Internacionales

Escándalo en Brasil

Crisis en el gobierno de Bolsonaro: renunció Sergio Moro

El ahora ex ministro de Justicia dimitió de su cargo este viernes luego de acusar al presidente de intentar tener acceso a investigaciones judiciales. Es el segundo ministro que cae en ocho días.

24/04/2020 | 13:05

El ministro de Justicia de Brasil, el ex juez Sérgio Moro, renunció este viernes a su cargo tras acusar al presidente Jair Bolsonaro de querer intervenir la Policía Federal para tener "acceso a investigaciones" judiciales, abriendo la mayor crisis política a poco más de un año del inicio de la gestión del polémico mandatario y en medio de la pandemia de coronavirus.

"El presidente quería tener acceso a las investigaciones", dijo Moro ante la prensa en Brasilia al anunciar su explosiva renuncia luego de que Bolsonaro echara esta mañana sin consultarlo al comisario que el ex ministro había designado jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

Moro, famoso por haber encarcelado al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción antes de las elecciones de octubre de 2018, elogió a los gobiernos del Partido de los Trabajadores, la agrupación de Lula, por haber mantenido la autonomía de la Policía Federal, al contrario de Bolsonaro.

Es el segundo ministro que cae en ocho días en Brasil, tras la expulsión del titular de Salud, Luiz Mandetta, en medio de la pandemia de coronavirus.

Cacerolazos

En la mañana de este viernes hubo múltiples cacerolazos para exigir la renuncia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se registraban en barrios centrales de ciudades como San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Recife, Paraná y Porto Alegre, tras la dimisión del ministro de Justicia, Sérgio Moro, informó la prensa local.

El presidente fue acusado por el renunciante ministro de Justicia y Seguridad Pública de haber cometido delitos de intervención política en las investigaciones de la Policía Federal y de alteración de un decreto por el que el mandatario echó hoy al jefe de esa fuerza.

El dólar avanzaba 2,7% cotizado a 5,67 reales, el mayor nivel de la historia, mientras que el índice Bovespa (de la Bolsa de Valores de San Pablo) caía más del 5% tras la renuncia de Moro, que abre la mayor crisis política en Brasil desde que Bolsonaro llegó al cargo, en 2019.

Analistas del mercado financiero citados por la prensa local dijeron que "cayó una de las dos Torres Gemelas del gobierno", en relación a Moro y al ministro de Economía, Paulo Guedes, considerado un superministro pero opacado por el ala militar en los últimos días.

Los cacerolazos habían sido registrados por última vez la semana pasada, con la salida del ministro de Salud, Luiz Mandetta, echado por Bolsonaro en plena pandemia de coronavirus.

Te puede interesar

Crisis en el país vecino

Es el titular de Justicia, Sergio Moro. El corresponsal de Página/12, Darío Pignotti, contó a Cadena 3 que el ex magistrado amenazó con renunciar, porque el mandatario quiere echar a un jefe policial que actuó en el Lava Jato. 

Diferencias con Bolsonaro

Luiz Henrique Mandetta argumentó que lo hará por sus desacuerdos con el presidente. "Ya basta", dijo el funcionario saliente.

Alerta por coronavirus

El argentino-brasileño, André Brisola, contó a Cadena 3 cómo se vive la pandemia en esta populosa barriada, la más grande de San Pablo. 

Alerta por coronavirus

Así lo dictaminó la justicia brasileña, después de que el gobierno contratara sin licitación a una agencia publicitaria para animar a la población a ignorar las recomendaciones de aislamiento social.

Lo último de Internacionales

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Crisis por coronavirus

Pese a esta situación, diversos analistas sostienen que la nación se benefició, ya que los rusos tampoco pudieron vacacionar en el extranjero durante el verano boreal y gastaron en su país de origen.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Crisis por coronavirus

La compañía explicó que la decisión obedece al impacto económico de la pandemia. Remarcó que no puede mantener un equipo completo al operar con una capacidad tan limitada.  

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales. Si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.