Internacionales

Lucha contra el Covid-19

Detectan una nueva cepa de coronavirus en Nigeria

Es distinta a las detectadas recientemente en Sudáfrica y en el Reino Unido, pero "comparte algunas mutaciones" con esta última. 

27/12/2020 | 08:30

Tras el anuncio, que se realizó esta semana con discreción, el Centro Africano de Control de Enfermedades (CDC) --la agencia de salud de la Unión Africana-- organizó una reunión de emergencia para analizar en nuevo escenario, publicó este domingo la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

 La nueva cepa fue informada el Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas (Acegid).

Sin embargo, el profesor Christian Happi, biólogo molecular que participó en la secuenciación genética de esa nueva variante, pidió que no se "extrapole" este descubrimiento, es decir que no se saquen hipótesis apresuradas.

El Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas (Acegid) analizó a principios de diciembre 200 muestras del virus y dos de ellas, tomadas en pacientes el 3 de agosto y el 9 de octubre, presentan mutaciones genéticas.

"No tenemos ninguna idea ni certeza de si esta variante guarda una relación directa con el aumento de casos al que Nigeria está asistiendo actualmente", precisó el profesor.

El país tenía más de 82.000 casos registrados el sábado y 1.246 fallecidos, unas cifras que, no obstante, son relativamente bajas, pero el número de test efectuados en el país es insignificante.

Gracias a la secuenciación genética del virus, una operación de rastreo muy perfeccionada que solo pueden efectuar 12 laboratorios en el continente africano, el profesor Happi y su equipo pudieron describir la evolución de la mutación.

"No sabemos de dónde viene esta nueva variante. Creemos que es independiente, que se produce en Nigeria. No creo que sea importada", subrayó el biólogo.

Happi, exprofesor de Harvard, especializado en enfermedades infecciosas, recordó sin embargo que "los virus mutan y cambian" de forma natural.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo importante no es la mutación, sino la transformación de la proteína de punta", la parte del virus que permite el acceso a las células del cuerpo, y que haría que esa mutación sea infecciosa, explicó.

De momento, no se ha investigado lo suficiente y el Acegid trabaja con el Centro de Enfermedades Infecciosas de Nigeria (NCDC), el organismo de salud pública nacional, para intentar explicar el aumento reciente de casos de Covid-19 y si este podría deberse a la nueva cepa.

Con todo, algo parece ser cierto: la tasa de letalidad, relativamente baja en Nigeria, en comparación con los países occidentales, no ha aumentado últimamente.

"Pido a la gente que no extrapole. Existe una tendencia a la extrapolación con estas nuevas variantes del virus", recalcó el profesor. "Nada nos prueba, por ejemplo, que la cepa hallada en Inglaterra tendría los mismos efectos en Nigeria" y viceversa.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Si hay algo que el Covid-19 nos ha enseñado es que en todo lo que creíamos saber sobre este virus, estábamos equivocados", recordó Happi.

"Algunos predijeron que un tercio de la población de África moriría, pero no podemos aplicar las investigaciones y las cifras reunidas en Europa y en Estados Unidos y aplicarlas aquí: somos diferentes genéticamente, nuestra salud inmunitaria es distinta", insistió.

Por su parte, el director del CDC de la Unión Africana, Jhon Nkengasong, pidió "tiempo" mientras se investiga la tasa de propagación de la nueva cepa en Nigeria, durante una videoconferencia desde Adís Abeba.

De momento, en África se han registrado 2,4 millones de casos de coronavirus, esto es, el 3,6% del total mundial, según un recuento de la AFP. En cuanto a fallecidos, se han confirmado más de 57.000, es decir, menos que en Francia (59.072), que está séptimo en la grilla global de muertos por la enfermedad.

La poca cantidad de exámenes de diagnóstico que se realizan podrían poner en entredicho las estadísticas, pero también es cierto que ningún país ha observado ningún pico de exceso de mortalidad, que sería indicio de una propagación del virus.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Las autoridades sanitarias de Madrid detectaron cuatro casos de la nueva mutación descubierta en el Reino Unido, mientras que en Suecia solamente se encontró uno.

Alerta por coronavirus

Es para eliminar el atasco de miles de camiones varados por el parate ante la aparición de una nueva cepa de Covid-19.

Lucha contra el coronavirus

El hallazgo aporta evidencia más sólida sobre las probabilidades de que las vacunas contra el coronavirus funcionen durante periodos prolongados.

Preoupación mundial

El Sumo Pontífice se sometió a un test preventivo, que se le hizo en el Vaticano luego de que dos cardenales cercanos resultaran positivos en las últimas horas, informaron fuentes de la Santa Sede.

Lo último de Internacionales

Audio

Desastre natural

Brian Ceballos, un cordobés que vive en la isla de La Palma y es voluntario de Cruz Roja, describió la manera en que se abren nuevos frentes de lava. Crecen los evacuados.

Asamblea de Naciones Unidas

El presidente brasileño es el único miembro del G-20 sin vacunar. Hubo protestas en contra de su presencia. 

Fuertes declaraciones

Según publicó la revista de la Compañía de Jesús La Civiltà Cattolica, el Sumo Pontífice señaló durante un encuentro con jesuitas: "Todavía vivo. Aunque algunos me querían muerto".

Audio

2

Desastre natural

Al menos unas 100 casas fueron quemadas y hay más de cinco mil evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en las Islas Canarias.

Audio

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Desde la Bolsa de Comercio de Córdoba advirtieron por el posible impacto en activos argentinos.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Audio

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesoran a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Tras las dudas originadas después del anuncio de este martes a la mañana, el Ministerio de Salud aclaró que la medida referida a la utilización del tapabocas regirá desde el primer día del mes que viene. 

Audio

2

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores. Se espera una definición del COE sobre el uso del tapaboca.

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Daniel Salibi reveló a Cadena 3 que no fueron consultados por el dirigente capitalino para consensuar las nuevas decisiones. "Ahora estamos obligados a seguirlas", se quejó. 

Nuevas flexibilizaciones

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron disposiciones sanitarias que regirán a partir del 1 de octubre. Conocé cuáles son. 

Nuevas flexibilizaciones

Está previsto que, desde el 24 de septiembre, se elimine el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Suba del sueldo inicial

Habrá un aumento escalonado en tres etapas: 9% en septiembre ($ 31.104), 4% en octubre ($ 32.000) y 3% en febrero ($ 33.000), con revisión en marzo.