Internacionales

Cambios en la isla

Castro deja el Gobierno cubano y anuncia diálogo con EE.UU.

En la apertura del VIII Congreso del Partido Comunista (PCC) de Cuba, el primer secretario de la fuerza política se despidió de la conducción del país y expresó "confianza en el futuro".  

16/04/2021 | 18:13

A los 89 años, Castro se dirigió por última a los delegados del PCC para dar su Informe Central en el primer de tres del congreso que marca una de las citas políticas más importantes del año en la isla y que este año cerrará un gradual proceso de renovación de la dirigencia de la fuerza que comenzó hace ya años.

"Concluye mi tarea como primer secretario con la satisfacción de haber cumplido y con la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista", aseguró el hermano menor del histórico líder de la Revolución Cubana, el ya fallecido Fidel Castro.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En medio de aplausos de los 300 delegados que lo escuchaban en el congreso, Castro destacó que nada lo obligó a tomar esta decisión y eligió irse con una definición, clave en este momento internacional.

"Ratifico desde este congreso del Partido la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos", sin renunciar "a los principios de la revolución y el socialismo", anunció, según la agencia de noticias AFP, apenas unos meses después de la asunción en Washington del demócrata Joe Biden.

Castro había supervisado el proceso de descongelamiento de las relaciones bilaterales junto con el entonces presidente Barack Obama en 2015. Sin embargo, su sucesor, el republicano Donald Trump, dio marcha atrás con todas las medidas y hoy la duda es si Biden impulsará un nuevo acercamiento.

Este octavo congreso, que finalizará el próximo lunes, en coincidencia con los 10 años de la renuncia de Fidel Castro al máximo cargo político del país, desató un especial interés por cinco temas: el relevo de Castro en el liderazgo formal, la respuesta a la pandemia, la profundización de las reformas económicas, el impacto del mayor acceso a Internet y la formación de nuevos cuadros políticos.

"Aquí se afianzan las ideas, se reconoce la historia y se habla de futuro", escribió en Twitter a la mañana antes que empezara el encuentro el presidente Miguel Díaz-Canel, el hombre de 60 años que asumirá el cargo de secretario general del partido único.

Díaz-Canel nació en 1960, un año después del triunfo de la Revolución Cubana que lideraron los hermanos Castro y, por lo tanto, es el principal símbolo de la renovación política en la isla hacia una generación que creció y se formó en la Cuba comunista.

El congreso que lo entronizará se realiza bajo el título "El Congreso de la continuidad histórica de la Revolución Cubana" en el Palacio de Convenciones de La Habana y se eligió la fecha para coincidir con el 60 años de la derrotada invasión de Playa Girón desde las costas estadounidenses de Florida.

En los próximos días, las primeras líneas del PCC darán forma final a los documentos que establecen las pautas políticas y económicas futuras, debatidas previamente por los delegados de cada provincia.

Te puede interesar

Escándalo en el Gobierno

Las grabaciones muestran a empleados protagonizando actos de coito, uno de ellas masturbándose en la oficina de una diputada. El suceso golpea de nuevo al Gobierno conservador.

Giro en política exterior

El presidente norteamericano anunció que los soldados terminarán de irse antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Es hora de acabar con la guerra más larga de esa nación”, subrayó.

Tenía 82 años

Cumplía una condena de 150 años de prisión en EE.UU. por armar una pirámide financiera de 65.000 de millones de dólares.

Coronavirus en el mundo

Con más del 60% de su población vacunada, los contagios han caído un 97%. Desde el próximo domingo no será obligatorio el tapabocas al aire libre. También volverán las clases presenciales.

Lo último de Internacionales

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.