dos compañeros pudieron regresar para pedir ayuda. 

Ahora

Tiempo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que pone en aviso a Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juarez Celman, Punilla, Rio Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María.

Excursionista herido

Está herido en la zona de difícil acceso en el Cerro Negro. Sus dos compañeros pudieron regresar para pedir ayuda. 

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

2

Anticipo Cadena 3

El Gobierno ultima los detalles del acuerdo al que llegará con los consorcios frigoríficos para comercializar una canasta accesible. El mayor impacto será en Capital Federal y AMBA.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.