Internacionales

Alerta mundial

Chile confirmó su primer caso de coronavirus

Se trata de un médico chileno que viajó al sudeste asiático. "Se encuentra en buen estado de salud y va a ser derivado a su domicilio para poder tener una vigilancia epidemiológica muy certera", dijo Piñera.

03/03/2020 | 18:07

Un médico chileno de 33 años que viajó por el sudeste asiático es el primer caso de coronavirus que se registró en Chile, informó este martes el presidente Sebastián Piñera.

El paciente se encuentra en buen estado de salud, con síntomas leves hasta el momento y bajo atención médica.

“Hoy en Talca se ha informado del primer caso comprobado de coronavirus en nuestro país, es un médico chileno de 33 años“, explicó el jefe de Estado desde el Palacio de la Moneda.

“Viajó a Singapur. El médico se encuentra en buen estado de salud y va a ser derivado a su domicilio para poder tener una vigilancia epidemiológica muy certera”, agregó el Presidente.

El médico se encuentra en buen estado de salud y va a ser derivado a su domicilio

Además de este primer contagiado en el país, su entorno también es monitoreado, razón por la cual el mandatario dijo: "Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos mis compatriotas“.

Agregó que desde que apareció el coronavirus, en Chile se han implementado todas las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia. Hemos recurrido a todas las fuentes que pueden ayudarnos”, explicó Piñera.

También sostuvo que "una delegación chilena va a ir a China muy próximamente para poder conocer y aprender todas las experiencias, errores y aciertos que se cometieron".

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el paciente arribó al país el pasado 25 de febrero procedente de un tour por Asia (Malasia y Singapur, entre otros) y España.

Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia

El domingo pasado, el paciente presentó fiebre alta, razón por la cual se activó el protocolo de sospecha, seis días después de haber regresado a Chile.

Las autoridades sanitarias señalaron que el estado del paciente "es estable, presenta síntomas leves y se encuentra en aislamiento" dentro del Hospital de Talca, a 250 kilómetros de Santiago.

Asimismo, se está haciendo seguimiento a la persona que acompañaba al paciente infectado en sus viajes para constatar o descartar la posible presencia del virus.

De acuerdo al protocolo, se realizará un seguimiento a las personas que arribaron al país o estuvieron en contacto con el primer caso de contagio de durante alguno de sus vuelos.

El subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, hizo un llamado a la calma y resaltó que el personal médico presente en el Hospital de Talca está plenamente capacitado en cuanto a protocolos preventivos.

Te puede interesar

Accidente en escena

El cantante español se encuentra "estable" y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Presenta "traumatismo de hombro izquierdo, torácico y craneoencefálico".

Ley contra el femicidio

El presidente chileno dio a entender que existe también responsabilidad de las mujeres en la violencia machista.

Disturbios en Viña

Se trata de un resort emblemático de la ciudad. El pasado lunes, en el marco de la primera noche del Festival, fue totalmente evacuado.

Alerta mundial

En total, son 92.314 las personas contagiadas y 3.131 los muertos desde que comenzó a propagarse la enfermedad. Mirá qué países están afectados hasta el momento y cómo prevenir.

Lo último de Internacionales

Audio

Crisis en Centroamérica

Sergio Marín Cornavaca, periodista en Managua, relató a Cadena 3 cómo se vive en un país que ya suma 200 presos políticos. “No hablamos de signo ideológico, hablamos de respeto a la vida”, reclamó.  

Relaciones bilaterales

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia compartieron su primera cumbre en Ginebra. Según trascendió, habría un acuerdo para el regreso de los embajadores a sus Moscú y Washington.

Audio

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Misterio en Tailandia

Se trata del multimillonario Rakeshwar Sachathamakul y su esposa Anshoo. El hecho ocurrió en un destino tailandés que registra desde el 2014 una serie de decesos trágicos de varios turistas en ese lugar.

Lucha contra el coronavirus

"Volvemos a vivir", expresó el gobernador Andrew Cuomo, que hizo los anuncios. La decisión se debe a que el 70% de los adultos ya fue inoculado contra al menos con una dosis el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

El país suma 87.261 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.198.620 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 75,6%.

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Audio

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Audio

2

Imputaron al cuartetero

El artista fue imputado por violación a las restricciones vigentes por la pandemia del coronavirus. "Vinimos a ponernos a disposición de la Justicia" dijo a Cadena 3, Aita Tagle, su abogada.

Ahora

Audio

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.