Internacionales

Misterios de la pandemia

Coronavirus: ¿qué es la enfermedad de Kawasaki en niños?

En el Reino Unido, Francia, Italia, España y Estados Unidos han reportado casos de este síndrome poco común que afecta principalmente a menores de 5 años.

06/05/2020 | 11:37

¡Qué es la enfermedad de Kawasaki? Es un síndrome poco común que afecta principalmente a niños menores de 5 años y puede causar que los vasos sanguíneos se hinchen, provocando complicaciones como la inflamación de las arterias.

"Las características son fiebre, ojos, labios y lengua enrojecidos, sarpullido, puede haber hinchazón y enrojecimiento de las manos y los pies y también puede haber inflamación de los ganglios linfáticos y el cuello", dijo Adriana Treboulet, directora adjunta del Centro de Investigación de la Enfermedad de Kawasaki de la Universidad de California en San Diego.

"Puede causar inflamación de las arterias del corazón y eso puede ser de por vida y puede llevar a problemas, como un ataque al corazón", añadió Treboulet al portal Euronews.

La enfermedad puede ser leve, pero alrededor de una cuarta parte de los niños tendrán aneurismas en las arterias coronarias o inflamación de las arterias del corazón, dicen los expertos.

¿Cuál es la relación entre la enfermedad de Kawasaki y el Covid-19?

En los países con grandes brotes de Coronavirus se han notificado más casos de shock pediátrico y de la enfermedad de Kawasaki. Algunos de estos niños han dado positivo en la prueba de Covid-19, aunque no está claro cuántos.

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, dijo al parlamento que ha habido unos 15 casos de enfermedad de Kawasaki en el país, aunque no todos dieron positivo en la prueba de Covid-19.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido advirtió recientemente que algunos niños han mostrado síntomas de síndrome de shock tóxico -que es causado por una bacteria que entra en el cuerpo y libera toxinas dañinas- y la atípica enfermedad de Kawasaki "con parámetros sanguíneos consistentes con una severo Covid-19".

La Asociación Española de Pediatría hizo una advertencia similar, afirmando que había casos de shock pediátrico pero pidiendo a los padres que no se alarmaran. "Los casos de shock en niños que coinciden temporalmente con la epidemia de Covid-19 son muy poco comunes", explicó la asociación.

Los expertos dicen que es demasiado pronto para determinar si existe o no un vínculo directo entre el virus que causa la Covid-19 y la enfermedad de Kawasaki.

¿Cómo podría estar vinculado al Covid-19?

El profesor Robert Tulloh, cardiólogo del Bristol Royal Hospital para niños, dijo a Euronews: "Podría haber peores casos de (enfermedad de Kawasaki) porque se presentan tarde, ya que se pensó erróneamente que eran Covid-19 hasta demasiado tarde. O podría haber más casos de la enfermedad de Kawasaki desencadenada por el Covid-19, disfrazada como Covid-19 o realmente relacionada con el Covid-19."

"Pasarán muchos meses antes de que los epidemiólogos puedan hacernos saber si hay un vínculo. Será complicado y no una respuesta simple", añadió Tulloh. 

"Sin embargo, alrededor de un cuarto de los niños con la enfermedad de Kawasaki tendrán aneurismas de las arterias coronarias (hinchazón de las arterias del corazón) si no son tratados en el momento adecuado, que es alrededor de 5 días después de la enfermedad".


Te puede interesar

Alarma en Puerto Rico

Miles de puertorriqueños se encuentran expuestos al coronavirus por haber quedado en situación vulnerable tras los sismos registrados en la isla en enero pasado y el sábado último. Videos.

Alerta por coronavirus

En el primer día habilitado para actividades deportivas, se observó este sábado conglomeraciones de ciudadanos españoles en la vía pública tras siete semanas de confinamiento por el coronavirus.

Alerta por coronavirus

Los comercios regresan a la actividad y la gente vuelve a la calle. Además, extreman las medidas de prevención. El Gobierno comenzó a elaborar un protocolo de reactivación del turismo.

Alerta por coronavirus

Se trata de una investigación realizada por la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur. Se trata de un modelo que toma los datos actuales y realiza proyecciones según los casos activos.

Lo último de Internacionales

Misterios del cosmos

Un grupo de expertos estadounidenses adelantó los resultados de un estudio que se contrapone a la anterior teoría, según la cual el cosmos desaparecería lentamente.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Relaciones bilaterales

Es el primer reconocimiento de un país árabe al Estado judío en 26 años. La decisión podría frenar la anexión del territorio palestino de Cisjordania. "Enorme logro", celebró Donald Trump.

Alerta por coronavirus

Lo dijo su canciller Marcelo Ebrard este jueves en el marco de la presentación de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca. Se producirá en ese país y en Argentina.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Ahora

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por la pandemia

La provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.