Internacionales

Alerta en Estados Unidos

Confirmaron la segunda víctima fatal por el huracán Ida

Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, señalaron este lunes que se prevén más víctimas mortales.

31/08/2021 | 07:55

Un hombre que murió ahogado cuando se desplazaba en su vehículo por una vía inundada de Nueva Orleans (EEUU) es la segunda víctima mortal del potente huracán Ida, que tocó tierra este domingo en el sur de Luisiana.

El Departamento de Salud de Luisiana señaló este lunes que el hombre, al que no identificó, murió cerca de la autopista I-10 y el bulevar West End. 

La agencia había anunciado el domingo de la muerte de otro hombre de 60 años tras la caída de un árbol en su vivienda en el condado Ascencion, en el área metropolitana de Baton Rouge, la capital de Luisiana.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, señalaron este lunes que se prevén más víctimas mortales debido al ciclón a medida que avanzan las tareas de búsqueda y rescate, especialmente en zonas que han quedado aisladas debido a las inundaciones.

Ida, que ya se disipó a depresión tropical, dejó inundaciones, apagones, áreas completamente aisladas, destrucción de infraestructura y bloqueos viales.

La zona más afectada fue el sureste de Luisina, estado en el que por lo menos 1,1 millones de clientes permanecen sin electricidad. La carencia del servicio, que en algunas áreas se prevé que tardará días e incluso semanas en ser restaurado, preocupa a las autoridades locales debido al calor y la saturación de hospitales a causa de la pandemia del covid-19. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El presidente Biden, dijo este lunes que Ida, considerado uno de los más potentes huracanes que ha tocado tierra en el país, causó "daños masivos" durante una reunión virtual con los gobernadores y alcaldes de las áreas afectadas.

El presidente anunció que unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se desplazaron a la zona impactada.

Foto: Reuters

En tanto, una persona falleció por la caída de un árbol en la localidad de Prairieville, al noroeste de Nueva Orleans, informaron las autoridades locales.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) afirmó que Ida creó una "situación de peligro de muerte" y urgió a "tomar todas las medidas necesarias para proteger su vida y propiedades".

Es por ello que Nueva Orleans se convirtió en una ciudad de ventanas tapiadas y casas rodeadas de bolsas de arena, a la espera de este huracán que fue catalogado como "extremadamente peligroso".

Foto: EFE

El gobernador Edwards aseguró que el impacto "catastrófico" del ciclón supone una recuperación a largo plazo. 

Las primeras imágenes mostraron un terrible panorama con personas en botes recorriendo calles inundadas, árboles arrancados de raíz, tendidos eléctricos caídos, destrucción en viviendas, oficinas y hospitales, cierre de autopistas debido a los escombros y corrimientos de tierras en los terraplenes. 

La Cruz Roja estableció unos 60 refugios, que han albergado unas 2.500 personas.

Foto: AFP

El ciclón sin embargo fue una prueba para los nuevos muros de contención en las inmediaciones de la ciudad, que pudieron detener el agua del lago Pontchartrain y evitaron que se repitiera la pesadilla de Katrina que ocasionó más de 1.800 muertes en la región, especialmente debido a las inundaciones tras el rompimiento del dique en 2005.

Ida tocó tierra hacia el mediodía del domingo en Port Fourchon, un puerto petrolero en el extremo sur de Luisiana, para después hacerlo de nuevo muy cerca de allí, en Galliano.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Tensión en Medio Oriente

Ya no quedan soldados norteamericanos. La retirada deja al país asiático otra vez en manos de los talibanes luego de la guerra más larga de la historia para la primera potencia mundial.  

Tensión en Medio Oriente

Las solicitudes son para antes de fin de mes. Lo pidieron a la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Afirman que hay "pánico y desesperación" entre reporteros.

Audio

Alerta en la región

El ciclón pasó por el oeste de Cuba, sin provocar víctimas, antes de continuar hacia Luisiana. Advierten que podría llegar con categoría 4, informaron este sábado fuentes meteorológicas de ambos países.

Tragedia en Norteamérica

Hay también decenas de heridos. Miles de hogares se quedaron sin energía eléctrica y alrededor de mil vuelos tuvieron que ser cancelados.

Lo último de Internacionales

Galardón de la literatura

Desde el planteo acerca de si es justo que tres escritores se agrupen bajo un seudónimo y compitan contra un solo autor hasta la decisión de una librería especializada en autoras de retirar el libro. 

Crisis en Nicaragua

Fue durante el debate llevado a cabo en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es la segunda vez que el gobierno de Alberto Fernández se abstiene sobre lo que sucede en aquel país de América Central.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de ese país, Mikhail Murashko, dijo que "todas las barreras fueron removidas". "Sólo restan procedimientos administrativos menores", aseguró.

El galardón de las letras

El escritor tanzano fue premiado por tratar los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en su obra. Cuatro de sus novelas se publicarán en español por el sello Salamandra y llegarán a la Argentina en 2022.

Lucha contra el coronavirus

Según la Universidad de Oxford, solamente el 31% de los habitantes de Rusia se encuentran completamente vacunados. Este martes se registró el récord de 1.015 fallecimientos por el virus.

Comentarios

Lo más visto

Mercados

La moneda estadounidense se movió cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotizó a 188 pesos.

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

¿Nuevo amor?

El actor uruguayo subió una foto con una reconocida actriz española en las calles de Madrid. Mirá.

Sigue la novela

La empresaria le respondió duramente a la ex Casi Ángeles en redes sociales, luego de que la actriz asegurara que ella "no comenzó" su relación con Mauro Icardi. Qué le dijo.

WandaGate

La actriz hizo referencia al escándalo tras los mensajes que la vinculan con Mauro Icardi, lo que provocó la crisis de pareja del futbolista con Wanda Nara. Aseguró que intimará a quien corresponda "por la reproducción de información falsa", "maliciosa" y por "violencia de género mediática". Mirá.

Ahora

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

ARA San Juan

El ex presidente había recusado al magistrado, quien rechazó el planteo y lo envió a la Cámara Federal de Mar del Plata. Desde la defensa del ex jefe de Estado indicaron que esta vez irá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Audio

Legislativas 2021

El gobernador participó del lanzamiento de campaña en Río Ceballos. Presentaron 20 propuestas que llevarán al Congreso. "Tenemos que elegir lo que le conviene a Córdoba", dijo Alejandra Vigo en la capital.

Audio

3

Río cloacal en Alberdi

Luego de que la Municipalidad efectuara una denuncia penal, se inició una averiguación para determinar al responsable del problema. Hay versiones contradictorias. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

Adrián Cena, gerente de Aclade, aclaró que fueron contratados por la Municipalidad para reparar un pozo sobre calle Arturo Orgaz. Según dijo, durante esas operaciones se constató que “el caño maestro ya estaba dañado en su lomo”. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, brindó una conferencia de prensa luego de que la Justicia mostrara indicios de avanzar en la investigación.